Mundial 2014: Dos muertos en las obras del estadio de Manaos

Dpa

DEPORTES

Un trabajador perdió la al precipitarse desde 35 metros de altura y otro sufrió un infarto

15 dic 2013 . Actualizado a las 01:00 h.

Dos trabajadores han perdido la vida en la construción del estadio Arena Amazonia de Manaos, uno de los escenarios del Mundial 2014. Uno de ellos murióal caer de unos 35 metros, el otro al sufrir un ataque al corazón.

Este hecho se produce apenas dos semanas después de que dos personas murieran en un accidente en el estadio Itaquerao de São Paulo, que acogerá el partido inaugural del Mundial.

Uno de los fallecidos, Marcleudo de Melo Ferreira, de 22 años, era empleado de una empresa subcontratada por la constructora Andrade Gutierrez, responsable de las obras, que realizaba los trabajos de montaje del techo de la arena. «El obrero estaba instalando la cobertura, estaba trabajando en la punta de la misma y cayó. Esto ocurrió alrededor de las 4:00 horas. Fue llevado para el hospital con vida, pero murió de mañana. No sabemos todavía las causas», dijo el coordinador de la Unidad Gestora del Mundial en el estado de Amazonas, Miguel Capobiango, citado por el portal UOL.

La constructora expresó a través de un comunicado que reitera «el compromiso asumido con la seguridad de todos los empleados», y afirmó que «se está realizando una investigación interna para determinar las causas del accidente». La policía civil también realizó una investigación preliminar en el lugar, donde los trabajos están paralizados.

Otro hombre de 49 años sufrió un infarto cuando trabajaba en la construcción del Centro de Convenciones, contiguo al estadio. Es el segundo accidente fatal ocurrido en la Arena Amazonia en lo que va del año, y el cuarto vinculado a obras en estadios que recibirán partidos durante la cita mundial. Según Folha, en mayo pasado, un obrero de 40 años perdió la vida al caer desde unos cinco metros de altura. En tanto, el pasado 27 de noviembre, dos obreros murieron al desplomarse una gigantesca grúa de metal sobre parte de la cubierta y las tribunas del estadio Arena Corinthians, en Sao Paulo, sede del partido inaugural del Mundial el 12 de junio del 2014.

La obra del estadio de Manaos había sido inspeccionada en enero por el Ministerio Público de Trabajo, que calificó la situación de seguridad del lugar como «precaria». Además, constató varias irregularidades: obreros sin equipos de protección colectiva en lugares con riesgo de caída o de arrojamiento de materiales y aberturas en el piso sin señalizar, entre otras. «Las condiciones de seguridad están muy precarias y exige una intervención urgente para resguardar la seguridad de los trabajadores», dijo en su momento el fiscal Ilan Fonseca de Souza.