Mundial 2014: Sigue en directo, minuto a minuto, el sorteo del Mundial de Brasil 2014

La Voz

DEPORTES

Holanda, Chile y Australia serán los compañeros de grupo de España. La selección española se estrenará en el Mundial de Brasil el 13 de junio rememorando la final del último mundial ante Holanda.

06 dic 2013 . Actualizado a las 21:01 h.

18.19. Finalmente los grupos quedan distribuidos de la siguiente manera:

Grupo A: Brasil,Croacia, México y Camerún

Grupo B: España, Holanda, Chile y Australia

Grupo C: Colombia, Grecia, Costa de Marfil y Japón

Grupo D: Uruguay, Costa Rica, Inglaterra e Italia

Grupo E: Suiza, Ecuador, Francia y Honduras

Grupo F: Argentina, Bosnia, Nigeria e Irán

Grupo G: Alemania, Portugal, Ghana y Estados Unidos

Grupo H: Bélgica, Rusia, Argelia y Corea del Sur

18.15. La última selección en acompañar a España en el grupo B será Holanda. No ha acompañado mucho la suerte a España en este sorteo. Los de Del Bosque se estrenarán en el Mundial en viernes 13 de junio en Salvador de Bahía rememorando la final del Mundial en Sudáfrica del 2010 ante Holanda.

18.09. Hasta el momento los grupos están de la siguiente manera.

Grupo A: Brasil, México y Camerun

Grupo B: España, Chile y Australia

Grupo C: Colombia, Costa de Marfil y Japón

Grupo D: Uruguay, Costa Rica, Italia

Grupo E: Suiza, Ecuador, Honduras

Grupo F: Argentina, Nigeria e Irán

Grupo G: Alemania, Ghana y Estados Unidos

Grupo H: Bélgica, Argelia y Corea del Sur

18.07. El segundo equipo que formará grupo con España será Australia. La selección española disputará su tercer partido con Australia el próximo 23 de junio

18.06. Ecuador estará en el grupo E con Suiza, Nigeria estará en el grupo F con Argentina, Ghana en el Grupo G con Alemania y Argelia en el Grupo H con Bélgica.

18.05. Costa de Marfil compartirá grupo con Colombia y será el segundo partido para la selección latinoamericana

18.04. Camerún se va al grupo A con Brasil y será el cuarto partido para los anfitriones

18.02. El único equipo que no quería Del Bosque es el primero que le ha tocado a España

18.01. Chile entra en el grupo de España. Será el segundo partido de la primera fase el 18 de junio a las 00.00 horas.

18.00. Zidane saca la bola del bombo X. Urugay es la que ha salido compartirá el grupo D con Italia.

17.58. Colombia será cabeza de serie del grupo C, Uruguay del Grupo D, Suiza del grupo E, Argentina del Grupo F, y Bélgica del grupo H.

17.56. España cabeza de serie del grupo B. Jugará su primer partido en 12 de junio Salvador de Bahía, el segundo en Río de Janeiro el 18 de junio, y el tercero en Curitiva el 23 de junio

17.56. Comienza el sorteo con los cabezas de serie. Brasil al Grupo A

17.48. Salen al escenario las ocho manos inocentes. Todos campeones del mundo, excepto Fernando Hierro.

17.47. Doce sedes y doce estadios formarán el Mundial de Brasil 2014

17.46. Portoalegre será la ciudad donde más frío haga y donde se jugará el Mundial en pleno invierno.

17.44. Ahora están presentando las ciudades brasileñas donde se jugará el Mundial. En Curitiva será donde se alojará España

17.43. La gran gloria del fútbol brasileño, Pelé sale al escenario. Como curiosidad decir que Pelé se negó a ser mano inocente en el sorteo por mierdo a dar mala suerte.

17.42. Lo primero que se hará es extraer una bola del bombo 4 que irá al bombo 2.

17.34. El balón del Mundial «brazuca» ya está en el escenario y ha llegado de la mano de Ronaldo

17.26. Vanessa Damata junto a Alexandre Pires interpretan la segunda actuación musical de la gala.

17.25. En un escenario de 580 metros cuadrados. Todos los entrenadores de las 32 selecciones clasificadas se encuentran en la ceremonia del sorteo del Mundial de Brasil 2014

17.24. Sale al escenario Vicente del Bosque como entrenador de la vigente campeona del mundo. Del Bosque ha entregado el trofeo de campeón del mundo en 2010 y avisó de que será difícil recuperarlo. «Eso (Mundial de 2010) es pasado. Intentaremos como buenos deportistas ganar la segunda Copa del Mundo, pero en principio tenemos excelentes rivales» comentó.

17.17. Continúan los actos previos al comienzo del sorteo con un vídeo que recrea la historia de los Mundiales, comenzando por el de Uruguay en 1930

17.15. Una carpa de 10.000 metros cuadrados acoge la ceremonia de sorteo del Mundial de Brasil 2014

17.12. Dilma Rouseff comienza su discurso para decir que ésta será «la copa de las copas» y que es muy especial porque en Brasil «el fútbol está en casa». La presidenta de Brasil define su país como «feliz y lleno de oportunidade, que luchó por el desafío de acabar con las desigualdades».

17.11. Joseph Blatter toma la palabra para pedir un minuto de silencio en memoria de Nelson Mandela

17.10. La ceremonia está siendo presentada por los actores brasileños Fernanda Lima y Rodrigo Hilbert, que están casados, y es oficiada por el secretarios de la FIFA, Jerôme Valcke.

17.07. La ceremonia del sorteo de los grupos del Mundial de Brasil 2014 ha comenzado con un sentido homenaje a Nelson Mandela. Un vídeo con imágenes de Mandela, parte de ellas durante el Mundial de Sudáfrica 2010, que terminó con la victoria de España, fue proyectado para los asistentes a la ceremonia, que aplaudieron profusamente.

17.05. El sorteo comenzará a las 17.45.

17.03. Fernanda Lima inicia la gala del sorteo del Mundial de Brasil 2014 con un tributo a Nelson Mandela

17.00. Todo el mundo acomodado en su sitio para el inicio de la gala que decidirá la suerte de las 32 selecciones que entrarán en el bombo del Mundial 2014

16.56. Menos de cinco minutos para el inicio de la gala

16.51. Conscientes del calor que va a hacer entre los meses de junio y julio, los organizadores dle Mundial de Brasil 2014 han acordado que si las temperaturas superan los 32 grados, se podrán hacer tiempos muertos durante los partidos para hidratarse. Estos parones se realizarán una vez superado el minuto 30 de cada una de las mitades del partido. No obstante, la FIFA decidió el pasado martes mantener los horarios de los partidos, a pesar de que varios de ellos se jugarán a las 13.00, hora de máximo calor. La organización también decidió que sea obligatorio que haya un desfibrilador en todos los estadios donde se jueguen partidos internacionales.

16.50. Diez minutos para el comienzo de la gala que deparará la suerte de la selección española en el Mundial de Brasil 2014

16.34. Poco a poco, la sala donde se realizará el sorteo del Mundial 2014 se va llenando de periodistas, seleccionadores, futbolistas, etc. En apenas media hora empezará la ceremonia.

16.20. El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, aseguró hoy que, en caso de calor extremo, algunos partidos del Mundial de Brasil 2014 podrán ser interrumpidos una o más veces para permitir a los jugadores descansar y rehidratarse. «En cada partido hay un coordinador, un médico y el árbitro. Estas tres personas toman medidas para asegurar buenas condiciones y pueden definir interrupciones para partidos», dijo Valcke, quien hace dos días admitió que el de Brasil 2014 será un Mundial de temperaturas extremas.

16.18. El campeón del Mundial de Brasil 2014 recibirá un premio de 35 millones de dólares de entre el total de 358 millones en premios que será repartido entre las 32 selecciones participantes, anunció hoy la FIFA. El finalista perdedor recibirá 25 millones de dólares, el tercero 22 millones, el cuarto 20 millones y el resto de clasificados a cuartos de final, 14 millones, según anunció hoy el secretario ejecutivo de la FIFA, Jérôme Valcke, tras la reunión del Comité Ejecutivo del organismo que tuvo lugar hoy en el complejo turístico brasileño de Costa do Sauípe. La participación en el Mundial garantizará un mínimo de 4 millones de dólares a las 32 selecciones participantes y las que lleguen a octavos de final recibirán un total de 9 millones. Las selecciones recibirán un adicional de 1,5 millones de dólares en concepto de costos de preparación.

16.14. El único debutante del Mundial de Brasil 2014 será Bosnia Herzegovina; Colombia volverá tras competir por última vez en Francia 98, Rusia lo hará por primera vez desde 2002, y entre las grandes ausencias figuran la Suecia de Zlatan Ibrahimovic y Paraguay, presente en los últimos cuatro torneos.

16.08. Como antesala a lo que ocurrirá hoy en el sorteo del Mundial de Brasil 2014, la FIFA realizó ayer un prueba del sorteo que comenzará en apenas 50 minutos. En el sorteo de ayer, la selección española no salió muy beneficiada puesto que compartiría grupo con Costa de Marfil, Inglaterra y Corea. La disposición de grupos de la prueba de ayer quedó de la siguiente manera:

Grupo A: Brasil, Francia, Australia y Italia.

Grupo B: Uruguay, Nigeria, USA y Croacia.

Grupo C: Argentina, Ghana, Costa Rica y Rusia.

Grupo D: Suiza, Chile, Japón y Grecia.

Grupo E: España, Costa de Marfil, Inglaterra y Corea.

Grupo F: Colombia, Camerún, Holanda y Honduras .

Grupo G: Alemania, Ecuador, Irán y Portugal.

Grupo H: Bélgica, Argelia, México y Bosnia.

16.00. Una hora para que de comienzo el sorteo del Mundial 2014.

15.52. La selección española suspira con ser agraciada con un grupo favorable y sobre todo, con evitar sedes sofocantes, como serán Manaos y Fortaleza, con temperaturas de entre 30 y 40 grados y con una humedad de al menos el 80 %, algo que ya padecieron en la Copa Confederaciones el año pasado.

15.48. El sorteo de hoy deparará la suerte de España en el Mundial de Brasil 2014. La selección española iniciará hoy la cuenta atrás hacie un reto histórico y descomunal, entre lo desconocido y lo vivido. Nunca antes había podido entrar en el bombo de la suerte como campeona del mundo.

15.43. Más de 190 países estarán retransmitiendo en directo la gala y 1.300 invitados y 2.000 periodistas acreditados estarán pendientes de la suerte de los emparejamientos de las 32 selecciones que formarán parte de la fase final del Mundial de Fútbol Brasil 2014.

15.38. Costa de Sauípe ya está engalanada para el inicio del sorteo del Mundial Brasil 2014, que deparará la suerte de las 32 selecciones que entrarán en el bombo. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter ha anunciado que el evento comenzará con un minuto de silencio en memoria de Nelson Mandela.

15.30. Una hora y media para que la selección española conozca sus rivales en la fase de grupos del Mundial de Brasil 2014, que dará el pistoletazo de salida el próximo 12 de junio. Lo curioso es que el partido inaugural será un jueves, puesto que Brasil, la anfitriona, se negó en rotundo a iniciar el Mundial 2014 un viernes 13. Pero, lo cierto es que parece que el 13 es un número que les acompañará a lo largo de todo el Mundial porque el último partido tendrá lugar el 13 de julio en el gran estadio de Maracaná.

14.29. La FIFA ha convocado para el evento a campeones mundiales de todos los tiempos con el objetivo de que colaboren: el brasileño Cafú, el francés Zinedine Zidane, el italiano Fabio Cannavaro, el argentino Mario Kempes, el inglés Geoff Hurst y el uruguayo Alcides Ghiggia, autor del gol de la victoria sobre Brasil en la final del Mundial de 1950. La organizazión quiere que el sorteo transmita la vitalidad, alegría y hospitalidad de un país que es sinónimo de fútbol.

14.17. El sorteo definirá el calendario y el lugar de los partidos. Como Brasil eligió un número récord de 12 sedes, puede ocurrir que algunos equipos tengan que jugar un partido en Porto Alegre y el siguiente en Manaos, en la otra punta del país, a más de 3.100 kilómetros de distancia.

13.51. El secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, ha admitido que si las protestas sociales que vivió Brasil durante la Copa de Confederaciones, disputada en junio pasado, habría puesto «técnicamente» en riesgo la realización del Mundial de 2014.

13.15. Faltan menos de cuatro horas para que comience el sorteo que aclarará contra quien ha de enfrentarse la selección española en el Mundial de Brasil 2014. El seleccionador, Vicente del Bosque, ha asegurado que no tienen ninguna preferencia y ha insistido en que no piensa en un posible cruce con la anfitriona, Brasil, sino que están concentraso en lo qué deparará la «primera fase», para la que además no tiene «preferencia».

Cuenta atrás para el sorteo del Mundial de Brasil 2014, que tendrá lugar esta tarde y que despejará las dudas sobre los primeros pasos de la selección española en la cita mundialista. Las horas previas al sorteo han sido un tanto polémicas para los organizadores y la FIFA. Brasil ha reconocido que las obras tres de los estadios en los que se disputarán partidos del Mundial 2014 llevan retraso, aunque reiteran que llegarán a tiempo para los test de prueba antes de la competición. El plazo impuesto por la FIFA era finales del mes diciembre pero el ministro del Deporte de Brasil se ha visto obligado a reconocer que la entrega no se producirá hasta finales de enero.

La otra de las críticas a las que se han tenido que enfrentar tanto los organizadores como la FIFA ha sido por la elección para los actores que amenizarán la gala en la que se conocerá la composición de los ocho grupos del torneo, dos actores brasileños. En el sorteo del Mundial de Brasil 2014 se presentarán varios artistas negros, entre ellos Alexandre Pires, Alcione, Emicida, Vanesa da Mata y Margareth Menezes. La respuesta de la FIFA vino de la mano de su portavoz, Walter de Gregorio, que tildó de «ridícula» la sospecha de que la entidad haya sido motivada por racismo al elegir a los presentadores del sorteo del Mundial 2014.

Pero críticas aparte, el paradisíaco balneario de Costa de Sauípe ya está vestido de gala para el sorteo del Mundial de Brasil 2014, un espectáculo que atraerá las miradas de todo el planeta. Wellcome, Bem-Vindo se lee en un colorido cartel en las puertas de acceso del aeropuerto de Salvador de Bahía, a 75 kilómetros al sur del lujoso resort donde empezará a definir la suerte de la selección española en el Mundial 2014.

Palmeras, dunas, lagunas y unas playas de ensueño frente al Océano Atlántico recibirán a más de 1.300 invitados y 2.000 periodistas de todo el mundo. Tampoco podía faltar lo más selecto del fútbol internacional, incluyendo a los entrenadores de 31 de las 32 selescciones y a leyendas como el brasileño Pelé, el francés Zidane y el alemásn Lothar Matthäus, serán los asistentes del sorteo.

Hora y media de duración

La ceremonia que determinará la suerte de la selección española en el Mundial 2014 en el Arena Sauípe durará 90 minutos e incluirá un show que mostrará buena parte de la cultura, la música y el deporte brasileño. Con una inversión de ocho millones de dólares, el espectáculo también será un evento televisivo global que apelará a todo el colorido del país sudamericano y buscará dejar a de lado los dolores de cabeza que ha generado la organización del evento.

Los bombos de la suerte

El pasado martes quedaron configurados los bombos para el sorteo del Mundial de Brasil 2014, donde se articularán los ocho grupos para los 32 equipos que buscarán el título en el verano del año que viene. Después de muchas incógnitas y suspicacias sobre la composición de los cuatro bombos, así han quedado:

Bombo 1: Brasil, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Bélgica, Alemania y Suiza

Bombo 2: Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Chile y Ecuador

Bombo 3: Australia, Irán, Japón, Corea del Sur, Costa Rica, Honduras, México y Estados Unidos

Bombo 4: Bosnia, Croacia, Inglaterra, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Portugal y Rusia

El cambio de Francia

Inicialmente, Francia debía compartir el bombo 2 del sorteo del Mundial 2014, con los cinco equipos africanos más los dos sudamericanos que no son cabezas de serie, Chile y Ecuador. Sin embargo, la FIFA ha decidido incluir a la selección de Didier Deschamps en el bombo 4, junto con los otros ocho equipos europeos que no son cabezas de serie. De esta forma, antes del sorteo completo para Brasil 2014 se realizará uno previo con Bosnia, Croacia, Inglaterra, Grecia, Italia, Holanda, Portugal, Rusia y la propia Francia, de forma que una de esas nueve selecciones irá destinada al bombo 2. Posteriormente, se producirá un segundo sorteo previo, debido a la prohibición de que tres equipos europeos compartan grupo. Así, la selección europea recién trasladada al bombo 2 será emparejada con una de las cuatro sudamericanas que parten como cabezas de serie: Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay.

Con estos dos pasos previos resueltos, comenzará el sorteo propiamente dichos, donde regirá otra limitación geográfica: no podrán compartir grupo dos selecciones de un mismo continente (salvo Europa), regla que afecta a las sudamericanas. La limitación para las europeas es que no podrán coincidir tres en un mismo grupo, con lo que esa selección se enfrentará a uno de los cabezas de serie sudamericano.

El bombo X, la gran novedad

Un cuenco que llevará la letra X y contendrá los nombres de los cuatro países sudamericanos cabezas de serie (Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia) será la gran novedad del sorteo del Mundial de Brasil 2014, según reveló la FIFA en Costa do Sauípe, donde se celebrará el reparto de las 32 selecciones en 8 grupos. El bombo extra es necesario para evitar que se rompa el principio de separación geográfica y que tres equipos europeos terminen jugando en el mismo grupo.

La Brazuca, el balón oficial

Adidas presentó la brazuca, el balón oficial del Mundial de Brasil 2014, fue presentado en el emblemático Parque Lage de Río de Janeiro, a través de una proyección en tres dimensiones que desveló las características del esférico para la cita más importante del fútbol mundial. El brazuca, que significa «brasileño» y «estilo de vida brasileño», es el balón que más pruebas ha superado, explicó la FIFA. A lo largo de dos años y medio, lo han probado más de 600 futbolistas de primera fila y 30 equipos de diez países repartidos por tres continentes. Además, el organismo que preside Joseph Blatter aseguró que le brazuca ya se usó en varios partidos internacionales, aunque con un diseño diferente para no dar pistas, además de utilizarse en el amistoso entre Suecia y Argentina del pasado febrero.