Cristiano Ronaldo, Balón de Oro

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

El portugués gana el premio al mejor futbolista del año

14 ene 2014 . Actualizado a las 11:47 h.

Cristiano Ronaldo ha sido galardonado con el Balón de Oro 2013, premio que designa al mejor jugador del mundo en le pasado año, el segundo que el portugués obtiene en su carrera tras el logrado en el 2008. Los 69 goles que el delantero del Real Madrid coonsiguió a lo largo del 2013 pesaron más que los títulos de Ribery y el fútbol de Messi.

Ronaldo superó en las votaciones al futbolista del Barcelona, vencedor en las últimas cuatro ediciones del Balón de Oro, y al francés del Bayern Múnich Frank Ribery. Cristiano obtuvo el 27,99 % de los sufragios de capitanes de selección, seleciconadores y periodistas de todo el mundo. Messi se llevó el 24,72 % y Ribery, el 23,36 %. Ibrahimovic, Iniesta y Neymar recibieron el resto de votos. «Estoy muy feliz. Gracias a todos mis compañeros del Real Madrid y de la selección y a todos los que están aquí presentes. Los que me conocen saben el sacrificio que fue ganar este Balón de Oro. Es un honor enorme», declaró en el escenario del Palacio de Congresos de Zúrich (Suiza), apenas capaz de articular palabra por la emoción y las lágrimas. «Debo mencionar el nombre de Eusébio y Madiba. También quiero agradecer a mi presidente Florentino Pérez, a mi familia, a Irina y a mi hijo. Es un momento muy emocionante para mí, no puedo hablar más», terminó Cristiano Ronaldo entre sollozos.

El triunfo de Cristiano en el Balón de Oro pone fin a la amarga polémica entre la FIFA y la estrella lusa, después de que Ronaldo dejara caer en repetidas ocasiones a través de su entorno su descontento con el hecho de que Messi venciese cuatro ediciones consecutivas del premio al mejor futbolista del año. La situación explotó con la surrealista imitación del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que comparó a Cristiano con un rígido soldado y mostró su preferencia por Messi. Cristiano Ronaldo, que se ausentó de la gala del Balón de Oro el año pasado, puso en duda hasta el final su presencia en la de hoy, y dedicó celebraciones de sus muchos goles a Blatter haciendo un gesto militar.

El error de Blatter dio paso a gestos que levantaron suspicacias en los rivales de Messi. La FIFA decidió ampliar de manera sorprendente el plazo de votaciones para el Balón de Oro horas después de que Cristiano Ronaldo marcase cuatro goles a Suecia en la repesca del Mundial. Y luego, el propio Blatter llamó por teléfono al delantero portugués para templar gaitas. Ahora, Cristiano recibe entre lloros de emoción el trofeo que su entorno intentó por todos los medios desprestigiar.

El portugués, que en otras cuatro ocasiones fue el segundo en la lucha por el Balón de Oro (2007, 2009, 2011 y 2012), terminó el año pasado con 69 goles en su cuenta, seis más de los que obtuvo en el 2012. Además, fue el héroe de Portugal, a la que clasificó para la fase final del Mundial. Cristiano Ronaldo anotó cuatro goles en la eliminatoria de repesca contra Suecia.

Con este galardón, Cristiano se sitúa a la altura de los alemanes Franz Beckenbauer (1972 y 1976) y Karl-Heinz Rummenigge (1980 y 1981), el inglés Kevin Keegan (1978 y 1979), el brasileño Ronaldo Nazario (1997 y 2002) y de Alfredo Di Stéfano (1957 y 1959), que lograron también dos reconocimientos.

Por otra parte, el alemán Jupp Heynckes, hasta el año pasado preparador del Bayern Múnich, fue elegido como el mejor entrenador del año y la portera alemana Nadine Angere como la mejor jugadora. Zlatan Ibrahimovic fue galardonado con el Premio Puskas al mejor gol del año por el que le marcó a Inglaterra.

Así fue la gala del Balón de Oro

20.05: Por fin Cristiano Ronaldo, después de todas las polémicas que rodearon a este premio en los últimos años, conquista un nuevo Balón de Oro. Con la emoción del portugués, lo que demuestra lo mucho que deseaba el galardón, terminamos esta retranmisión.

20.01: Y es ganador es Cristiano Ronaldo! Balón de Oro para el luso, el segundo de su carrera. Llora Cristiano en el escenario acompañado por su hijo. El portugués se acuerda del presidente del Madrid, de su familia y de Eusebio. No puede seguir hablando de la emoción.

19.59: Y llega la hora de la verdad: Messi, Cristiano y Ribery esperan del dictamen del Balón de Oro. Blatter se queda para entregar el premio y le acompañarán el director de France Football, Pelé y Platini.

19.56: Mia Hamm y Blatter salen a escena y leen el nombre de Nadine Angerer, ganadora del Balón de Oro femenino. La portero de la selección alemana es la mejor futbolista del año.

19.52: Pelé declara su emoción y agradecimiento de tener al fin su Balón de Oro y acto seguido, es el turno de las mejores futbolistas del 2013. La alemana Nadine Angerer, la brasileña Marta y la estadounidense Abby Wambach (actual ganadora) disputan el Balón de Oro de mujeres.

19.48: Entra vídeo con los mejores vídeos de Pelé, desde su irrupción en el Mundial de Suecia hasta su éxito en el 70.

19.47: Sube Pelé a recibir su Balón de Oro honorífico, con el que la FIFA dice que quiere redimir el fallo histórico de que nunca recibiera el galardón mientras estuvo en activo. Ovación del auditorio en pie, Pelé llora y se seca las lágrimas con el pañuelo.

19.45: Después de la presentación de Ribery, Blatter regresa al atril para dar el Balón de Oro honorífico, que se upone irá para Pelé, tal y como dijo a los periodistas brasileños en el día previo. Dice Blatter que hay muchos nombres que podrían recibir este premio, pero uno destaca por encima de los demás: el dato fundamental es más de 1.000 goles y tres veces ganador del Mundial. Efectivamente, es Pelé.

19.40: Y el último vídeo de los candidatos al Balón de Oro es para Ribery, un repaso por todos sus éxitos durante el 2013.

19.39: Y el premio es para Zlatan por su golazo a Inglaterra. Aplausos para el sueco, que charla con su excompañero Julio César, ambos ex del Inter. «Estoy muy orgulloso, quiero felicitar a los otros candidatos y a todos los que han sido premiados esta noche. Gracias a los que me han votado», dice Ibrahimovic.

19.37: Vamos con la elección del mejor gol del año 2013, que designaron los internautas a través de la web de la FIFA. Los finalistas de los 10 mejores goles son Ibrahimovic, Neymar y Matic. Entrega el premio el primer ministro húngaro en recuerdo de Puskas, y también Julio César, el portero brasileño.

19.35: Miembros de la federación afgana agradecen el premio y explican la importancia del fútbol en una zona de conflicto. Largo discurso a la espera a los platos fuertes en la gala de entrega del Balón de Oro.

19.29: Amarildo también recuerda los incidentes del Atlético Paranaense-Vasco y pide que no se repitan. Paso al premio de la FIFA al juego limpio. El sudafricano Tokyo Sexwale presenta el galardón. El premio al juego limpio es para la Federación de Fútbol de Afganistán y la primera edición de su liga, además del partido que jugó su selección contra Pakistán.

19.25: Dice el coruñés Luis Suárez, único Balón de Oro español, que Amarildo marcaba goles porque se los daba Garrincha. A más gloria del fútbol brasileño esta gala de la FIFA. Amarildo hace un exaltado discurso sobre la necesidad que Brasil tiene de ganar el Mundial y borrar la mancha del Maracanazo.

19.21: Tras la música, otro homenaje a Brasil, esta vez a su selección. Los Mundiales vencidos por la canarinha en imágenes. Es la previa de la aparición de Pelé en el escenario. Y con él Amarildo. En vez de Zúrich, esto parece São Paulo. Cafú también sale a escena.

19.16: Pausa musical para la actuación de Marc Sway, artista suizo. Aún queda un buen trecho para saber quién gana el Balón de Oro.

19.13: Heynckes destaca el triunfo colectivo de su equipo por encima de las individualidades y recibe una gran ovación. Ahora, el segundo candidato al Balón de Oro: un vídeo presenta a Leo Messi, como si hiciera falta presentar al mejor jugador de esta época. «Siempre juego para ganar», dice Messi en el montaje.

19.09: Van ahora los candidatos al mejor entrenador. Ferguson, Heynckes y Klopp compiten pero el favorito es el ex del Bayern. Y Hodgson lee el nombre de Jupp Heynckes, que lo ganó todo con el equipo de Múnich.

19.07: El turno ahora es para la elección del mejor entrenador del fútbol femenino. Los alemanes Ralf Kellerman y Silvia Neid, y la sueca Pia Sundhage son los aspirantes. Roy Hodgson, seleccionador inglés, es el encargado de entregar el galardón. Y la premiada es Silvia Neid, seleccionadora alemana.

19.03: Comienza la presentación de cada uno de los candidatos al Balón de Oro, el primero es Cristiano Ronaldo. Un vídeo con goles con el Real Madrid y Portugal en el que el portugués explica sus motivaciones y cómo se concentra para cada partido.

19.02: Acaba la fase brasileña y la FIFA rinde homenaje al recientemente fallecido Eusebio con un vídeo de sus mejores goles.

19.01: Ronaldo dice que la gran rival de Brasil en el Mundial será Alemania. Se prolonga el autobombo brasileño en la ceremonia del Balón de Oro. Adriana Lima se gana al respetable local diciendo que el rival será Suiza.

18.58: Fernanda Lima pregunta a Ronaldo y Neymar, que como no puede ser de otra manera alaban a su país. El jugador del Barça explica cómo soporta la presión a su orta edad y la responsabilidad que se le viene encima en su próximo Mundial.

18.56: Salen a escena Adriana Lima, el verdadero Ronaldo y Neymar, en representación de Brasil y de su próximo Mundial. Gullit le pregunta a la supermodelo qué podemos esperar de su país y Adriana responde haciendo una gran propaganda de Brasil, de su fiesta, y de sus mujeres.

18.54: La FIFA se dedica ahora unos minutos para hablar del Mundial de Brasil 2014, la gran cita para dentro de unos meses. Aún queda un buen rato para saber la identidad del ganador del Balón de Oro.

18.53: «Este premio me enorgullece muchísimo. Muchas gracias a Blatter», resume Rogge, que dice que la FIFA y el COI tienen la misma misión «al servicio de la humanidad».

18.50: Pues el premio presidencial de la FIFA va para Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional. La cuota burocrática del Balón de Oro se cumple con este galardón ajeno al mundo del fútbol.

18.48: Mientras Blatter se extiende en la explicación del fútbol en el mundo, recordamos el once del año según la FIFA. Neuer, Alves, Silva, Ramos, Lahm, Ribery, Xavi, Iniesta, Messi, Ibrahimovic, y Cristiano.

18.46: Blatter sube al escenario para otorgar un Balón de Oro honorífico. Se supone que es el premio que Pelé desveló en la previa.

18.44: Salen a escena los mejore delanteros del año. Son Cristiano Ronaldo, Zlatan Ibrahimovic y Leo Messi. Salen a escena tres de las mayores estrellas del fútbol mundial. Gullit pregunta a Ibra y Cristiano quién sería el máximo goleador si los tres coincidiesen en el mismo equipo. Los tres escurren el bulto. Messi evita ponerse en la foto con el grupo al lado de Cristiano.

18.42: Premios a los mejores centrocampistas del 2013 para Xavi, Iniesta, y Ribery. Iniesta no está para recoger y lo hace Xavi en su nombre. Un aficionado que venció un sorteo de la FIFA por internet pregunta a Ribery si jugará en el PSG algún día y el francés dice que quizás.

18.40: Se levanta Plácido Domingo en la platea y le dirige una pregunta a Ramos sobre el Atlético de Madrid y que tienen que pararlos. El madridista alaba la temporada del Atlético y asegura que pelearán por los títulos. Momento super interesante de la gala del Balón de Oro.

18.38: Presencia española en los mejores defensores del año. Sergio Ramos acompaña a Lahm, Thiago Silva y Dani Alves.

18.35: Bromea Gullit metiendo por el medio uno de sus goles en 1988. Zidane entra en el escenario al lado de Ballack para otorgar el primer premio de la tarde, el galardón al mejor portero del año. Y el galardonado es Manuel Neuer, el portero del Bayern de Múnich.

18.33: Fernanda Lima, vestida de verde, y Gullit presentan a los candidatos al Balón de Oro, tanto masculino como femenino. Y acto seguido, un vídeo presneta los candidatos al mejor gol del año, los 10 tantos que optan al Premio Puskas.

18.30: La alfombra roja del Balón de Oro dejó el llamativo esmoquin de Messi, el no menos deslumbrante traje de Neymar, la especutaluar Adriana Lima,... En breve, las mejores imágenes de la previa a la ceremonia que ya empieza en Zúrich.

18.15: En unos minutos comenzará el streaming oficial de la FIFA para seguir en directo la gala del Balón de Oro. Aquí se podrá ver, pero para quien prefiera la televisión, tanto Cuatro como Teledeporte realizan retransmisiones del evento.

18.06: La ceremonia del Balón de Oro será conducida por el exfutbolista holandés Ruud Gullit y por la brasileña Fernanda Lima, que ya fue la encargada de conducir el sorteo del Mundial de Brasil 2014 y que conquistó a las audiencias de todo el mundo.

17.59: Quedan apenas 30 minutos para que comience la gala del Balón de Oro 2013, donde también se elegirá a la mejor futbolista del año. La alemana Nadine Angerer, la brasileña Marta y la estadounidense Abby Wambach (actual ganadora) disputan el trofeo. Los alemanes Ralf Kellerman y Silvia Neid, así como la sueca Pia Sundhage son los aspirantes a ser galardonados como mejor entrenador de fútbol femenino del año.

17.52: Los invitados a la gala del Balón de Oro se dirigen al salón de actos del Kongresshaus de Zúrich, y la cuenta oficial de la FIFA en Twitter muestra a muchos de ellos en sus mejores galas.

17.45: Esta vez la gala del Balón de Oro tiene escaso sabor español. No hay ningún futbolista de nuestro país entre los finalistas, y tan sólo dos (Xavi e Iniesta) estaban entre la primera criba de 23 futbolistas publicada a finales de octubre. Xavi sí está hoy en Zúrich acompañando a Messi y representando al Barça. Estaba previsto que también lo hiciera Iniesta, pero finalmente el manchego se quedó en Barcelona cuidándose la fuerte contusión en la rodilla que sufrió en el Calderón el pasado sábado.

17.38: La anécdota en las horas previas a la entrega del Balón de Oro la puso Pelé. El mito brasileño arruinó una de las sorpresas previstas por la organización. al revelar que el ente rector le entregará un Balón de Oro en homenaje a su carrera. «Van a hacer un homenaje al único jugador que fue tres veces campeón del mundo (Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970). En mi época no había Balón de Oro y ahora voy a tener uno», dijo O Rei a periodistas brasileños en Zúrich. Algo que la FIFA había mantenido en secreto.

17.27: En la misma gala del Balón de Oro se premiará al mejor gol del año 2013. La lista con los 10 tantos que optan el Premio Puskas se publicó el pasado mes de diciembre. Entre los candidatos, sobresale el tanto de Zlatan Ibrahimovic a Inglaterra. Puedes ver todos los goles que optan al premio aquí.

17.19: El Balón de Oro en disputa entre Messi, Ribery y Cristiano Ronaldo no es lo único que se reparte en Zúrich esta tarde. Otro premio es el del mejor entrenador del año. El escocés Alex Ferguson, que la temporada pasada se retiró tras décadas al frente del Manchester United, no viajó a Zúrich para asistir a la gala, donde estaba nominado para el premio al mejor entrenador del año junto a los alemanes Jupp Heynckes y Jürgen Klopp. «Ferguson no pudo venir por motivos personales», se limitó a explicar el organismo internacional. Klopp, que llevó al Borussia Dortmund a la final de la Liga de Campeones contra el Bayern, se mostró partidario de que el premio al mejor entrenador sea para Heynckes, quien, en su opinión, rubricó la pasada temporada «una gran carrera» y señaló que es un «referente». «Le deseo lo mejor y espero que lo gane, ya que han tenido buen criterio de incluirle en esta lista», comentó.

17.12: Con algo de cargo de conciencia, la FIFA ha quediro aclarar, horas antes de la gala, que el ganador del Balón de Oro 2013 no había variado pese a la ampliación del plazo de votación hasta el 29 de noviembre, y explica que se había tomado esa medida por la baja participación. Esta ampliación del plazo para elegir al mejor jugador había despertado mucha polémica por su condición de excepcional y porque favorecía, en principio, las opciones de Cristiano Ronaldo, que justo había marcado 4 goles en Suecia. Sin embargo, la FIFA recordó que el procedimiento de votación estaba «supervisado por PricewaterhouseCoopers» y que los análisis mostraban entonces que el «ranking de los tres finalistas a finales de noviembre era el mismo que a mediados de noviembre». «La única diferencia es la cantidad de votos disponibles, del 59 por ciento al 88 por ciento, pero el ranking es el mismo», indicó un portavoz del organismo.

17.01: Parece que se despeja una de las incógnitas de la gala del Balón de Oro (no es decisiva, eso sí). La indumentaria de Leo Messi, que da que hablar desde la sinergia del argentino como la marca Dolce & Gabbana. El jugador del Barcelona ha colgado en su facebook esta foto del esmoquin que lucirá en Zúrich, en un tono entre granate y burdeos que seguro dará que hablar, independientemente de que Messi levante el Balón de Oro o no.

16.53: Si ves una portada de France Football (la revista que solía entregar el Balón de Oro antes de unificar su premio con el futbolista del año de la FIFA), de una supuesta edición de mañana con la cara del ganador del premio, no cantes victoria. La publicación francesa ya dejó entrever en las horas previas a la entrega del Balón de Oro tres modelos de portada según ganasen Ribery, Cristiano o Messi. Hay muchos rumores queriendo adelantar el resultado de la gala de Zúrich, el último de los cuales proviene del alemán Bild, que le da el Balón de Oro a Cristiano Ronaldo.

16.49: En la misma rueda de prensa conjunta de los tres finalistas al Balón de Oro, Cristiano Ronaldo consideró «olvidado» su enfado con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, con el que habló por teléfono para limar diferencias, según reveló el propio jugador del Real Madrid en Zúrich. «Es un tema que está olvidado. Hablamos por teléfono y aclaramos lo que teníamos que aclarar», dijo el portugués.

Cristiano se planteó renunciar a asistir a la Gala del Balón de Oro de la FIFA en Zúrich tras la imitación que Blatter hizo de él en una acto con universitarios. El delantero del Real Madrid decidió finalmente viajar a Suiza, donde llegó acompañado de su familia, su agente, Jorge Mendes, y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. «Estoy contento. Sólo estar aquí como candidato ya es una gran alegría. Los tres queremos ganar, claro, pero yo siempre intento dar lo mejor de mí mismo y mejorar. Si gano será fantástico. Si no, la vida continúa de la misma manera y seguiré siendo el mismo jugador», advirtió.

«Cada año plantea un nuevo desafío e intento mejorar», añadió Cristiano Ronaldo, de 28 años, que aspira a su segundo Balón de Oro pese a que no ganó ningún título en el 2013. «Los títulos, los goles individuales, todo cuenta. Los que votaron han decidido y ellos determinan quién es el mejor», señaló Cristiano, cuyo gran activo son los 69 goles que marcó el año pasado. «Yo siempre trabajo con el objetivo de mejorar», dijo la estrella blanca. «Estar aquí supone un reconocimiento a una temporada larga de sacrificio».

Cristiano elogió también a sus rivales, especialmente a su gran adversario, Messi, ganador del Balón de Oro en los últimos cuatro años. «Para mí es un orgullo poder competir contra grandes jugadores, como Messi o Ribéry. Es un privilegio. Soy una persona muy competitiva y me gusta afrontar a los mejores. Para mí es un honor jugar a nivel de club o selección contra ellos. ¿Si Messi y yo nos hacemos mejores? Quizá sí, y eso es bueno para el fútbol».

16.42: Por su parte, Franck Ribery ha señalado como «un honor ser finalista» al Balón de Oro, compartiendo cartel con «grandes jugadores» como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, después de un año salpicado con «dos recuerdos inolvidables» para él como la Liga de Campeones y la agónica clasificación de Francia para el Mundial. «Estoy muy contento de estar aquí, es un gran placer por muchos motivos. Es un honor ser finalista con estos grandes jugadores. Veremos qué sucede», señaló Ribery durante la rueda de prensa conjunta y previa a la gala del Balón de Oro.

El francés recordó que en un 2013 «magnífico» vivió dos «experiencias distintas a nivel emocional» en el plano deportivo. «Ganar la Champions fue muy importante y para nuestro país también fue muy importante clasificarnos para el Mundial. Son dos recuerdos inolvidables», rememoró Ribery. «Es magnífico poder participar en el Mundial de Brasil, ya que es la fiesta del fútbol. Tuvimos dificultades para clasificarnos contra Ucrania y por eso estamos más contentos de poder participar. Habrá grandes equipos, grandes jugadores y esperamos hacer el mejor papel posible», añadió el favorito al Balón de Oro respecto al próximo gran torneo internacional.

16.35: En la rueda de prensa previa de los protagonistas de la gala del Balón de Oro, Leo Messi ha declarado que para él ya es suficiente estar en su séptima cita consecutiva por el mejor futbolista del año, y que es «admirable» lo que ha hecho en el 2013 Cristiano Ronaldo, aunque espera tener «suerte» y ganar su quinto trofeo. «Claro que sí que es admirable lo que (Cristiano Ronaldo) viene haciendo con selección y club. No es la primera vez que lo digo, no hace falte que yo lo destaque. Sí, creo que más allá de que somos rivales, en Barça y Madrid, a los buenos jugadores hay que destacarlos siempre», aseguró Messi.

Para él, con cuatro premios como Balón de Oro en casa, el mero hecho de estar en otra gala final ya es un «premio» y una «alegría». «Es mi séptimo año estando en esta gala entre los tres finalistas, con esto es más que suficiente. Ojalá tenga la suerte de poder conseguir otro, si no, no pasa nada. Para mí es una alegría», recalcó Messi. «No pienso en lo que hice, sino en lo que viene, en seguir al mismo nivel, consiguiendo cosas con el Barcelona y rindiendo bien con la selección. Ahora viene el Mundial, que es muy importante para todos los argentinos. Fue muy lindo lo que pasé y gané a nivel de grupo e individual, pero ha quedado atrás para mí y miro para adelante», se sinceró sobre lo que espera de este 2014.

Por otro lado, en respuesta a un aficionado que envió su pregunta por las redes sociales, aconsejó a los jóvenes que quieran ser profesionales que persigan su sueño con esfuerzo. «Disfrutar, divertirse de un deporte tan lindo. Para poder triunfar se necesita mucho sacrifico, esfuerzo y suerte», esgrimió.

El Balón de Oro se entrega este lunes en Zúrich, con la expectación del planeta fútbol más disparada que nunca ante la disputa entre Cristiano Ronaldo, Leo Messi y Franck Ribery, los finalistas del 2013 en una disputa que ha suscitado todo tipo de comentarios y polémicas en los meses previos al acto de esta tarde en Zúrich. Desde aquí iremos comentando todas las incidencias de la gala que comienza a las 18.30 horas y la información de las ruedas de prensa de los protagonistas, así como los detalles que rodean al Balón de Oro más esperado en años.

Hasta el hartazgo llegó el debate previo a la entrega del Balón de Oro, lleno de trincheras, caretas entre partidarios de unos y otros, imitaciones de desfiles militares cambios en los plazos y toma de decisiones sobre la marcha. Los tres finalistas, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Franck Ribery, han tenido motivos durante el año para considerarse favoritos. Antes, cayeron Zlatan Ibrahimovic y Neymar, por los que se llegó a plantear que fueran cinco los aspirantes al trofeo. Sin embargo, la polémica ampliación del plazo de las votaciones para el Balón de Oro cuando llegaba a su fin y el discutible permiso para poder cambiar los sufragios emitidos, precisamente cuando Cristiano Ronaldo había clasificado a su selección para el Mundial de Brasil con una deslumbrante y decisiva actuación ante Suecia, parecían beneficiar al madridista. Además, la lamentable actuación de Joseph Blatter en un encuentro con público en la Oxford Union Society, cuando comparó con un comandante a Cristiano, imitó de manera grotesca su supuesta forma de andar, despertó en el presidente de la FIFA un sentimiento de culpa y de necesidad de reparar el honor del merengue que también jugaba a favor del portugués, que durante los últimos años ha dejado caer desde la prensa su desdén por el premio pero a su vez su andiedad por ganarlo.

Ahora bien, los méritos deportivos del de Madeira son incuestionables para hacerse con el Balón de Oro. Los 69 goles obtenidos en los 58 partidos que disputó en el 2013 son una cifra estratosférica, de otra época, únicamente al alcance de Messi. Pero el Madrid no fue capaz de levantar un título. Messi, por su parte, no guardará el año recién abandonado entre sus mejores recuerdos. Los problemas físicos le impidieron rendir de la forma que hubiera deseado. Sin embargo, la presencia del ganador del Balón de Oro en las últimas cuatro ediciones entre los mejores del mundo no genera dudas. A medio gas, mermado, el culé marca diferencias y, pese a las lesiones que le lastraron al final de la campaña pasada y la que le dejó fuera los dos últimos meses, hasta hace apenas unos días, fue capaz de obtener casi medio centenar de goles.

Pero si el Balón de Oro debe destacar al futbolista que más éxitos personales y colectivos acumuló de enero a diciembre, es Ribéry el que puede presumir del palmarés más brillante. El galo ha liderado a un Bayern de Múnich que se llevó el triplete -Bundesliga, Copa de Alemania y Liga de Campeones-, al que añadió después la Supercopa de Europa y el Mundial de clubes. En unas horas de despejará la incógnita del Balón de Oro 2013, el más esperado en años.