Un CRAT de altos vuelos

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Las jugadoras del CRAT disputan una «touch» en el partido contra el Zalaeta de Liga Gallega.
Las jugadoras del CRAT disputan una «touch» en el partido contra el Zalaeta de Liga Gallega. marcos míguez< / span>

El equipo de División de Honor femenina debuta este domingo en Elviña ante el Majadahonda

28 ene 2014 . Actualizado a las 12:18 h.

El mejor club de rugbi de Galicia inicia la cuenta atrás. El lanzamiento de la División de Honor 2014, máxima categoría femenina del deporte del balón oval en España, será a las doce y media del domingo en el estadio universitario de Elviña. El CRAT Universidade, aspirante al título avalado por sus dos subcampeonatos y un bronce y plagado de internacionales, recibe al Majadahonda. INEF de Barcelona ha ganado las tres ediciones disputadas hasta el momento.

La fase regular terminará el 4 de mayo. El play off por el título se disputará el 25 de mayo y el 8 de junio y cruzará al primero con el cuarto y al segundo con el tercero. Está por ver si será a doble vuelta. El calendario depara a las coruñesas visitas a los campos del Cisneros (segunda jornada), Sanse (cuarta) y GEiEG (sexta). Esperarán en Elviña al Majadahonda (jornada inaugural), Olímpico de Pozuelo (tercera), INEF Barcelona (quinta) y Getxo (para cerrar en la séptima).

El cuadro entrenado por Rogelio Sabio y Javier Lista recupera a Berta (tras su experiencia en el Waikato de Nueva Zelanda, junto a las jugadoras del Olímpico Patricia García e Irene Schiavon), Laura y Silva Vázquez Vallo (después de su estancia en Coímbra, donde jugaron en el Rugbi Agraria) y Nerea, además de contar con Rocío (Lalín), Sara y Estela (Vigo) para el campeonato nacional.

Evolución

El rugbi femenino español se encuentra en un escenario en transformación. Rogelio Sabio apunta en la dirección correcta: «GEiEG estará arriba seguro. Ya han ganado dos veces al INEF este año, una de ellas en la Liga catalana. Su línea de tres cuartos es muy buena. Ya nos costó superarles hace dos años en su campo, es un equipo muy ordenado». Para el preparador coruñés, «el equipo a batir es Pozuelo; sin duda, gran aspirante al campeonato».

«A veces no es suficiente con ganar, sino que es necesario hacerlo con bonus, porque tus rivales directos también lo hacen, pero el play off ofrece la opción de tener un mal día en la Liga regular», analiza. «Tenemos una oportunidad única este año. El duelo contra INEF será clave», zanja.