Messi sentencia al Milan y el pase del Barça a octavos de la Champions

Agencias LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

GUSTAU NACARINO

Dos goles del argentino le reivindican en un partido irregular de los azulgrana

07 nov 2013 . Actualizado a las 20:31 h.

El Barcelona cerró su clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones al ganar 3-1 al Milan, sin necesidad de mostrar un juego espectacular y con un doblete de Leo Messi, que se reivindicó tras una semana de críticas. El equipo azulgrana pasó algún apuro por el gol en propia meta de Piqué que metió en el duelo a un flojo Milan, pero cerró con el segundo gol de Messi una victoria que le acerca al primer puesto del grupo.

El duelo fue muy frío. Y dio esta sensación más por el Milan que por el Barcelona, pues el conjunto italiano no disimuló que vive su época más melancólica en muchos años. El Barça acaparó la posesión desde el comienzo, aunque la utilizó para pocas cosas productivas, algo que también viene mostrando en los últimos partidos. Le cuesta mucho dar ritmo a las combinaciones y generar ocasiones. El Milan le jugó como se esperaba; es decir, juntando líneas junto a su área y soñando con lanzar contraataques. Para eso puso a Robinho en el campo y prescindió de inicio de Mario Balotelli.

El repliegue italiano fue tal que el Barça no sufrió nada. Y si se fue al descanso con mínima ventaja 2-1 fue porque se marcó un autogol y no fue capaz de exigir a Abbiati. A cambio, el Milan pudo alegar laxitud arbitral en los goles del rival. El Barça se adelantó a los 30 minutos por un presunto derribo de Abate sobre Neymar, quien se fue al suelo nada más sentir el leve contacto del defensa italiano. Messi marcó el penalti para romper su sequía goleadora, que duraba desde el encuentro de San Siro.

El segundo gol llegó a los 40 minutos, cuando Xavi lanzó una falta y Busquets marcó de cabeza. Posiblemente estaba en fuera de juego, pero el árbitro serbio Milorad Mazic no lo observó. Sin embargo, el Milan regresó al partido con la mayor fortuna posible en el último minuto de la primera mitad. Fue en una de sus escasas llegadas, cuando Kaká reverdeció viejos laureles, se escapó con velocidad y habilidad de Alves, centró atrás y Gerard Piqué tocó para introducir el balón en su propia portería.

Balotelli entró en la segunda parte y él solo cambió la cara del Milan. El equipo italiano encontró un faro en ataque y comenzó a acumular llegadas. Ayudó el Barcelona, muy distraído. El equipo azulgrana se hizo muy largo y los laterales descuidaron su trabajo defensivo, con lo que el Milan gozó de espacios y hasta se sintió cómodo. El Barcelona sólo se aliviaba cuando el balón le llegaba a Neymar. A los 73 minutos, el brasileño hizo una jugada descomunal, tirando hasta a cuatro rivales en el área, pero su disparo se marchó fuera.

Con el paso de los minutos, el Milan comenzó a acusar la fatiga y el Barça lo aprovechó para recuperar el mando del encuentro. Poco después, una combinación entre Neymar y Messi acabaría con una remate de Alexis y una nueva intervención del portero visitante. La entrada de Cesc revivió la sociedad con un Messi que cuajó su mejor partido en un mes. Y sentenció a los 83 minutos. Messi tiró una pared larga con Cesc Fábregas, la defensa del Milan abrió un agujero innecesario y el argentino completó la jugada con un hábil remate por alto.

Así concluyó un partido en el que el Barcelona ofreció más de lo mismo: un triunfo sencillo sin la necesidad de mostrar un juego excelente. Y Messi marcó sus primeros goles desde el 22 de octubre para acabar con el Barça en octavos de final de la Champions.

Barça: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi (Song, min 87), Iniesta (Cesc, min 77); Alexis, Leo Messi y Neymar (Pedro, min 84).

Milan: Abbiati; Abate, Mexes, Zapata, Emanuelson; Muntari, Poli (Birsa, min 74), Montolivo, De Jong; Robinho (Balotelli, min 46) y Kaká (Matri, min 83).

Goles: 1-0, m.30: Messi, de penalti. 2-0, m.38: Sergio Busquets. 2-1, m.45: Piqué, en propia puerta. 3-1, m.82: Messi.

Árbitro: Milorad Mazic (SRB). Mostró tarjeta amarilla a Abate (min.28), Muntari (min.32), De Jong (min.56), Alexis (min.62).

Así contamos el Barcelona 3-Milan 1

Final: Leo Messi sentenció el triunfo del Barça sobre el Milan, que peligró después del gol en propia puerta de Piqué antes del deacanso. Pobre arranque de segundo tiempo del Barcelona, que luego generó ocasiones suficientes para sentenciar.

Min 92: FINAL BARCELONA 3-MILAN 1. Victoria azulgrana que le supone los octavos de final de la Champions League

Min 90: Añadirán 2 minutos en el Barcelona-Milan, ya sentenciado por los dos goles de Messi y otro de Busquets.

Min 89: El tercer gol del Barcelona ha tumbado al Milan, que acaba el partido en su área. Victoria azulgrana que le asegura un puesto en octavos de la Champions.

Min 88: CHUTA MESSI!!! Recibe en el punto de penalti pero Mexes roza el disparo y Abbiati atrapa el globo resultante.

Min 87: Cambio en el Barça: Xavi deja su sitio a Song. Otro cambio que traerá cola en la resaca del partido.

Min 86: Tramo final del Barcelona-Milan en el que el equipo culé pudo golear a pesar de un partido no del todo rutilante. Xavi chuta fuera desde la frontal.

Min 85: Perdona Messi!!! Le deja solo ante Abbiati Cesc con otro pase magnífico pero Mexes llega desde atrás y evita el remate.

Min 84: Cambio en el Barça: Pedro entra por Neymar.

Min 83: Cambio en el Milan: Kaká deja su sitio a Matri. La primera aparición del delantero italiano es un mal control dentro del área en posición de remate.

Min 82: GOOOOOOOOOOL DEL BARÇA!!!! GOOOOOL DE MESSI!!! Espectacular combinación del argentino con Cesc, que le devuelve la pared y Messi se cuela por el centro de la defensa del Milan y pica por encima de Abbiati. Segundo gol de Messi en el Barcelona-Milan, que sentencian la victoria azulgrana.

Min 80: Tramo final del Barcelona-Milan. El Milan tiene pocas ideas en estático pero se acerca al área del Barça. Balotelli se duele de un cabezazo de Busquets.

Min 79: Busquets lanza la contra de Neymar pero el brasileño no controla del todo bien ante un pase un poquito corto. El Barcelona no mató el partido y sigue sin controlar el ritmo del partido, concediendo opciones al Milan.

Min 78: SALVA ALVES!!! Acción de ataque del Milan y el pase de Montolivo para la subida de Muntari lo salva in extremis el lateral del Barça. Sigue abierto el resultado del Barcelona-Milan.

Min 77: Providencial Mascherano al frenar la salida fulgurante de Balotelli. Cambio en el Barça: Se va Iniesta y entra Cesc.

Min 76: Pudo sentenciar el Barcelona-Milan el equipo local con tres acciones conecutivas de brillantez indiviudal y rapidez colectiva. Veremos si el Barça no lamenta estas ocasiones falladas ante la meta del Milan.

Min 74: MESSI AL PALO!!! Pase elevado de Iniesta y el argentino remata de volea al poste, pro le pitan fuera de juego.

Min 74: PERDONA ALEXIS!!!!! Gran acción de contraataque, Neymar para Messi, Messi deja a Alexis solo ante Abbiati pero el tiro del chileno lo saca a córner el portero del Milan.

Min 73: Cambio en el Milan: Poli deja su sitio a Birsa.

Min 73: PERDONA NEYMAR!!!! Jugadón del brasileño desde la izquierda, se va de Abate, Poli, Zapata y Mexes pero ante Abbiati manda la pelota a la grada.

Min 72: Vuelve al campo Poli. Balotelli no controla el pase de Kaká. El Barcelona sigue sin cerrar el partido y medita cambios desde el banquillo.

Min 71: Juego detenido en el Barcelona-Milan porque está tendido Poli tras una acción con Piqué y Busquets.

Min 69: Pared imposible de Alexis y Messi, que volvió a iniciar la jugada de ataque del Barça. Le falta una velocidad al equipo de Martino pero ha vuelto a controlar el juego.

Min 68: NO RESUELVE NEYMAR!!! Gran acción de Messi en el centro del campo, habilita la subida de Alves, cuyo centro a Neymar no lo puede rematar bien el extremo. Una de las mejores jugadas del Barça.

Min 67: CORTA ABATE!! Balón de Adriano a Neymar a la espalda del lateral, que se rehace y envía a córner evitando una clara ocasión de gol. ADRIANO FUERA!!! Chut del brasileño tras el córner del Barça, que no coge portería.

Min 65: OTRO SUSTO DEL MILAN!! Centro raso de Emanuelson al área del Barça, Balotelli no llega y Mascherano roza lo suficiente para evitar que empuje Kaká y la pelota sale a córner. Sufre el Barça!!

Min 64: Otra vez un pase complicado dentro del área del Milan que no controla ni Alves ni Alexis. El Barcelona-Milan se abre y el resultado empieza a peligrar para un Barça incapaz de imponer su ritmo con la pelota.

Min 63: KAKÁ FUERA!!!! Se escapó Balotelli por banda derecha con muchísima potencia, primero de Adriano y luego de Mascherano, y su centro lo remata Kaká fuera por muy poco. Cuidado con el Milan en el segundo tiempo.

Min 63: NO RESUELVE MESSI!!! Desborda Neymar a Abate, centro al área, controla Messi pero De Jong le evita el remate.

Min 62: Se aboca el Barça a las contras lejos de su perfil combinativo. SALVA MASCHERANO!!! Pérdida en el centro del campo, llega Muntari por el centro pero el central corta el pase hacia el jugador del Milan.

Min 61: Más alternativas en el Barcelona-Milan en este segundo tiempo, es lo que permite la nueva versión del Barça. Contra de Alexis y el pase filtrado hacia Messi es demasiado complicado. Amarilla para el chileno al frenar la contra del Milan.

Min 60: NO LLEGA PIQUÉ!!! Tercera llegad consecutiva del Barça tras otro córner pero la defensa del Milan evita el cabezazo del central.

Min 59: PARADÓN DE ABBIATI!!!! Iniesta chuta dede la frontal tras el córner del Barça y su rosquita la despeja pegada al palo el portero del Milan.

Min 58: NO RESUELVE MESSI!!!! Pase interior de Alves que coge al argentino solo pero no chuta de primeras y luego no sale del regate.

Min 57: Menos brillo aún en el juego del Barça. Se atasca el juego culé y el Milan se refuerza en su plan defensivo. Partido abierto el Barcelona-Milan después del accidente de Piqué.

Min 55: Falta deNeymar sobre Abate. El Milan ha dado un paso adelante. Piqué frenta a Kaká cuando el brasileño se metía en el área del Barça. Amarilla a De Jong por falta sobre Alexis.

Min 54: Mal contragolpe del Barça en el que Mexes frenó a Messi. El Barcelona muestra una versión parecida a la que enseñó en el clásico contra el Madrid. Otra falta de Mascherano sobre Balotelli, el argentino se juega la amarilla.

Min 52: Contundente Mascherano frenando la contra de Balotelli. Incierto el Barcelona-Milan porque el equipo de Tata Martino no tiene el control del juego ni mata el partido.

Min 51: GOL ANULADO AL BARÇA! Chuta Adriano y le rebota a Messi en el tacón. El balón entra por encima de Abbiati, pero la posición de Messi invalida el tanto.

Min 49: Atrapa Valdés!!! Jugada individual de Balotelli que dispara cruzado y raso para la parada del portero del Barça. Primer tiro a puerta del Milan.

Min 49: Corta Mascherano!! Pase de contragolpe de Kaká para Balotelli pero el argentino del Barça evita el peligro. A la contra, fuera de juego de Alexis cuando intentaba asistir a Neymar.

Min 48: Intenta un regate vistoso Neymar que no sale. El Barça arranca dominando pero el Milan no está incómodo esperando en su campo.

Min 47: Gran arrancada de Messi, que tira la pared con Alexis pero la De Jong la corta y Xavi termina la jugada con un disparo defectuoso. Buena acción de Messi, rápido y con decisión.

Min 46: Se reanuda el Barcelona-Milan. Cambio en el equipo italiano: Entra Mario Balotelli y se va Robinho. El Milan pone a su mejor jugador para intentar buscar el empate y un resultado que alimente sus esperanzas en Champions. En el Barça, siguen los mismos once del inicio.

Descanso: El Barcelona-Milan puede dejar ya al equipo culé en los octavos de final de la Champions pero no ayudará a despejar todas las dudas sobre su juego. Messi ha marcado pero tampoco ha estado rutilante, aunque ha generado peligro y pudo anotar en otra acción ante Abbiati tras pase de Messi. El Milan prácticamente no generó peligro pero marcó justo antes del descanso.

Descanso: El Barcelona domina al Milan en el juego y en el marcador pero el gol a última hora de los italianos añade un punto de incertidumbre al partido. Messi adelantó al Barça de penalti, amplió Busquets en una acción a balón parado pero una gran jugada de Kaká terminó en el gol en propia meta de Piqué que da emoción al encuentro.

Min 45+1: DESCANSO BARCELONA 2-MILAN 1. Termina la primera parte con el tanto del Milan, que reduce distancias.

Min 45: GOL DEL MILAN!!! GOL DE PIQUÉ EN PROPIA PUERTA!! Grandísima acción de Kaká por banda izquierda, deja atrás a Alves en el cambio de ritmo, pone el pase atrás dentro del área y Piqué despista a Valdés en su intento de despejar.

Min 44: LO INTENTA ADRIANO!!! Disparo del brasileño desde 20 metros que despeja Abbiati a córner.

Min 43: Se viene el descanso en el Barcelona-Milan con clara ventaja del equipo culé, que estaría ya en octavos de final de la Champions League. Sólido partido del Barça, sin excesos.

Min 42: Neymar quiere darla de tacón para Iniesta pero el pase es impreciso. El Milan igue sin asustar tras la jugada aislada que terminó con el chut de Montolivo.

Min 40: Se rompe el Barcelona-Milan con el segundo tanto del equipo azulgrana, que sin resultar brillante sí está siendo muy superior al Milan. Más intervencionismo de Messi en los últimos minutos.

Min 38: GOOOOOOOL DEL BARÇA!!!! GOOOOL DE BUSQUETS!!! Falta lateral forzada por Neymar, la pone Xavi y Busquets entra solo y cabecea a placer el 2-0 en el Barcelona-Milan.

Min 37: PERDONA MESSI!!! Gran combinación del argentino con Iniesta, controla dentro del área tras cuerpear con el central, pero no puede elevar ante la salida de Abbiati.

Min 36: Qué bien Messi para la llegada de Alexis por la derecha, pero el centro del chileno lo toca lo suficiente un defensa del Milan para que nadie pueda rematar y la pelota acabe en las manos de Abbiati.

Min 35: El Barcelona-Milan vuelve a mostrar a un equipo azulgrana de nuevo contemplativo tras conseguir el gol a favor. Juega andando el Barça despué del tanto de Messi.

Min 34: MONTOLIVO FUERA!!!! Primera contra peligrosa del Milan, que coge al Barcelona muy desordenado, y el chut del centrocampista italiano sale cruzado en exceso.

Min 33: No llega Kaká a un balón muy largo desde el centro del campo. No sufre el Barcelona en defensa ante los tímidos intentos del Milan.

Min 32: El resultado deja al Barça con los dos pies en octavos de final de la Champions League. Veremos si el Milan se abre para buscar el empate y el Barça ofrece algo más de brillo en su juego.

Min 30: Amarilla para Muntari por una plancha sobre Alves. Los jugadores del Milan protestan al árbitro pidiendo una falta anterior sobre Kaká. Se abre el Barcelona-Milan con el gol de Messi.

Min 29: GOOOOOOOOOOL DEL BARÇA!!!! GOOOOOOL DE MESSI!!! Marca el argentino la pena máxima. Cuatro partidos después anota Messi, otra vez contra el Milan, en una jugada generada por el pase de Iniesta y el desmarque de Neymar.

Min 28: PENALTI PARA EL BARÇA!!! Agarrón de Abate sobre Neymar tras el pase de Iniesta. Y amarilla para el lateral del Milan.

Min 27: Balón suelto en el área del Milan que atrapa Abbiati. Se frena el impulso del Barça y el Milan se acomoda en defensa y cada vez sale algo más de su terreno.

Min 26: Mascherano llega tarde sobre Robinho y se escapa de la tarjeta amarilla.

Min 25: Xavi busca a Messi pero el argentino no llega. Poca intervención de Messi en lo que va de Barcelona-Milan.

Min 24: Neymar intenta la jugada en solitario pero Abate le frena. Ha perdido algo de comba el Barça después de 20 minutos de asedio al área del equipo italiano.

Min 23: Otro centro de Abate que esta vez despeja a córner Mascherano. Parece querer estirarse algo el Milan ante un Barça que no acaba de imponer un ritmo lo suficientemente asfixiante.

Min 22: Robinho no llega a un centro imposible desde la derecha. Muy poco del Milan hasta el momento.

Min 21: CASI MARCA ALEXIS!!! Mexes cede a Abbiati en situación comprometida y el toque del portero da en la cabeza de Alexis, y la pelota sale al lateral de la red.

Min 20: NO MARCA EL BARÇA!!! Centro de Adriano raso y fuerte, no llega Messi en el primer palo para empujar y Alexis toca el remate pero en posición muy forzada.

Min 19: Centro de Emanuelson al área que es inalcanzable para ningún compañero. La jugada más larga del Milan en ataque.

Min 17: No engancha la volea Xavi tras centro de Alves. El brasileño termina la jugada con un chut desviado. Sólo una dirección en el Barcelona-Milan.

Min 16: El Barça fuerza un córner y sigue manteniendo al Milan en su área. Abbiati despeja el centro de Xavi.

Min 15: Primer cuarto de hora del Barcelona-Milan. Insiste el Barça pero sin remate. Alexis se queda sin campo al intentar colarse por la derecha.

Min 13: NO RESUELVE ALEXIS!! Pase interior de Xavi para el chileno, que controla en el área pero no se decide a chutar. Al Milan le dura un suspiro la pelota y el Barça vive casi en área del rival.

Min 12: No controla Xavi tras un pase entre líneas de Messi. Alexis, por el momento, poco participativo en el ataque del Barça.

Min 11: Claro dominio local en el Barcelona-Milan. El Milan repliega y el Barça busca huecos en el muro con un fútbol algo más ágil que el mostrado en San Siro.

Min 10: Amonestación verbal para Abate por la segunda falta consecutiva sobre Neymar. NEYMAR FUERA!!! Recibe dentro del área, en el pico izquierdo tras pase de Messi, y su chut de rosca se pierde alto.

Min 9: Mascherano frena la pared entre Robinho y Kaká cuando a la derecha Muntari estaba solo casi dentro del área. Primera contra del Milan con cierto peligro.

Min 7: Presiona el Barça tras pérdida pero el Milan saca la pelota y Adriano tiene que hacer falta sobre Kaká. Algo más incisivo el Barcelona que en los últimos partidos.

Min 6: NO DEFINE NEYMAR!!! Pared espléndida con Messi pero el control del brasileño es defecutoso y Abbiati atrapa. Empieza a crear peligro el equipo azulgrana en el arranque del Barcelona-Milan.

Min 5: Toca el Barcelona muy metido en campo del Milan. CORTA ABATE!!! Gran pared entre Messi y Xavi y el argentino se colaba en el área del Milan pero el lateral evitó que chutase.

Min 4: Xavi fuera!! Falta directa lanzada por el capitán del Barça, que no coge portería.

Min 3: Falta de Montolivo sobre Neymar, en la frontal del área. Opcion para el Barça.

Min 2: Primer balón largo de Zapata desde su zona defensiva hacia Robinho. El Milan no disimula su plan. Lentitud del Barcelona en el inicio en un ambiente muy frío.

Min 1: Arranca el Barcelona-Milan!! Escaso ambiente en el Camp Nou para recibir a un Milan que viste completamente de blanco. Piqué corta con

contundencia el primer intento de Robinho.