Benzema y Jesé aclaran el enredo

Amador Gómez / Colpisa

DEPORTES

SUSANA VERA

El Madrid despeja su camino a cuartos a balón parado y con otro gol del canterano canario, que fue titular en un ataque atascado

10 ene 2014 . Actualizado a las 18:01 h.

Con su equipo prácticamente titular, porque esta Copa no se tira y Osasuna inspira bastante más que respeto en El Sadar, el Madrid jugó un partido gris ante una afición tan desorientada como su equipo, que frente a los rojillos se embarulló por el centro en ataque y en defensa siguió dando muestras de debilidad inquietante. Sin embargo, ganó, como era previsible, porque es muy superior a Osasuna y, aunque con juego pobre, sobre todo en el primer tiempo, lo hizo con un marcador casi definitivo, gracias a un irregular delantero que ve peligrar su puesto ante la competencia y otro que no deja de crecer y de llamar a la puerta de la titularidad.

Jesé, que se tuvo que retirar con un problema muscular, le quitó el puesto a Isco en la media punta y volvió a reivindicarse con otro gol de figura, el que sentenció a Osasuna al inicio de una segunda parte en la que el Madrid fue más natural, incisivo y clarividente, después de un primer tiempo en el que todos quisieron atacar por el centro. El l equipo de Ancelotti fue entonces un galimatías que se salvó atrás por la falta de pegada de un tímido rival que aguantó lo que pudo defensivamente y al final salió del Bernabéu casi eliminado. Jugó y mandó el Madrid durante todo el encuentro, y aunque se aburrieron y aburrieron los blancos con un toque sin profundidad ni espacios en la primera mitad, en la segunda dieron un paso al frente y pudieron rematar con contundencia a un conjunto rojillo que empezó a sufrir ante la acometidas madridistas cuando mejoró el fútbol local.

Dado que es evidente el bajón de Cristiano tras la lesión que sufrió y que le ha hecho perder chispa, aunque el crack portugués firmó un doblete tres días antes frente al Celta y ante Osasuna la asistencia al canterano canario, son otros los que intentan progresar y resuelven partidos que comienzan comprometidos para el Madrid pero al final se convierten en relativamente cómodos. Por la nula puntería de los rivales, y por la capacidad de los blancos para sacar petróleo con la mínima. También sin Xabi Alonso, que desde la grada vio un equipo con demasiada libertad ofensiva hasta el descanso, lo que provocó que desapareciese la banda derecha, ya que Bale se fue de ahí para irse al centro, y allí coincidió casi con todos sus compañeros de ataque, sin espacios para nadie, con más bostezos que interés en una grada que premió con aplausos a sus dos salvadores sustituidos.

El Madrid fue de menos a más, no sólo porque Osasuna se fue desinflando y echando cada vez más atrás, sino porque sus futbolistas también encontraron un sitio sobre el terreno de juego y se tomaron el duelo con más compromiso y entusiasmo cuando el equipo comprobó que Osasuna podía dar un susto y encajar un gol era un riesgo importante con vistas a la vuelta del miércoles en Pamplona. Sin embargo, Osasuna, aparte de verse dominado por completo en el centro del campo, no tiene 'punch' arriba. Todo lo contrario que el Madrid, a quien el árbitro estuvo a punto de regalar un penalti inexistente dos minutos antes del 1-0 y lo arregló, tras amonestar a Jesé, al consultar a su asistente y cambiar la pena máxima por un fuera de juego también ficticio. No echaron en falta los blancos ese penalti fantasma. Tampoco los dos goles perdonados en la segunda parte por Cristiano, ni el que iba a marcar Bale y que frustró el portugués al interponerse en el camino del remate del galés en una recta final que decayó bastante tras la marcha de Jesé.

Real Madrid, 2 Osasuna, 0

Real Madrid: Casillas, Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo, Modric, Illarramendi (Casemiro, min. 88), Bale, Jesé (Isco, min. 70), Cristiano Ronaldo y Benzema (Morata, min. 81)

Osasuna: Riesgo, Orier, Flaño, Arribas, Damiá, Silva (Puñal, min. 58), Loé, Cejudo (Bertrán, min. 79), De las Cuevas (José García, min. 58), Torres y Oriol Riera

Árbitro: Pérez Montero (Andaluz). Tarjetas amarillas a Jesé, Oier y Bertrán

Goles: 1-0. Minuto 18. Benzema cabecea una falta lanzada por Modric

2-0. Minuto 60. Jesé, tras un pase de Cristiano

Incidencias: Partido de ida de octavos de final de la Copa del Rey, disputado en el Santiago Bernabéu. 63.800 espectadores. Con el Real Madrid espeso y atascado ante un replegado pero ordenado Osasuna, una jugada a balón parado, generada por Modric y rematada por Benzema, y un remate de Jesé a pase de Cristiano, aclararon el enredo blanco para despejar el camino del subcampeón hacia cuartos de final