Bruselas expedienta a siete clubes de fútbol por ayudas del Estado ilegales

Agencias LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

La Comisión Europea investigará a Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche

17 dic 2013 . Actualizado a las 04:53 h.

La Comisión Europea (CE) abrirá esta semana una investigación oficial contra siete clubes de fútbol españoles por posibles ayudas del Estado ilegales, según adelantó el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo. Los equipos afectados, por distintos motivos, son Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche, confirmó el ministro.

Margallo aseguró que para el Gobierno español no se ha producido ninguna ilegalidad y que por ello está preparando sus argumentos para defender a los clubes en cuestión. El comisario de Competencia Joaquín Almunia tiene previsto anunciar la apertura del expediente esta semana, el día 18, y que a partir de entonces las autoridades españolas tendrán un mes para responder. «Es obvio que el Gobierno va a dar la batalla hasta el final en defensa de los clubes españoles, que también forman parte de la marca España», señaló García-Margallo.

Bruselas investigará a los cuatro clubes que no se han convertido en Sociedad Anónima (Real Madrid, Barcelona, Osasuna y Athletic de Bilbao) por considerar que ese estatus le da ventajas fiscales, y abrirá también expediente a Valencia, Elche y Hércules por ayudas recibidas del Instituto Valenciano de Finanzas. El Ejecutivo comunitario también prepara una investigación por la permuta de los terrenos del Valdebebas del Real Madrid y otra por las ayudas al Athletic de Bilbao para la construcción de su nuevo estadio a través de una sociedad pública.

La investigación nace hace cuatro temporadas. Según informó el diario británico The Independent en verano, la Comisión Europea podría obligar a que el Barcelona y el Real Madrid se conviertan en sociedades anónimas deportivas, ya que el organismo de la Unión Europea examina a través de su oficina de competencia las presuntas ayudas ilegales a estos clubes, que en caso de que tuviesen que pasar a ser SAD perderían parte de su ventaja a nivel económico en España y Europa.

The Independent aseguraba que la Comisión Europea ya investiga al conjunto madridista por su acuerdo con el ayuntamiento por los terrenos cercanos al estadio Santiago Bernabéu y a Las Tablas que data de 1996. El Real Madrid, el Barcelona, el Athletic de Bilbao y Osasuna fueron los únicos exentos de convertirse en SAD cuando se promulgó la Ley del Deporte de 1990. Según el periódico británico, el no ser SAD ha ofrecido a estos clubes «significativas ventajas fiscales» frente a sus rivales, que en los años 90 se vieron obligados a modificar su estructura de propiedad.