España cede en dobles ante Alemania y cae en la primera ronda de Copa Davis

Dpa

DEPORTES

ARNE DEDERT

Verdasco y Marrero cayeron en cuatro sets

01 feb 2014 . Actualizado a las 19:25 h.

España quedó eliminada por segundo año consecutivo en la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis de tenis al caer por un contundente 3-0 ante Alemania en Fráncfort.

Philipp Kohlschreiber y el veterano Tommy Haas se quedaron con el punto decisivo de la serie al batir a Fernando Verdasco y el debutante David Marrero por 7-6 (7-5), 6-7 (9-11), 7-6 (9-7) y 6-3 en 3:25 horas de juego. El viernes, los españoles Roberto Bautista Agut y Feliciano López habían perdido sus compromisos individuales ante Kohlschreiber y Florian Mayer, respectivamente, en la pista cubierta bajo techo del estadio Fraport Arena.

España, número tres del ranking de la Davis, deberá luchar una vez más en septiembre por la permanencia en la élite tras una serie que se presentó cuesta arriba desde el incio debido a la ausencia de Rafael Nadal y David Ferrer, sus máximas figuras.

El debut de Carlos Moyá como capitán de la Copa Davis fue aguado por el inédito dúo de Haas y Kohlschreiber, que consiguieron colocar a Alemania en los cuartos de final por primera vez desde el 2009. Los números uno de cada equipo, Kohlschreiber y López, continuarán un duelo que será sólo de trámite. Posteriormente está previsto el choque entre Mayer y Bautista Agut.

El dobles español, ganador del Masters del 2013, comenzó con buen pie ante los 5.000 espectadores que colmaron el Fraport Arena de Fráncfort, entre ellos el legendario Boris Becker, quien ganó dos Copas Davis para Alemania y entrena actualmente al serbio Novak Djokovic. «Los españoles son favoritos», destacó Becker antes del partido y recordó que «Kohlschreiber y Haas no son un dúo asentado».

Haas llegaba envuelto en dudas tras una lesión de hombro que lo obligó a abandonar el Abierto de Australia, pero tenía a su lado a un Kohlschreiber pletórico de confianza tras la victoria del primer día. Se trató de una combinación inédita en las filas alemanas, ya que Haas y Kohlschreiber protagonizaron una disputa pública en el 2012 antes de la serie que terminó con derrota ante Argentina.

La polémica incluyó la renuncia de Kohlschreiber a disputar aquella serie, pero el nuevo capitán de la Davis, Carsten Arriens logró devolver la enfriada relación a un buen nivel profesional. Los españoles no perdieron un solo punto en el inicio y tuvieron tres bolas de break que casi les dan el primer set. Pero la manga se prolongó hasta el tie-break. Sendas dobles faltas de Verdasco y Marrero acabaron cediendo la manga a los germanos por 7-5 en el desempate.

El segundo set encontró a los alemanes más aceitados. Pero también Verdasco mejoró el rendimiento mostrado en el primer tie-break y, con la asistencia de un certero Marrero, llevó el parcial nuevamente a la fase de prórroga. Los alemanes remontaron en el tie-break una ventaja de 3-1 para el empate merced a una soberbio derecha de Kohlschreiber. Ambos dúos pelearon con fiereza en la definición. Dos bolas de set consiguieron los alemanes y cuatro bolas los españoles, que finalmente se alzaron con el set tras un tiro impreciso de Haas.

El ex número dos del mundo se permitió muchos errores, que subsanaba su compañero Kohlschreiber con excelentes saques, mientras que del lado español, Verdasco acusaba la falta de constancia. También el tercer parcial fue de un nivel muy parejo y llegó, como los dos anteriores, a la muerte súbita, que conquistaron los alemanes por 9-7 con un gran retorno de Kohlschreiber.

España desperdició una bola de break al comienzo del cuarto set y poco después de jugadas las tres horas llegó el primer quiebre del partido para los alemanes, que se pusieron 3-1 merced a un potente disparo de Kohlschreiber que Marrero devolvió a la red. Un ace de Kohlschreiber puso a los locales en 5-2 y a la primera bola de partido los alemanes sentenciaron el resultado final a su favor. Alemania se medirá en cuartos al ganador de la serie que disputan la anfitriona Francia con Australia, con ventaja de de 2-0 para los galos.