El Barça reconoce que la operación Neymar ascendió hasta los 86 millones de euros

Josep Maria Bartomeu, nuevo presidente de la entidad, elogió la figura de Sandro Rosell

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

El ejecutivo encargado del área de fútbol del FC Barcelona, Raül Sanllehí, ha desgranado este viernes los emolumentos del fichaje de Neymar Jr por el club blaugrana debido a que, como ha explicado el nuevo presidente, Josep Maria Bartomeu, han obtenido permiso del padre del jugador para eliminar las cláusulas de confidencialidad, y sostiene que ha costado 57,1 millones de euros, aunque sumando todo, salario y otro acuerdos de patrocinio, ascendería a 86,2 millones.

«No hay número que no sea verdad. Es evidente que se ha explicado muy mal, y es grave que se hayan filtrado estos números. El coste real del fichaje para el FC Barcelona es la de 57,1 millones de euros. Curiosamente se ha llegado a 95,1 millones según las informaciones publicadas, casualidad que sea justo la más cara de la historia del mercado español», lamentó irónico Sanllehí en rueda de prensa.

Además, aseguró que la indemnización a la empresa N&N (Neymar&Nadine), con pago de 40 millones de euros, garantizó traer al jugador al Barcelona. «Es una empresa en que el jugador no participa, es independiente a él. Explicaré qué es esta indemnización. Neymar renovó con el Santos en un contrato que acababa en 2014, que quedaba libre. Negociamos con esta empresa, que nos acreditó que tenía el derecho a decidir el destino del jugador si quedaba libre, y si queríamos que viniera al Barça teníamos que cerrar un acuerdo (este de 40 millones)», apuntó.

«Medio mundo futbolístico quería al jugador, y a partir del 2012 empezó la locura por ficharle. Todos los grandes clubes han estado hablando con el entorno del jugador, estábamos tranquilos porque entendíamos que nadie nos pagaría esos 40 millones de euros más el fichaje después del jugador. Nos avisaron de que había un riesgo latente de que esto pasara, vi una oferta en la que además de pagarnos 40 millones a nosotros, 60 después por el fichaje, que llegó a ser de 100 millones, pero Neymar quería venir aquí», recalcó.

Tras explicar todos los detalles, Sanllehí quiso dejar claro que la suma final de todos los emolumentos, incluidos el fichaje, el salario del jugador, otros acuerdos paralelos que «no forman parte del fichaje», se obtendría una suma de 86,2 millones de euros, cifra que «no quiere decir nada» porque no es de fichaje ya que, a su juicio y al del club, el fichaje como tal son los 57,1 millones de euros que anunciaron el primer día. De todas formas, «no llega a los 95,1 millones que se dicen».

Bartomeu, agradecido a Rosell

Sanllehí tomó la palabra tras la comparecencia del nuevo presidente. Josep Maria Bartomeu ha asegurado que pese a que puedan haberse equivocado como Junta en algunos aspectos, seguirán luchando para «fregar la excelencia» en todos los ámbitos en un «punto seguido» a los años del mandato del dimitido Sandro Rosell.

«Es una etapa que no es nueva, porque lo vemos como un punto seguido. Seguimos el proyecto que empezó en 2010 con el apoyo del 60 % de los socios. Somos críticos, sabemos que hemos hecho cosas buenas, algunas no tan buenas y en otras nos hemos equivocado, pero intentamos esforzarnos en fregar esta línea de excelencia que perseguimos en todos los ámbitos», manifestó en rueda de prensa.

Bartomeu, que explicó su reunión por la mañana con la primera plantilla y cuerpo técnico. «Les he animado, les he dicho que se centren en la competición, líderes en Liga, situación buena en Copa. Como jugadores que son tienen detrás a todos los socios que les dan apoyo constantemente», comentó.

«Muestro mi agradecimiento a Rosell por su liderazgo estos años, ayer en su adiós demostró que es una persona sincera, me siento muy orgulloso de ser su amigo. Nos quedan muchos retos por delante, uno de los principales es el referéndum del estadio. Explicaremos nuestra propuesta lo mejor posible para que los socios les den continuidad, que no se equivocarán si lo hacen», manifestó.

Por otro lado, Bartomeu desveló que su sucesor como vicepresidente deportivo será Jordi Mestre, hasta ahora directivo del fútbol base. «Teníamos varios temas a decidir en la Junta, hemos nombrado un nuevo vicepresidente deportivo, será Jordi Mestre. Será el nuevo vicepresidente deportivo, y me ha dicho que con toda su ilusión coge este reto. Ha sido directivo responsable de fútbol formativo y del Barça B».

«Se creará un grupo de trabajo liderado por Faus que preparará el referéndum que se hará en abril y que hace falta trabajarlo porque es una propuesta que nos hace mucha ilusión. También hemos ratificado nuestro equipos ejecutivo, liderado por el señor Rossich, su nota es muy alta en estos cuatro años», desveló.

Además, Bartomeu defendió la honestidad de esta Junta. «Esta Junta que presido desde hace justo 24 horas es un grupo de personas honestas, justas, que anteponen el club a sus familias y cuestiones profesionales, es algo que mantendremos. Quiero quitar cualquier duda que haya sobre nuestra gestión», concluyó.