Peterhansel incumple de las órdenes de equipo y arrebata a Roma el liderato en el Dakar

Europa Press

DEPORTES

JEAN-PAUL PELISSIER

En motos, Marc coma acaricia su cuarto triunfo

17 ene 2014 . Actualizado a las 21:43 h.

El piloto francés Stéphane Peterhansel (Mini) fue el gran protagonista en la duodécima y penúltima etapa del Rally Dakar, una especial de 349 kilómetros entre las localidades chilenas de El Salvador y La Serena, tras hacer caso omiso de las órdenes de equipo y arrebatar el liderato a su compañero Nani Roma, mientras que el español Marc Coma (KTM) ya es virtual ganador en motos.

Peterhansel, que ayer se mostró «decepcionado» por la decisión de su equipo -que le imposibilitaba asaltar el liderato- desoyó los consejos de Mini y se colocó primero por 26 segundos. Su triunfo este viernes, con 5:58 sobre Roma, le dan licencia para encarar la última etapa con ventaja y con la posibilidad de levantar su duodécimo título del mítico raid.

El galo, gran dominador de la prueba, deberá disputarse el título en la jornada final, etapa que estaba destinada a guardar las posiciones. El equipo Mini adoptó este miércoles la decisión de mantener la prueba sin ataques ni exigencias para garantizarse el pleno en el podio con Roma, Peterhansel y el catarí Al-Attiyah.

Sin embargo, parece que el francés ha olvidado por completo los deseos del X-Raid y decidió atacar cuando apenas queda capacidad de maniobra para Roma, que este sábado saldrá a por todas con tal de evitar el duodécimo triunfo de Peterhansel en el Dakar, seis en motos y cinco en coches. Monsieur Dakar está un poco más cerca de su tercer triunfo consecutivo y de seguir haciendo historia.

Por su parte, en la categoría de motos la victoria tiene nombre y apellidos. El español Marc Coma acaricia el que sería su cuarto triunfo tras los de 2006, 2009 y 2011, una vez que finalizó el duodécimo capítulo, donde despejó cualquier posibilidad de perder el liderato tras el traspié de Joan Barreda.

El castellonense (Honda), que terminó en el puesto 63, sufrió una avería y permaneció más de dos horas varado. El infortunio le obligó a perder el podio en la clasificación general. Después de estar toda la prueba en el liderato y en la segunda plaza, Barreda deberá conformarse con la séptima final, a 3 horas y 4 minutos de Coma.

Quién aprovechó la mala suerte de Barreda fue su compatriota Jordi Viladoms (KTM), que se asienta en el segundo escalón a falta de la última batalla a 1 hora y 59 minutos del liderato. El tercer puesto en la llegada a Valparaíso será para el francés Olivier Pain (Yamaha) que ha ido de menos a más en este Dakar.

Por último, la española Laia Sanz (Honda) concluyó la jornada en la decimosexta posición, la misma que ostenta en la clasificación general de la dos ruedas. La catalana, nuevamente la mejor mujer de la prueba, acaricia el que sería un nuevo éxito en su carrera: la mejor posición en la historia del Dakar en motos para categoría femenina.