Alex Fernández y Solange Pereira ganan el Belarmino Alonso de cros

DEPORTES

Los dos se mostraron muy superiores a sus rivales en la prueba decana del campo a través

25 nov 2013 . Actualizado a las 13:23 h.

Alejandro Fernández y Solange Pereira no dieron opción. Los dos se pasearon en la 35 edición del Belarmino Alonso, el cros de referencia en Galicia. El ourensano dejó clavado al triplete luso a las segunda vuelta y la canguesa, estudió primero a sus rivales y luego se fue en solitario.

La carrera masculina, con alguna ausencia destacada por razones de calendario, estaba destinada a ser un mano a mano entre Álex, poco amigo del cros, y la embajada lusa en el circuito de San Andrés de Comesaña. Pero el triplete portugués le duró lo justo a un atleta del New Balance en estado de gracia. Cuando en la segunda de las cinco vueltas vio que ni Carlos Costa y Fernando Serrao le podían seguir el ritmo se fue en solitario para ganar con una facilidad casi insultante. Los dos lusos fueron quienes completaron el podio, con Akka Essaadoui, el marroquí afincado en O Porriño. como cuarto.

«Venía de estar con un poco de gripe, no sabía como iba a responder el cuerpo y en los primeros metros la mejor opción era mantenerse en el grupo de cabeza pero sin dar la cara, pero a medida que pasaban los kilómetros comprobé que el cuerpo respondía y fue cuando decidí poner un ritmo más fuerte para poder escaparme», explicó tras revalidar triunfo el ourensano, que nunca se vio ganador debido a la exigencia técnica del circuito diseñado por el Sporting Comesaña, con muchos cambios de ritmo y curvas.

La carrera femenina parecía mucho más abierta, con una excelente representación gallega y lusa en la línea de salida. Solange, Leticia Fernández, Joana Costa, la olímpica Filomena Costa, Patricia Mendes, Paula Mayobre...

De todas Solange Pereira fue la más fuerte y la más lista. No tuvo prisa por dejarse ver, pero se colocó en la segunda posición desde la primera zancada. Primero atacó Patricia Mendes, ganadora de la San Martiño y gran esperanza de los anfitriones del Comesaña, después lo hizo la portuguesa Joana Costa. Pero ninguna de las dos pudieron marcharse ni provocar un pizca de cansancio en la canguesa, que llegado el ecuador de la carrera decidió pasar a la ofensiva. Su cambio de ritmo fue el definitivo, porque se fue en solitario y comenzó a ganar metros con una facilidad pasmosa hasta plantarse en la línea de meta con mucho adelanto sobre Joana que fue segunda y sobre Leticia Fernández, la tudense, que fue tercera en una excelente carrera y que de paso de apuntó el triunfo en categoría promesa.

«Salí controlando el grupo porque había gente muy buena y sabía que las portuguesas estaban muy bien de forma. Me encontré bien en carrera y a falta de dos vueltas pegué un empujón y vi que mis rivales no me respondían y decidí irme», apunta Solange, que se encontró con muy buenas sensaciones tras un año cargado de lesiones. La canguesa ya había ganado dos años atrás en el mismo circuito. En el atletismo rara vez hay sorpresas.

«Venía de una gripe, pero el cuerpo me respondió y decidí pegar un cambio para distanciarme»

Ganador masculino

«Salí a controlar porque había gente muy buena, me encontré bien y a falta de dos vueltas decidí pegar un empujón»

Ganadora femenina