Más de medio millar de almas para dar calor a Álex Marque

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEPORTES

Miguel Souto

22 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Praza do Concello de A Estrada se llenó ayer para dar un abrazo simbólico al ciclista Álex Marque. Más de medio millar de personas respondieron a la convocatoria realizada a través de las redes sociales y se concentraron portando una pancarta con un mensaje directo y claro: «Apoio a Álex Marque Porto». No hace falta decir más. Todo lo demás, los estradenses lo sobreentienden.

El deportista fue recibido en la plaza con un sonoro aplauso. Un amigo de siempre del ciclista, Diego Pernas, leyó un comunicado que puso voz al sentimiento de todos los presentes. Consideró «unha inxustiza e un atropelo» las acusaciones contra Álex Marque, «obxecto dunha caza de bruxas». Destacó sus diez años de trayectoria «transparente e impoluta» y recordó que «o dano a Álex Marque e á súa familia non se vai poder reparar». «Por iso estamos hoxe aquí, para decir: ¡Basta xa!», indicaron.

El comunicado terminaba con un mensaje de ánimo: «Álex, esta é unha etapa máis da túa carreira particular, unha etapa de montaña, si, pero vas a subila como fixeches ata o de agora, con esforzo, con sacrificio, con paciencia, con ese sorriso que te caracteriza, pero sobre todo coa cabeza moi alta, porque eres un gran ciclista e unha gran persoa».

Álex Marque, emocionado, dio las gracias a sus amigos por el apoyo recibido desde el primer día, por «rebentar as redes sociais» defendiendo su honor. Agradeció también el gesto de todos los que ayer perdieron unos minutos de sus vidas para darle respaldo y de quienes firmaron artículos «que cando os lía me facían caer as bágoas». Solo pidió una cosa: «que esto se aclare e que me devolvan o que conseguín con verdade e claridade». Sus palabras quedaron selladas con gritos de ánimo, aplausos y una exclamación rotunda: «¡Álex campeón!».

El objetivo de los organizadores no era promover un acto multitudinario, sino reunir a familia, amigos y vecinos para arropar a Álex Marque. Aún así, a la convocatoria se sumaron multitud de apoyos de otros ámbitos. Estuvieron los ciclistas Ezequiel Mosquera, Delio Fernández y David Blanco, representantes de los equipos portugueses, de la Federación Galega de Ciclismo, deportistas de prácticamente todos los clubes de A Estrada, los alcaldes de A Estrada y Cuntis y políticos de todos los grupos. Su compañero de equipo, Gustavo César Veloso le envió desde Barcelona un vídeo de apoyo que fue proyectado en la plaza.