El Barça encarrila sin brillo

Cristian Reino / Colpisa BARCELONA

DEPORTES

Albert Olivé

Los azulgrana, contra 10 durante 45 minutos, se imponen 2-0 a la Real por plantilla y oficio

06 feb 2014 . Actualizado a las 09:32 h.

En su búsqueda del paraíso, entre el cielo y el infierno, entre la excelencia y la mediocridad, el Barça arrancó este miércoles un buen resultado en la ida de las semifinales de Copa, pero no dejó la eliminatoria sentenciada como quería Tata Martino. Tras caer ante el Valencia en liga, lo que en Can Barça supone toda una catástrofe que hace saltar las alarmas y mueve la silla al técnico, los azulgrana superaron la reválida de la Real, aunque sin demasiado brillo y tirando más bien de plantilla y de oficio. Por lo visto ante los 'txuriurdines', la hinchada local no pudo resolver el debate que se ha instalado en el barcelonismo: si lo del sábado ante el cuadro de Pizzi fue un accidente, una pájara o el aviso de que algo no carbura del todo bien. Y es que, la victoria de los culés vino apoyada por unos tantos que fueron más regalos de la zaga visitante que otra cosa. Al Barça, que jugó toda la segunda parte con 10, le faltó ritmo, combinación, frescura y bastante inspiración, aunque hizo cosas bien, como defender, algo que no supo ante el Valencia, y ahogar a su rival en su área. La Real soñaba con cazar alguna contra que le metiera en la eliminatoria, pero la defensa adelantada de Mascherano, Piqué y Busquets abortó cualquier intento donostiarra de armar un contragolpe. El Barça se mostró superior desde el minuto 1 hasta el 90, si bien no pisó el área contraria con el veneno que acostumbra. La Real, por el contrario, salió con la sensación agridulce de que salvó los muebles, pero si no hubiera cometido el error de la expulsión de Iñigo Martínez antes del descanso podía haber luchado un resultado que le diera más opciones en la vuelta, ya que los blaugranas tampoco tenían su día superior.

«Nosotros somos los encargados de cortar la crisis», arengó Martino en la previa. Su equipo buscaba el perdón de la hinchada y la empresa no le resultó nada sencilla. Jagoba Arrasate, viendo el resultado que le dio al Levante de Joaquín Caparrós la defensa de cinco que puso en liza ante el Barça en liga y con la que cazó un meritorio empate, se decidió por retrasar las naves. Puso una trinchera de cinco, con tres pivotes por delante y las balas Vale y Griezmann, en la parte de arriba para intentar cazar contras. Martino, en cambio, alineó lo mejor que tiene. Salvo Iniesta, que sigue sin contar demasiado, el Barça saltó con su once de gala, aunque le costó combinar y crear peligro.

Hasta que llegó la jugada que marcó el partido y puede que la eliminatoria. Se produjo en el minuto 44. Vela se escapó solo, Mascherano le agarró del brazo cuando entró en el área y el mexicano, que pudo haber forzado el penalti, trató de seguir, remató y se encontró con una gran parada de Pinto. A continuación, el Barça lanzó su primer aguijonazo. No fue de jugada, ni trenzando el juego, ni por una genialidad de sus delanteros.

Cesc botó el saque de esquina, la defensa de la Real pecó de falta de contundencia, y Busquets, que estaba solo en el segundo palo barrió un balón e hizo el primero. La desgracia de la Real no se quedó ahí, ya que Íñigo Martínez se quedó protestando al colegiado y vio la roja directa.

El cuadro blanquiazul había aguantado casi sin sobresaltos hasta el descanso y en un abrir y cerrar de ojos se complicó la eliminatoria. Con 45 minutos por delante, toda la inmensidad del Camp Nou y 10 jugadores, Jagoba Arrasate tampoco podía mover demasiado. Perdió un central y se conformó con la defensa de cuatro que le quedó, eso sí, cambió las posiciones de Zaldua y Elustondo. El que se retrasó un poco fue Griezmann y la Real jugó con Vela como único hombre adelantado. El Barça, en cambio, siguió a su ritmo. No era muy alto, no apabullaba, jugaba con un pie en el freno, con paciencia, sabiendo que poco a poco la Real iría perdiendo fuelle e irían llegando las oportunidades. El 2-0 arribó de la manera más rocambolesca del mundo. Messi agarró una contra, disparó sobre la salida del arquero donostiarra y se encontró con el palo. El rechace lo cogió Elustondo que pegó un balonazo tan descontrolado que impactó en Zubikarai y se alojó en la red. Accidente blanquiazul y el Barça, casi sin arriesgar en una hora, ya ganaba por dos goles.

La Real, por su parte, no tenía plan B. Empezó cerrada y con 10 tampoco podía abrirse demasiado porque corría el riesgo de llevarse un carro.

Faltando 10 minutos, la Real buscó el milagro. Seferovic salió por Griezmann y se produjo un estéril avance de líneas. El Barça encarriló la eliminatoria, pero la Real lo dará todo en la vuelta.

Barça, 2 Real Sociedad, 0

Barcelona: Pinto, Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Busquets (Tello, min. 84), Xavi, Cesc, Pedro, Alexis (Iniesta, min. 73) y Messi

Real Sociedad: Zubikarai, Zaldua, Mikel González (Carlos Martínez, min. 19), Ansotegi, Íñigo Martínez, José Ángel, Elustondo, Gaztañaga, Zurutuza, Griezmann (Seferovic, min. 82) y Vela (Canales, min. 72)

Árbitro: González González (Castilla y León). Amarillas a Busquets, Mascherano, Vela, Elustondo, Gaztañaga, Messi, Zubikarai y Zaldua. Expulsó por roja directa a Íñigo Mártínez en el minuto 44

Goles: 1-0, min. 43: Busquets

2-0, min. 60: Zubikarai, en propia puerta

Incidencias: Partido de ida de las semifinales de Copa, disputado en el Camp Nou ante 38.505 espectadores.