El empuje del As Pontes neutraliza el dominio inicial del Betanzos

Iván Antelo LA VOZ

DEPORTES

Los brigantinos, que ganaban por 2-0 en la primera mitad, acabaron muy enfadados con la labor arbitral

19 ene 2014 . Actualizado a las 20:24 h.

Betanzos y As Pontes sumaron un punto después de empatar el partido que les enfrentaba en el campo García Hermanos (2-2). Un duelo que estuvo condicionado por la incesante lluvia caída en las últimas horas en la localidad brigantina, y que dejó el campo muy blanco y con numerosos charcos. Pese a ello, los dos equipos brindaron un entretenido encuentro, con dominio local en la primera parte y visitante en la segunda.

Los rojillos saltaron mejor al terreno de juego. Sorprendieron de salida con un fútbol directo pero valiente, el único que se podía hacer dado el estado del césped. Álex Suárez, que afrontaba su tercer encuentro como técnico del Betanzos, ha dotado al equipo de una gran seriedad defensiva y en ello se apoyó para pasar por encima de su rival en la primera mitad.

Tras varios avisos, Tomy fue el encargado de adelantar a los locales en el marcador, con un certero remate de cabeza que se alojó en la red, lejos del alcance de Kiko (minuto 29). El 2-0 no se hizo de rogar. Seis minutos después, Carba se aprovechó de un balón largo y de una indecisión de Chote para encarar al meta del As Pontes y batirle de nuevo (35). El propio delantero pudo hacer el 3-0 justo antes del descanso, en otro balón largo, pero esta vez Kiko fue más expeditivo en la salida y evitó el tanto en el mano a mano (43).

El As Pontes solo reaccionó tras el paso por los vestuarios. Manolo García hizo dos cambios de salida, pasando a jugar un 4-3-3 en el que David Amado y Chicho ejercían de estiletes desde la banda y Bossa se encargaba de surtir balones desde el centro del campo. Una apuesta arriesgada que sin duda ofreció grandes réditos, ya que los visitantes pasaron a dominar por completo el encuentro. El Betanzos, agazapado atrás, ya no fue capaz de crear peligro. Sus delanteros tenían que recorrer demasiados metros para poder hacer daño.

Chicho fue el primero en avisar con un remate desde la frontal que Manu Leis atajó en una gran intervención (53). Fue la antesala del gol que marcaría el propio exjugador del Racing un minutos después (54). Sergio Arias realizó una gran jugada individual, ganó la línea de fondo y cedió atrás para que Chicho solo tuviera que empujarla. El 2-1 metió aún más el miedo en el cuerpo a un cuadro local que cada vez se metía más atrás ante el empuje visitante.

Del 3-1 al 2-2

No fue hasta los últimos minutos, justo cuando comenzó a arreciar con fuerza la lluvia, cuando los rojillos volvieron a sacar los dientes. El partido se convirtió en un correcalles y del posible 3-1 se pasó al 2-2. Kiko salvó la sentencia en una bonita acción de Cristóbal (86). El córner local desembocó en una contra visitante que cortó con problemas la zaga del Betanzos , enviando el esférico al saque de esquina. Bossa la colgó al área y Dani Fernández pescó el remate que permite a su equipo llevarse un punto del García Hermanos (87).

Aunque el marcador ya no se movería, el tiempo de prolongación se convirtió en una locura colectiva. Idas y venidas que pusieron el corazón en un puño a betanceiros y ponteses. Cristóbal rozó el gol olímpico (91); Agulló salvó in extremis un fuerte remate de Sergio Arias (93); y Manu Leis atajó un gran remate de cabeza de David Amado (97). Un final no exento de polémica, ya que la parroquia betanceira acabó tremendamente enfadada con la labor del colegiado por un penalti (aparentemente claro) cometido por Kiko sobre Juanma (95).

Ficha técnica

Betanzos: Manu Leis; Luis Coedo, Cardelle, Gonzalo, Pablo Vigo (Dani Gigirey, min 86); Róber, Agulló; Javi Ramos (Manu Piquer, min 70), Cristóbel, Tomay; y Carba (Juanma, min 81).

As Pontes: Kiko; Javi Rochela, Chote, Pablo López (Bossa, min 46), Pablo Domínguez; Jorge Nano; Iván González (Chicho, min 46), Dani Fernández, Fidi (Álex Cabarcos, min 70), David Amado; y Sergio Arias.

Goles: 1-0, min 29: Tomy. 2-0, min 35: Carba. 2-1, min 54: Chicho. 2-2, min 87: Dani Fernández.

Árbitro: Díaz Álvarez (Pontevedra). Expulsó al entrenador del Betanzos Álex Suárez (minuto 96). Además, amonestó a los locales Cardelle, Gonzalo, Róber, Tomy, Javi Ramos, Cristóbal y Juanma; y al visitante Fidi.

Incidencias: duelo perteneciente a la jornada 22 del grupo 1 de Tercera División celebrado en el campo García Hermanos (Betanzos) ante 300 espectadores.