El Somozas asalta el fortín del Arousa

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

Un gol de chilena de Javi Rosa en el minuto 89 pone fin a la imbatibilidad del equipo vilagaciano en su feudo de A Lomba

21 oct 2013 . Actualizado a las 02:22 h.

El Somozas se llevó esta tarde los 3 puntos en juego del campo de A Lomba, acabando con la imbatibilidad como local de una de las sorpresas de la Liga, el ayer desconocido Arousa.

El partido arrancó en el minuto 7. Hasta entonces apenas se había podido jugar por la lesión, fortuita, del capitán arlequinado, Adrián Camiño, a los 35 segundos de juego en un mal giro. Tras minuto y medio de juego parado, intentó volver al encuentro, pero recayó pronto y tuvo que ser sustituido por Ramón en el que parece un grave problema de rodilla.

A partir de ahí empezó la habitual fase de conocimiento entre los rivales, que se prolongó hasta el minuto 25, cuando Edy cabeceaba fuera un córner en el que era el primer tiro a puerta del choque. Se pasó entonces de un ir y venir de un área a la contraria sin palmo de profundidad a un creciente dominio del Somozas, que acabó la primera parte como amo y señor del campo.

En el minuto 26 Antas obligaba a Jorge Pérez a la primera de las tres soberbias intervenciones con las que evitó que el equipo visitante se fuese al descanso por delante en el marcador. Un disparo de 20 metros que acabó en córner. Hasta siete botó el Somozas en la primera parte, por uno solo del Arousa. Y siempre el cuadro ferrolterrano ganándole la partida a su rival, rematando cada acción a balón parado en el área local.

En el 33 se produjo una doble acción de gol que Jorge Pérez abortó para desesperación del Somozas, con dos intervenciones consecutivas de Champions. Javi Roca habilitó de pase cruzado a Héber, que dentro del área disparó fuerte y colocado entre los tres palos. El rechace del guardameta arlequinado cayó en las botas de José Manuel, que mandó un misil de 25 metros interceptado de nuevo por Jorge Pérez.

De ahí al descanso el Somozas fue metiendo al Arousa más y más atrás, con un par de remates fuera y un penalti reclamado sin éxito por derribo en carrera de Luis Ángel, con Eloy evitando por detrás que el interior visitante fusilase a placer a Jorge Pérez al borde del área pequeña en el 43. El conjunto local había quedado tocado por la pérdida de su capitán en el minuto 7, y Piscis no consiguió que su cambio de un 4-2-3-1 a un 4-4-2 para adaptarse al percance hiciese funcionar a un desconocido Arousa. Los jugadores vilagarcianos se movían por el campo, pero sin orden ni concierto, sin saber por primera vez en lo que va de Liga cómo construir el camino hacia la portería rival cuando recuperaban el balón. Su técnico rotó a la mayoría de sus atacantes en diferentes posiciones, pero nunca encontró la solución buscada.

Más de lo mismo tras el descanso

El guión no varió en la segunda parte. Si acaso el Arousa tuvo algo más de presencia en el área ferrolterrana, con Ramón incapaz de rematar dos buenos acercamientos al borde del rectángulo pequeño en los diez minutos iniciales de la reanudación. Su falta de mordiente lo condenó de vuelta al banquillo, con Piscis dando entrada a Álex Freire en busca de mayor veneno en la doble punta de ataque con la pareja Eloy-Hugo. Pero nada sustancial cambió.

Edy mandó el esférico al larguero en el 57 empalmando a la madera un certero centro al segundo palo de Héber desde la esquina izquierda del ataque del Somozas. El mediocentro volvería a rozar el gol en el 75, pero su remate en el área se fue por poco. Poco antes, en el 69, el Arousa tuvo en la cabeza de Martín el primero de sus dos único remates entre los tres palos a lo largo del partido, atrapados sin mayor problema por un Cristian que pasó inadvertido.

Piscis no sabía qué hacer ya para despertar a su Arousa. Ni increpar a Hugo mano en hombro en el tramo final para que se pegase más arriba abrió nuevas vías hacia la portería rival. El Somozas se mostró de principio a fin como un bloque extraordinariamente bien ordenado, que ahogó a su rival con continuas ayudas que enjaulaban al jugador vilagarciano con el balón en el pie en más de una ocasión con hasta cuatro rivales encima.

Gol de chilena

El Somozas recibió su justa recompensa a 1 minuto de la conclusión. Si una semana atrás había sido Rubén Gómez el que deshacía un empate en el minuto 91 para darle los tres puntos ante el Cultural Areas, en esta ocasión fue una chilena de Javi Rosa el motivo de la alegría del Somozas. Un remate nacido de un nuevo centro desde el fondo izquierdo del ataque de Héber, que Antas remata a placer a la altura del punto de penalti. Jorge Pérez volvía a eregirse en salvador desviando el disparo, pero Javi Rosa no perdonó en el rechace, con el guardameta arousista tocando el balón sin éxito mientras este se dirigía al travesaño y de ahí al fondo de las mallas de la portería local.

AROUSA: Jorge Pérez, Santi (Juanjo, min 70), José Ángel, Martín, Munín, Rivas, Nando, Jesu, Hugo, Adrián Camiño (Ramón, min 7; Álex Freire, min 56) y Eloy

SOMOZAS: Cristian, Javi Rosa, José Manuel, Álex Bao, Yago, Edy (Pablo Berros, min 90), Héber, Baleato, Rubén (David Franch, min 72), Antas y Luis Ángel (David García, min 91).

Goles: 0-1, min 89: Javi Rosa

Árbitro: Rubén Extremadura Hernández, auxiliado en las bandas por Javier Gil Escudero y Jorge Correia Caballero. Amonestó al jugador local Jorge Pérez y al visitante Héber.