Plácido paseo por Pamplona

Ignacio Tylko / Colpisa MADRID

DEPORTES

Jesus Diges

Andrés Fernández le regaló un gol a Cristiano que acabó con cualquier emoción en su estreno del Balón de Oro

16 ene 2014 . Actualizado a las 17:36 h.

Cansado y sólo dos días después de recibir ese ansiado Balón de Oro que le hizo llorar, el insaciable Cristiano Ronaldo compareció orgulloso en El Sadar, un feudo habitualmente hostil para el madridismo pero anoche más amable porque apenas había media entrada y los ultras de los Indar Gorri se quedaron fuera, indignados por el precio de las entradas. El 2-0 de la ida reafirmaba el favoritismo de los blancos, pero Ancelotti evitó asumir riesgos y alineó un once de plenas garantías, con el luso como estandarte y un centro del campo reforzado con Illara cerca de Xabi Alonso. No hay duda de que el preparador de Reggiolo quiere la Copa.

Si quedaba algún resquicio para la emoción y Osasuna soñaba con un primer gol que desatara el optimismo rojillo y generase dudas en un Madrid que nadaba y guardaba la ropa, Cristiano se encargó de cerrar la eliminatoria antes de la media hora. Apenas había aparecido, salvo para quejarse tras una falta de Oier para marcar territorio, pero acertó en un golpe franco muy lejano, sin aparente peligro. Golpeó fuerte y seco con el empeine, con el único objetivo de que el balón fuera a portería, y Andrés Fernández se la comió. El esférico playero le hizo varios extraños, pero se le coló tras despejar hacia adentro con los dos puños, botar y golpearle en el culo. Ronaldo cumplió con su misión, asomó en la segunda parte y descansó durante media hora para disfrute de Gareth Bale.

Suele sufrir el Madrid en Pamplona pero no precisamente en la Copa del Rey, donde ya había vencido en sus tres visitas anteriores. Pero nada de confiarse, permitir a los de Javi Gracia meterse en el partido y vivir en el alambre. La principal novedad en los visitantes fue la presencia de Coentrao después de cerca de tres meses lesionado. Nunca se vio exigido pero volvió a completar otra actuación lamentable y acabó expulsado, por doble amarilla, tras soltar una patada a destiempo ya con 0-2. El valenciano Mateu Lahoz, con justa fama de dejar jugar y ser poco tarjetero, acertó en la segunda amonestación al portugués, pero se mostró esta vez muy quisquilloso. Ya en los inicios amonestó a Oriol Riera por reclamar una falta desde el banquillo. Temía quizá que el partido se le fuese de las manos y cortó cualquier atisbo de dureza.

Coentrao, expulsado

El esquema de Ancelotti osciló esta vez entre un 4-4-2 clásico, con Cristiano en punta e Isco de segundo delantero, y un 4-2-3-1, con el malagueño algo más retrasado formando una línea con Jesé y Di María.

Titular en detrimento de un Bale todavía lejos de su mejor forma, el grancanario volvió a mostrar buenas maneras. Juega con inteligencia, sabe trazar diagonales, colabora en tareas defensivas y desequilibra por clase y velocidad. Firmó una gran jugada en el segundo gol. Es cierto que Xabi Alonso cometió una falta previa a De las Cuevas que Mateu dejó impune, pero la internada posterior de Jesé fue extraordinaria. Arrancó en la línea media, se fue de sus vigilantes con dos cambios de ritmo y se la puso a Di María. Atrás, el primer choque de Pepe con Acuña en un salto, ya evidenció que este Madrid no se tomaba el duelo a broma. Sólo recibió un par de ocasiones, ambas antes del descanso, cuando Osasuna dominó más por inercia que por convicción, Cejudo lanzó al poste y Casillas se lució. Más noticias de las esperadas en la reanudación, con esa arrancada explosiva de Jesé y el golpetazo involuntario que se dio Morata en el pómulo nada más entrar, que le cerraba el ojo y le provocó mareos y nauseas hasta tener que marcharse del campo. Fue a cabecear un balón y al caer se golpeó en el hombro del viejo y grande Puñal. La mala suerte de Morata y la enésima acción pueril de Coentrao, obligaron al Madrid a terminar con nueve.

Osasuna-Real Madrid (0-2)

Osasuna: Andrés Fernández, Oier, Flaño, Loties, Joan Oriol (Satrústegui, min. 66), Puñal, Raoul Loé, Cejudo (José García, min. 61), De las Cuevas (Oriol Riera, min. 81), Roberto Torres y Acuña

Real Madrid: Casillas, Arbeloa, Pepe, Ramos, Coentrao, Illarra, Xabi Alonso (Casemiro, min. 64) Jesé (Morata, min. 68) Isco, Di María y Cristiano (Bale, min. 62)

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité valenciano). Expulsó por doble amarilla a Coentrao (min. 85). Amonestó a Oriol Riera cuando estaba en el banquillo, Oier y Raoul Loé

Goles: 0-1: min. 22, Cristiano. 0-2: min. 56: Di María

Incidencias: Partido de vuelta de octavos de final de la Copa del Rey celebrado en El Sadar. Aproximadamente media entrada. el Madrid accede a cuartos por un global de 4-0