El Dorneda sigue al alza y el Arousa a la baja

Iván Antelo LA VOZ / A CORUÑA

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

Los oleirenses dieron la sorpresa y se llevaron el partido gracias a un bonito gol de Iago, al filo del descanso

27 oct 2013 . Actualizado a las 21:20 h.

El Dorneda superó al Arousa (1-0) en el partido que abrió la décima jornada de Tercera División. Un encuentro que sirvió además para confirmar dos tendencias. Que el Dorneda es un equipo al alza (ha sumado 7 puntos de 9 posibles) y que el Arousa sigue a la baja (tercera derrota consecutiva). Iago fue el encargado de desnivelar este disputado duelo con su gol, al filo del descanso.

El partido tuvo un marcado choque de estilos. Mientras los locales buscaban el fútbol directo y explotar las jugadas a balón parado; los visitantes pretendían cocinar un poco más las jugadas. Es decir, intensos en la línea de tres cuartos, buscando el pase corto para desarmar la zaga plantada por Brizzola. Ganó el balón largo a la pausa. El corazón a la cabeza.

Después de unos quince minutos iniciales bastante pobres de juego, el Dorneda comenzó a llevar a peligro a base de acciones a balón parado. El hispano-albanés Geri Malaj volvió a exhibir un gran golpeo y cada balón suyo colgado al área semejaba una película de terror para los de Piscis. En una falta lateral (minuto 16), Gabi Penelas remató al fondo de la red pero el colegiado anuló el tanto por fuera de juego.

El gol del encuentro llegó en el minuto 39 en la que además fue la mejor jugada del partido. El visitante Nando perdió el balón y se quedó tirado en el suelo quejándose de falta, Jorge Rebollo armó la contra y centró a Iago, para que el delantero local rematase desde la frontal con un tiro pegado al palo que Jorge Pérez rozó con la punta de los dedos.

El Arousa encajó el 1-0 al filo del descanso, pero el Dorneda tuvo incluso opciones para aumentar distancias con dos jugadas claras. En el 42, Saúl centró al segundo palo y Geri, en boca de gol, no fue capaz de llegar en condiciones para marcar. En el 44, Héctor recogió en la frontal un rechace de un saque de esquina y su disparo se marchó rozando el palo (la ilusión óptica llevó a cantar gol a una parte de la poblada grada de O Condús).

Querer y no poder

En la segunda mitad, el Arousa lo intentó de todos los modos posibles. Piscis consumió rápido los tres cambios (el de José Ángel obligado por lesión) para intentar dotar a su equipo de más argumentos ofensivos. Pero solo se quedó en eso. En una intención. Porque aunque la entrada de Hugo Sanmartín le dotó de mayor profundidad por la banda derecha, realmente no llegó a gozar de ninguna clara ocasión de gol.

Después de unos primeros diez minutos de gran empuje visitante, el Dorneda comenzó a dominar el centro del campo y se dedicó a dejar que el partido se consumiera. En el tramo final el encuentro se calentó en exceso y el Arousa perdió a Munín por expulsión (minuto 84). Fue el adiós definitivo a sus últimas esperanzas por sacar algo positivo de Oleiros.

El Dorneda ya está fuera del descenso en el partido que significó además el regreso de Dapo a los terrenos de juego. El jugador de Lagos había sido sancionado con dos partidos tras subir a la grada de Vilalba para intentar dialogar con un aficionado que presuntamente le había proferido insultos racistas.

Dorneda: Guillermo; Saúl, Adrián Bouza, Cristian Paz, Jorge Rebollo; Héctor, Dapo; Gabi (Cristóbal, min 89), Geri (Mon, min 79), Chequi; e Iago (Jhony, min 79).

Arousa: Jorge Pérez; Juanjo (Hugo Sanmartín, min 58), Martín, Munín, José Ángel (Alfonso, min 46); Nando, Rivas, Jesu, Álex Freire; Ramón (Vixo, min 68 y Eloy.

Gol: 1-0, min 39: Iago.

Árbitro: Caamaño Vázquez (Vigo). Expulsó al jugador del Arousa Munín, por doble amonestación, en el minuto 84. Además, amonestó a los locales Saúl, Héctor y Mon; y a los visitantes Alfonso, Rivas y Hugo Sanmartín.

Incidencias: duelo perteneciente a la décima jornada de Liga de Tercera División celebrado en el campo Eugenio Pardo Conchado (O Condús) con la presencia de 300 espectadores.