Francia enciende todas las alarmas tras su derrota en Kiev

Dpa

DEPORTES

GLEB GARANICH

La derrota en Ucrania vuelve a poner a los galos al borde de una nueva crisis

16 nov 2013 . Actualizado a las 23:58 h.

La selección francesa amaneció con todas las alarmas encendidas tras la derrota por 2-0 ante Ucrania en la ida de la repesca europea, consciente de que la clasificación para el Mundial de Brasil 2014 está seriamente comprometida.

«Nivel rojo de alarma», graficó sin rodeos la situación el diario deportivo L'Equipe. Una mala noche bastó para que Francia esté a las puertas de su peor debacle futbolística en 20 años, cuando quedó fuera del Mundial de 1994 en Estados Unidos. También encendió todas sus alarmas Franck Ribery, que teme que se esfume el sueño de una vida. Sin Francia en el Mundial, la posibilidad de conquistar el Balón de Oro corre serio riesgo para el multicampeón con el Bayern Múnich.

Sin decir palabra, Ribery abandonó el Estadio Olímpico de Kiev convencido de que el Mundial 2014 quedó peligrosamente lejos. Para la vuelta en París, la prensa habla ya de la necesidad de un «milagro». El entrenador de los blues, Didier Deschamps, admitía sin excusas: «Esto ya es duro». Campeón Mundial con Francia en 1998, Deschamps prometió darlo todo en el Stade France, pero advirtió que Ucrania es un equipo fuerte que se cierra muy bien.

La selección francesa vivió varios affaires y fracasos en los últimos tiempos, pero ahora la amenaza es mayúscula. La clasificación al Mundial del 2010 ya había sido traumática tras el polémico gol con la mano de Thierry Henry ante Irlanda. Y más aún lo fue aquel Mundial en Sudáfrica, en el que Francia se fue en primera ronda en medio del escándalo. Pero no estar en Brasil 2014 no entraba en los cálculos. «Es simplemente para llorar», lamenta el diario Le Parisien.

Francia dominó la posesión durante la mayor parte del tiempo en Kiev y contó con algunas opciones de gol, pero su actuación estuvo lejos de lo esperado. «El equipo no dañó en ataque y estuvo débil en el fondo», opinó L'Equipe. La victoria de los locales gracias a los goles de Roman Zozulia (62') y Andrei Jarmolenko no fue, al fin de cuentas, del todo inmerecida.

Mientras Francia sufría, el presidente ucraniano Viktor Yanukovich se dirigía directamente al vestuario para felicitar a los jugadores. «Han cumplido las esperanzas de millones de aficionados», dijo el jefe de Estado, que lucía una bufanda con los colores del equipo. El diario Sport Express también mostraba su satisfacción: «Ahora estamos con un pie en Brasil».

Los ucranianos no podrán contar en la vuelta con su defensa Alexander Kucher, así como con Artjom Fedezki, el encargado de custodiar a Ribery. Pero Francia tampoco tendrá a Laurent Koscielny, expulsado sobre el final del partido en Kiev.

Ucrania, que cayó en el 2001 y el 2009 en las respescas ante Alemania y Grecia respectivamente pero alcanzó los cuartos de final en el Mundial del 2006, tiene varios motivos para ser optimista. El equipo está invicto desde hace un año y no recibe un gol desde hace ocho partidos, una estadística que conoce también Karim Benzema: «No sé cómo ocurrió. Será difícil remontar un 2-0 contra los ucranianos. Se van a meter todos atrás en el Stade France».