De Sar al plató de Nueva York

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

XOÁN A. SOLER

A partir del lunes, Fran Grela, delegado del Obradoiro, rodará la película «Little Galicia» en la Gran Manzana

07 nov 2013 . Actualizado a las 17:48 h.

Fran Grela, delegado del Obradoiro, lleva toda una vida a caballo de los escenarios, ya sean de teatro, platós de cine o pabellones polideportivos, a menudo simultaneando o desdoblándose para atender todos los frentes. Tan es así que sitúa las dos facetas en pie de igualdad, sin atreverse a poner el deporte por delante de la interpretación ni viceversa.

El lunes, sin embargo, no le queda otra que abrir un paréntesis de tres semanas en Nueva York. Si la agenda se lo permite, quizás pueda ir al Madison a ver a los Knicks. Pero ahora lo que le toca es centrarse en el rodaje de la película Little Galicia, de Alber Ponte, en la que compartirá cartel protagonista con Gustavo Salmerón. Asume que está ante el reto de más enjundia en su trayectoria entre bambalinas y focos, y hasta finales de mes cambiará las entrañas del Multiusos de Sar por ese gran plató que es la Gran Manzana.

El mayor desafío

Grela hace suya aquella frase de Bob Marley en la que decía: «No me arrepiento de nada de lo que he hecho, me arrepiento de las cosas que no hice cuando tuve la oportunidad». Y la que ahora se le presenta es de órdago a la grande. «Antes había hecho teatro, cortos, participado en series (Rías Baixas, Miaña Sogra e máis eu, Libro de familia, entre otras) y en una TV movie, pero este es, sin duda, el proyecto estrella de mi carrera».

Entre su faceta como actor y la de delegado del Obradoiro observa una diferencia sustancial: «Lo pasas peor a pie de pista, porque te sientes maniatado. Al fin y al cabo, no puedes intervenir en el juego mientras que en el personaje te metes».

Pero sí hay un paralelismo absoluto, no tanto con el cine cuanto entre un partido y una obra de teatro: «Antes de empezar, el cosquilleo, la sensación en el estómago y los nervios son los mismos. En el banquillo nos saludamos entre nosotros, es algo que repetimos siempre. Y los nervios se van. Igual que cuando sales a escena».

Little Galicia contará la historia de dos amigos en Nueva York (Grela y Salmerón). La mayor parte del rodaje se realizará al otro lado del Atlántico, pero también habrá margen para una parte en Madrid y otra en Noia y Ponte Ulla.

A diferencia de otras ocasiones, no podrá simultanear el Obradoiro con el metraje y da casi por descartado poder seguir los partidos en directo, «a través del minuto a minuto o de la radio». Pero buscará la manera de estar al tanto con la mayor inmediatez posible.

Esta es la cuarta campaña de Fran Grela en el vestuario del Obradoiro, al que llegó de la mano de Moncho Fernández. No es la primera vez que coinciden en un club, ni la segunda, pero sí en el baloncesto profesional. Los dos son de Pontepedriña y ya compartieron banquillo en el equipo del barrio, cuando ambos eran poco más que adolescentes. Fernández no dudó en reclutar a Grela para el reencuentro en un conjunto compostelano, el Obradoiro en la LEB. Y ahí siguen, ahora encarando el tercer desafío en la Liga Endesa.