Tres gallegas reciben sus galardones como mejores deportistas del 2012

Ana Peleteiro, Sofía Toro y Támara Echegoyen, distinguidas en los Premos Nacionales del Deporte

Ana Peleteiro recoge el premio a la mejor deportista menor de 18 años
Ana Peleteiro recoge el premio a la mejor deportista menor de 18 años

Los mejores deportistas españoles del 2012 recibieron de manos de la familia real sus galardones en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales del Deporte, celebrada en el Palacio Real de El Pardo (Madrid). El acto estuvo presidido por Su Majestad la Reina doña Sofía, los Príncipes de Asturias y la infanta doña Elena, que estuvieron acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, así como por numerosos presidentes y responsables de federaciones y deportistas.

Allí recogieron sus premios tres deportistas gallegas, destacadas a lo largo del 2012. El equipo de match-race femenino formado por la ourensana afincada en Pontevedra Támara Echegoyen, la coruñesa Sofía Toro y Ángela Pumariega, campeón olímpico en Londres 2012, fue galardonado con el Premio Infanta Cristina a la revelación del año. Y la atleta barbanzana Ana Peleteiro recibió su premio Princesa de Asturias como la mejor deportista de 18 años tras proclamarse el verano del 2012 como campeona del mundo junior de triple salto.

Ana Peleteiro se mostró «muy contenta» tras recibir el galardón, felicidad que será compartida por su familia, a la que «le hará mucha ilusión tener en casa una copa más para la colección». «Aunque no sé dónde la guardaré porque es gigantesca», bromeó. «Estoy contentísima con mi nuevo entrenador, con mi nuevo grupo de entrenamiento y con el sitio donde estoy», añadió sobre su estancia en Madrid. Ana Peleteiro afrontará en el 2013 «una temporada muy importante», en la que dará el salto al circuito sénior y tratará de «revalidar el título de campeona del mundo júnior».

La sevillana Marina Alabau (campeona olímpica de vela) y el catalán Joel González (medalla de oro en taekuondo en Londres) fueron galardonados con los Premios Nacionales del Deporte a los mejores deportistas en categoría femenina y masculina, respectivamente. El jurado encargado de convocar estos galardones, que distinguen a los deportistas, asociaciones y demás entidades que han destacado por su impulso y promoción del deporte, estuvo presidido por David Villaverde, entonces Director General del CSD, y por diferentes representantes del CSD, COE, Federaciones Deportivas, comunidades autónomas, corporaciones locales, medios de comunicación y deportistas de reconocido prestigio.

La selección femenina de waterpolo, plata en Londres 2012, recibió la Copa Barón Güell al mejor equipo. Por otro lado, el Valencia Básket fue premiado, y recogió el galardón su capitán, Rafa Martínez, con el Premio Infanta Elena, que se concede por un gesto de fair-play o nobleza. El delantero colombiano del Mónaco y ex del Atlético, Radamel Falcao, fue distinguido con el Trofeo Comunidad Iberoamericana, que se llevó el presidente de su exequipo, Enrique Cerezo.

Votación
7 votos