Máxima rentabilidad para ser colíder

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El Pontevedra ha ganado ocho partidos esta temporada marcando un solo gol

11 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las siete jornadas consecutivas que acumula el Pontevedra sin perder, las seis últimas sin encajar un solo gol, le han servido para encaramarse al segundo puesto con los mismos puestos que el As Pontes, actual líder. Con 15 victorias en 25 partidos, el equipo granate es ya el que más triunfos ha sumado, doce de ellos en las 18 jornadass con Manu Fernández al frente. El dato refleja una solvencia propia de un equipo que aspira a ser campeón. Pero quizá lo más destacable sea el hecho de que de los ha conseguido pese a contar con solo 32 tantos a favor, sumando hasta ocho victorias marcando un solo gol por partido.

La tendencia, aunque acentuada desde que Manu Fernández asumió las riendas del equipo, se inició en la etapa de Nando. Con el técnico valenciano al frente, el Pontevedra logró su primer triunfo en liga en la tercera jornada en el campo del Grixoa con un solitario tanto de Santi Domínguez de penalti. Y volvió a ganar por la mínima tres semanas después ante el Bertamiráns en Pasarón por 1-0, con un único gol de Benja en el tramo final del choque.

Pero, sin duda, el rey del 1-0 -y del 0-1- está siendo Manu Fernández. Con el técnico pontevedrés, la mitad de los partidos que ha ganado el bloque granate han finalizado con ese resultado. Tras estrenarse con un 2-0 frente al As Pontes y empatar a continuación en Betanzos a un gol, el técnico pontevedrés vivió su primer triunfo agónico ante el Alondras en Pasarón, en el que un gol de Pablo Carnero al filo del descanso valió tres puntos. Y una semana después se cumplió el mismo guion en el campo del Rápido de Bouzas, con triunfo granate por 0-1 gracias a otro tanto del delantero vigués.

Dos jornadas más tarde se repitió la historia. En este caso la víctima fue el Barbadás. Carnero, que se ha convertido en el máximo exponente de la rentabilidad que saca a sus goles el Pontevedra, volvió a ser el autor del tanto del triunfo por 0 a 1 en Os Carrís.

A partir de entonces, el equipo granate entró en una fase hasta el final del 2013 en la que ganó acierto ofensivo, pero a costa de encajar también más goles. Una tendencia que logró cortar tras el parón navideño, logrando mantener su portería a cero en lo que va del presente año. Así, el Pontevedra empezó la segunda vuelta con un triunfo por 2 a 0 frente al Choco la víspera de Reyes, que dio paso a un empate sin goles en Vilalba y otro 2 a 0 en Pasarón, en este caso ante el Grixoa.

Pero en las tres últimas jornadas, los granates han vuelto a abonarse a los triunfos por la mínima. Primero fue en el campo del Cultural Areas, donde Tubo resolvió un partido muy trabado con un gol en el minuto 78. Una semana después, el centrocampista mosense repitió hazaña marcando el tanto de la victoria en el derbi frente al Arousa en Pasarón, entrando de nuevo desde el banquillo. Y el pasado domingo fue Fran Fandiño el que tomó el relevo de su compañero al hacer el 0-1 que sería definitivo en Bertamiráns cuando se cumplía el minuto 90 tras saltar al césped en sustitución de David Pérez.

Portería a cero en 15 partidos

De este modo, la rentabilidad que está sacando el Pontevedra a sus goles está siendo decisiva para su escalada en la tabla. Y la clave reside en su capacidad para no encajar. En 25 jornadas, los granates han logrado mantener su portería a cero en 15 de ellas, que ha resuelto con 13 triunfos y solo dos empates.

Del total de esas victorias, ocho han sido por la mínima y cinco por 2 a 0 frente al As Pontes, el Negreira, el Choco y el Grixoa, en Pasarón, y ante el Ordes a domicilio. De hecho, los granates solo han sido capaces de ganar dos encuentros -ambos por 3 a 1 frente al Cultural Areas y el Grixoa en Pasarón- cuando han recibido algún gol en contra. Otro dato que demuestra que la rentabilidad granate se cimenta desde la solidez defensiva.