Sobrevivir sin Manu Barreiro

iván antelo FERROL / LA VOZ

DEPORTES

JOSÉ PARDO

El ariete santiagués vio la quinta amarilla y no podrá jugar ante el Marino

29 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Manu Barreiro y Joselu (Compostela) son los dos mejores delanteros del grupo 1 de Segunda División B. Así lo reconocen casi todos los entrenadores que pasan cada quince días por tierras ferrolanas. Por ello, intentar sobrevivir a la ausencia del delantero santiagués, siempre es complicado.

Barreiro vio en el campo de O Vao, en Coruxo, la quinta tarjeta amarilla, lo que conlleva que este domingo (17 horas) no podrá estar a disposición de Aira para enfrentarse al Marino de Luanco, en A Malata. El delantero jugó mermado en sus condiciones físicas, obligado a un sobreesfuerzo puesto que el equipo estaba en cuadro (la alternativa era que jugase un canterano). Aún así, fue de los destacados del equipo. El autor de la asistencia a Marcos Álvarez en el gol departamental

El delantero es vital para el Racing. Además de aportar gol (es el pichichi del equipo con 13 dianas), es el único capaz de jugar de espaldas; ideal para oxigenar el juego cuando el equipo necesita utilizar el balón largo para salir de presión.

Precedentes

El delantero santiagués es el cuarto jugador con más minutos (1.687) en el cuadro verde. Solo le superan Camacho (1.892), Iosu Villar (1.755) y Antonio (1.699). Aira solo le da descanso en los minutos finales de los partidos (lo hizo en 9 de los 22 duelos jugados) o cuando sufre alguna molestia muscular (salió de revulsivo desde el banquillo ante el Club Deportivo Ourense y el Real Avilés, por precaución). Hasta ahora solo se perdió un partido. Curiosamente también contra el Marino, en Luanco, en la primera vuelta.

¿Cómo es la vida del Racing sin Manu Barreiro? Difícil. Los precedentes no son muy alentadores. En el partido de Luanco, el Racing perdió por 1-0 en uno de los encuentros con peor rendimiento ofensivo de la temporada. El delantero estaba lesionado. Tenía una microrrotura en el abductor, lo que le hizo partir de suplente en la siguiente jornada (en la 6) ante el Real Avilés. Actuó como El Cid. Saltó al campo en el minuto 76, perdiendo por 1-2, y ayudó al Racing a al menos salvar un punto.

Sin él, tampoco le fue muy bien al Racing ante el Noja. Aira le dio descanso en el minuto 60, con 3-0 en el marcador, y el equipo se desmoronó sorprendentemente y casi se deja levantar el partido. Los cántabros llegaron a ponerse 3-2.

Ejemplos para el optimismo

Solo hubo dos partidos en los que el Racing obtuvo premio con Manu Barreiro en el banquillo. En la jornada 9, en la visita a León, los racinguistas perdían por 2-1 cuando Aira decidió cambiarle, introduciendo a Marcos Álvarez. Iago Iglesias acabaría empatando aquel partido.

El último ejemplo fue el del Tartiere. El santiagués dejó el campo en el minuto 70, con empate en el marcador. Vio el maravilloso tanto de falta de Pablo Rey desde el banquillo.