Mundial 2014: Así queda la composición de los bombos para el sorteo

Agencias LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

MARCUS BRANDT

La FIFA anuncia cómo se distribuyen a los 32 participantes de cara al sorteo del viernes

04 dic 2013 . Actualizado a las 00:29 h.

El sorteo para el Mundial de Brasil 2014 ya tiene los bombos definidos para el próximo viernes, cuando se articularán los ocho grupos para los 32 equipos que buscarán el título en el verano del año que vien. Después de muchas incógnitas y suspicacias sobre la composición de los cuatro bombos, así quedan:

Bombo 1: Brasil, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Bélgica, Alemania y Suiza.

Bombo 2: Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Chile, y Ecuador.

Bombo 3: Australia, Irán, Japón, Corea del Sur, Costa Rica, Honduras, México, y Estados Unidos.

Bombo 4: Bosnia, Croacia, Inglaterra, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Portugal y Rusia.

Francia, sorteo previo y geografía

Inicialmente, Francia debía compartir el bombo 2 con los cinco equipos africanos más los dos sudamericanos que no son cabezas de serie, Chile y Ecuador. Sin embargo, la FIFA ha decidido incluir a la selección de Didier Deschamps en el bombo 4, junto con los otros ocho equipos europeos que no son cabezas de serie. De esta forma, antes del sorteo completo para Brasil 2014 se realizará uno previo con Bosnia, Croacia, Inglaterra, Grecia, Italia, Holanda, Portugal, Rusia y la propia Francia, de forma que una de esas nueves selecciones irá destinada al bombo 2.

Posteriormente, se producirá un segundo sorteo previo, debido a la prohibición de que tres equipos europeos compartan grupo. Así, la selección europea recién trasladada al bombo 2 será emparejada con una de las cuatro sudamericanas que parten como cabezas de serie: Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay. Con estos dos pasos previos resueltos, se dará al paso al sorteo propiamente dicho, donde regirá otra limitación geográfica: no podrán compartir grupos dos selecciones de un mismo continente -salvo Europa-, regla que afecta a las sudamericanas. La limitación para las europeas es que no podrán coincidir tres en un mismo grupo, con lo que esa selección se enfrentará a uno de los cabezas de serie sudamericano.

El sorteo, el viernes

Se aguarda con incertidumbre el sorteo del Mundial 2014 que realizará la FIFA el viernes 6 de diciembre, fecha en la que los anfitriones sabrán si logran eludir un posible grupo de la muerte en la primera fase del torneo. Los medios brasileños especulaban con las distintas hipótesis de duelos en la fase de grupos, y advierten de la posibilidad de que Brasil tenga que enfrentar durísimos adversarios en la fase de grupos, todo después de semanas de críticas por el sistema de cabezas de serie de la FIFA para la cita mundialista. Finalmente, Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, España, Bélgica, Alemania y Suiza, por su situación en el ránking de la FIFA, serán las cabezas de serie e integrarán el bombo uno en el sorteo.

De los 32 participantes en el Mundial 2014, 23 están entre los 30 primeros del último ránking de la FIFA. Pero además el grupo de potencias del fútbol aumentó en los últimos años. Y ello, sumado a tropiezos de equipos tradicionales como Francia -que llegó a Brasil 2014 por la repesca-, abre camino a que la primera fase del Mundial sea la más disputada de la historia. Según el diario Folha de Sao Paulo, el rendimiento reciente de equipos como Bélgica y Suiza, que les aseguró un lugar entre los ocho cabezas de serie desplazando a selecciones tradicionales como Italia e Inglaterra, abrió la posibilidad de que haya en Brasil 2014 hasta tres grupos de la muerte. Además, no se puede descartar la posibilidad de que uno de esos grupos llegue a reunir a hasta tres campeones mundiales, algo que no ocurrió nunca en la historia.

El gran temor de los brasileños reside en caer en un grupo conformado exclusivamente por tradicionales verdugos: Francia, que eliminó a la canarinha de México 1986 y ganó la final del Mundial de 1998; Holanda, que sacó el país de Sudáfrica 2010 en cuartos; y México, que en los Juegos de Londres 2012 sepultó el sueño del oro olímpico de la selección brasileña. El movimiento de la FIFA de situar a Francia en el bombo 4 se interpreta como una maniobra en favor de los organizadores. El país anfitrión también podría medirse en la primera fase con Italia o con Inglaterra, un riesgo que también corren otras selecciones sudamericanas, como Argentina y Uruguay, y hasta europeas -como Alemania o España-, en función de los criterios que adoptará el comité ejecutivo de la FIFA para el sorteo en Costa do Sauipe.

Según afirma el portal GloboEsporte.com, tampoco se puede descartar la posibilidad de que el sorteo para el Mundial 2014 favorezca a los anfitriones, ya que podrían medirse en la fase de grupos a selecciones con menos tradición, como Honduras, Ghana y la debutante Bosnia. A la ansiedad por la divulgación de los criterios que orientarán el sorteo se sumó el recuerdo de un fantasma del pasado, al ver que Uruguay fue el último equipo en asegurar su presencia en el Mundial de Brasil, y con ella el fantasma del Maracanazo de 1950.