Cachos de meteorito para los medallistas en Sochi

Agencias

DEPORTES

MARK BLINCH

Los premios de los Juegos rusos tendrán fragmentos del bólido que cayó sobre los Urales hace un año

04 feb 2014 . Actualizado a las 19:41 h.

Los deportistas que ganen sus pruebas el 15 de febrero durante los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi recibirán una medalla fabricada especialmente con restos de un meteorito que cayó hace un año en Rusia, dejando más de 1.000 heridos en la región de los Ureales e imágenes para el recuerdo.

«La energía de la roca proveniente del espacio profundo será transmitida a los deportistas», dijo el viceministro de cultura de la región de Cheliabinsk, Viacheslav Charyushin. El meteorito cayó el 15 de febrero del 2013 en la región ubicada a 1.500 kilómetros de Moscú. La ola expansiva destruyó unos 7.000 edificios y dejó un saldo de 1.500 heridos, producto de las esquirlas de los vidrios destrozados.

Los Juegos de Sochi se disputarán entre el 7 y el 23 de febrero. El día 15, cuando se cumple el aniversario, está previsto que se entreguen medallas en el patinaje, saltos de esquí y un supergigante. Según los investigadores, la roca tenía un peso de unas 10.000 toneladas y un diámetro de 19 metros.

¿El regreso de t.A.T.u.?

Por otra parte, la selección rusa podría aparecer en la apertura el próximo viernes de los Juegos de Sochi al ritmo de una canción del dúo ruso t.A.T.u, icono de las minorías sexuales de todo el mundo en la pasada década. Según un corresponsal del diario ruso Business Online, quien presenció el ensayo de la apertura el sábado pasado, la delegación rusa entró en la pista del Estadio Olímpico Fish al ritmo de la canción Nas ne dogóniat (traducida al inglés como Not Gonna Get Us). La canción alude a la persecución a la que es sometida una pareja lesbiana, interpretada en el videoclip por las dos integrantes del grupo, Lena Kátina y Julia Vólkova.

Con anterioridad, el presidente ruso, Vladímir Putin, acusado por muchos de persecución de homosexuales, aseguró que todos los deportistas y aficionados serán bienvenidos a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, independientemente de su orientación sexual. Rusia ha sido muy criticada en los últimos tiempos por la aprobación de varias leyes contra la propaganda homosexual y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, lo que, según las minorías sexuales, restringen sus derechos fundamentales.