Cristina González arranca con fuerza la nueva temporada

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

La ultrafondista vilagarciana quiere sacarse la espina clavada por su reciente lesión, que le impidió poner la guinda a un notable 2013 en el que logró nuevo récord de España de las 6 horas y el subcampeonato de cross por equipos

19 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Mes y medio de parón forzoso, y de vuelta de maravilla. La ultrafondista vilagarciana Cristina González pasó en cuestión de semanas del sinsabor de ver truncado su doble gran objetivo de la temporada, el Campeonato del Mundo de 24 horas y el Nacional de 100 kilómetros, a arrancar con fuerza el nuevo ejercicio 2013/14 con sendas notables actuaciones en los maratones de Valencia y Castellón.

A finales de septiembre Cristina González sufría la rotura del tercer metatarsiano del pie derecho. Una fractura por estrés, de esas que se producen tantos deportistas por puro desgaste. Y el ultrafondo es sin duda uno de los deportes que más castiga los pies. El problema fue lo inoportuno del momento, con las dos grandes citas mencionadas fijadas para octubre. La gallega se quedó así con las ganas de poder coronar un 2013 en el que volvió a demostrar su calidad.

Empezando por el nuevo récord español de las 6 horas, que fijó en febrero en 73,7 kilómetros; 1,5 más que la anterior marca, también de su propiedad. Después llegó el subcampeonato de España femenino por equipos con su club, el Bikila valenciano. Y para continuar, el triunfo en junio en los 100 Kilómetros de Santander, la cita que habitualmente servía de Campeonato de España de la especialidad. En esta ocasión la Federación Española decidió que fuese Madrid, en marzo, la plaza que pusiese el título en juego. Pero el propio ente federativo cambió de opinión en el último minuto, posponiendo la carrera para acabar señalándola para octubre. Y con ello Cristina vio toda su preparación «descontrolada», cuando «yo tenía toda mi programación orientada a estar al máximo en marzo».

Así las cosas, la vilagarciana comentaba ayer desde Valencia que «ha sido un año un poco raro», pero no por ello estéril. Todo al contrario. Porque a los logros apuntados Cristina añade que «nunca había tenido un parón tan largo» a raíz de una lesión, y «físicamente me ha aportado un puntito». Ahí está su décimo puesto en el Maratón de Valencia el 17 de noviembre, solo una semana después de volver a los entrenos, y el tercero en el de Castellón el pasado día 8.

Ya en plena nueva temporada, Cristina González encara el 2014 con las ideas muy claras. Apostar fuerte por los mundiales de 24 horas y de los 100 kilómetros. Y «si la preparación me lo permite, preparar un maratón a conciencia». Sobre este último punto, la ultrafondista vilagarciana señala que necesitaría «cuatro meses mínimo de puesta a punto» para poder aspirar a rebajar sensiblemente su actual marca personal de maratoniana, hoy en 2 horas y 53 minutos. La mínima olímpica está en 2.32.