Balón de Oro: Ribery, ahora o nunca

Dpa

DEPORTES

PETER KNEFFEL

El lunes se entrega el disputado premio y el francés quiere redondear su gran año

13 ene 2014 . Actualizado a las 17:57 h.

Escuchar la lista de los títulos y distinciones que se le escaparon a Franck Ribéry en el 2013 apenas lleva unos segundos. El francés, campeón prácticamente de todo, busca redondear un año de ensueño con el que sería su primer Balón de Oro. «Veremos qué pasa, sólo queda esperar», dijo recientemente el futbolista francés del Bayern Múnich a la web del club alemán.

Sus rivales por el galardón que se repartirá el lunes en la gala de la FIFA en Zúrich son el portugués Cristiano Ronaldo, ganador en el 2008, y el argentino Lionel Messi, amo y señor del Balón de Oro los últimos cuatro años seguidos, algo inédito en la historia del trofeo.

«Estoy muy feliz de poder estar con dos grandes jugadores en la final», señaló Ribéry en Doha, donde está junto con sus compañeros del Bayern preparando el regreso de la Bundesliga. Sin embargo, las máximas estrellas del Real Madrid y del Barcelona no pueden competir con la hoja de ruta de Ribéry en el 2013. «Creo que tengo una gran oportunidad. El equipo y yo rendimos muy bien en el 2013», reclamó el francés de 30 años. «¿Por qué merezco ganar este Balón de Oro? Creo que en el 2013 lo hice muy bien con mi equipo y en el plano individual. Hemos ganado todo», señaló.

El rápido extremo de Francia, alabado por su ética de trabajo, ayudó al Bayern Múnich a conquistar la Bundesliga, la Copa alemana, la Liga de Campeones, la Supercopa europea y el Mundial de clubes. El único título que le faltó al equipo bávaro y a Ribéry en todo el año pasado fue la Supercopa alemana, ganada en julio por el Borussia Dortmund.

Además de los trofeos que levantó rodeado de sus compañeros, Ribéry fue designado mejor futbolista de Francia y de Europa. También recibió el premio de mejor jugador de la Bundesliga y la influente revista alemana Kicker le nombró hombre del año. Sólo en la escena internacional las cosas le amenazaron con ir mal. La selección francesa estuvo a un paso de quedarse fuera del Mundial de Brasil 2014 tras perder 2-0 en la ida de la repesca europea ante Ucrania, pero los «bleus» remontaron con un 3-0 en la vuelta y Ribéry será una de las estrellas de Brasil.

«Franck debe ir a Zúrich con una enorme sonrisa en su rostro y disfrutar cada minuto. No es fácil ganarlo», dijo su entrenador, Pep Guardiola. «Franck tiene un gran, gran corazón. Está trabajando ahora mucho por sus compañeros. Nunca vi a un jugador a este nivel con tanto carácter, que luchara tanto por el equipo. Es un honor para mí ser su entrenador», añadió Guardiola, el hombre junto al que Messi se convirtió en el mejor futbolista del planeta.

Si Ribéry gana el Balón de Oro, se convertirá en el cuarto francés en recibir el galardón tras Raymond Kopa (1958), Michel Platini (1983, 1984, 1985) y Jean-Pierre Papin (1991). Platini, ahora presidente de la UEFA, es diplomático a la hora de evaluar las opciones de su compatriota.

«Cristiano y Messi son dos jugadores muy buenos, mientras que Ribéry ganó muchos títulos. Hay tres grandes jugadores y es el Balón de Oro más difícil de la historia del trofeo». Ribéry aún no conoce el resultado de la votación, pero en diciembre reveló a la FIFA que al menos tiene un simpatizante.

«Mi mujer ya ha preparado un lugar para el trofeo encima de la chimenea en el salón. Intento no pensar mucho en esto, pero ella realmente cree», dijo Ribéry, que volará directamente a Suiza desde el campo de entrenamiento del Bayern en Doha.