Richi Guillén se exhibe para derrotar al Básquet Coruña

iván antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

MARCOS MÍGUEZ

El Axarquía infringe al Leyma la octava derrota

22 feb 2014 . Actualizado a las 18:39 h.

Un ala-pívot de los de clase. Con amplia experiencia en la Liga ACB, que esta temporada ha decidido jugar en el filial del Unicaja porque quiere disfrutar de la vida en Málaga. Su nombre es Richi Guillén y ayer le ganó prácticamente él solo el partido al Leyma Básquet Coruña (72-77). Es la experiencia de este grupo de chavales que sigue sorprendiendo en la LEB Oro y que parece empeñado en jugar el play off de ascenso. Guillén acabó con 27 puntos y 6 rebotes en 28 minutos. Espectacular.

Fue un partido raro. De los de rachas, Todorovic fue el primero en avisar de que los jóvenes del Axarquía no habían venido a A Coruña de paseo. Anotó diez de los primeros 16 puntos de su equipo, que ganaba 11-16 hasta que Guillén se fue de la pista por faltas (2 en el primer cuarto). Jason Cain, que comenzó bien y acabó gris, volteó el marcador al término del primer cuarto (21-19).

Guillén volvió a pista en el segundo y volvió a poner a su equipo por delante. Ni Tito Díaz era capaz de explicar lo que le sucedía a sus jugadores. «No jugamos a nada. ¿Tíos, a qué tenemos miedo? Vamos a jugar con ritmo», comentaba a sus muchachos durante el tiempo muerto. Ni así (37-41 al descanso).

Axarquía impuso su ritmo. Pegajosos en defensa, atentos en el rebote y acertados en ataque. Aunque el Básquet Coruña se puso por delante al final del tercer cuarto (57-56), encajó un doloroso parcial de salida en el arranque del último período que significó el principio del fin. «Hemos dejado de correr. Pero el problema no es el ataque», explicaba Díaz tras el 0-7 de salida (57-64).

Eso sí, el Leyma luchó hasta el final. Perdía de ocho puntos a dos minutos del final y ni así tiró la toalla. Pudo incluso voltear el partido en un triple de Chus Castro que se le salió de dentro y que pudo colocar a su equipo a tres puntos. Al final, no se pudo salvar ni el averaje.

También jugados ayer: Clavijo-Navarra (70-54), Ourense-Melilla (74-77), Burgos-Palencia (77-79) y Andorra-Lleida (80-74).

Parciales: 19-16, 18-25 (37-41 al descanso); 20-15 y 15-21

Árbitros: Sánchez Ardid y Rupérez Vielba. Señalaron 19 faltas a los locales y 21 a los visitantes.

Incidencias: Duelo perteneciente a la vigésima jornada de la competición regular de la LEB Oro celebrado en el Palacio de los Deportes de Riazor ante 2.000 espectadores.

Básquet Coruña: Cain (13), Amoke (8), Haanpaa (15), Castro (12) y Herrero (3) -cinco inicial-. También jugaron: Ogirri (3), Cabanas (11), Hernández (7), Lucas y González

Axarquía: Todorovic (19), Karahoozic (2), Guillén (27), Conde y Díaz (11) -cinco inicial-. También: Soulade (2), Sabonis (8), Ruiz de Galarreta (1), Gutiérrez (5) y Nguirane (2)