C.B. Prat, filial del Joventut, espejo del Conservas de Cambados

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

CAPOTILLO

El nuevo rival del Xuven, con un plantel 5 años más joven, propone el mismo estilo de juego del equipo de Yago Casal

18 oct 2013 . Actualizado a las 12:46 h.

Blanqueen el amarillo del Conservas de Cambados y retrasen 5 años las agujas sobre el dibujo de las doce franjas horarias del reloj de precisión diseñado por el cuerpo técnico de Yago Casal. El resultado resultante bien podría llamarse C.B. Prat. Esa es al menos la imagen que nos ofrece el entrenador del que este sábado será el segundo rival del conjunto cambadés en su histórico debut en la LEB Plata. Buen conocedor del Xuventude, Carlos Duran ha llegado a la conclusión de que los dos equipos «jugamos un baloncesto muy parecido», con los muchos y ricos matices diferenciales que da el manejar dos perfiles de plantilla tan distintos el uno del otro. Un conjunto rodado y compactado en dos años de éxitos en línea creciente con los retoques justos, frente a un colectivo adaptado a una revolución anual con cada cambio de ejercicio en su calidad de vinculado al Joventut de Badalona, del que sirve de factoría de jugadores ACB.

«Jugar rápido, trabajar para que el equipo contrario no se sienta cómodo con nuestra manera de defender, presionante, no esperando, sino yendo a buscar al contrario; y un ataque alegre». Así resume Duran el baloncesto del Prat y, con conocimiento de causa, acierta al decir que «creo que el Cambados intenta jugar un baloncesto muy parecido al mío».

No es que piense que Casal se inspire en su trabajo, aunque sí en la escuela catalana. O al menos una de ellas, la más famosa si cabe. La de Aíto García Reneses.

Relacionado con Yago Casal

Además de la rutinaria e indispensable labor de seguimiento al rival, Carlos Duran dispone de «muchas referencias del Cambados» porque, «para empezar, conozco al entrenador. Primero, porque su padre es íntimo amigo de mi maestro, Aíto ?García Reneses?», y porque Yago «estuvo de ayudante en el Gestibérica en LEB 2 en mi primera etapa en el banquillo del Prat».

Junto a los medios, los dos equipos comparten el haber conseguido con ellos el fin perseguido. El Xuven, disputando las dos últimas fases de ascenso y alzándose con el título de campeón absoluto de la última Liga EBA. El Prat, tercero y segundo clasificado en las dos últimas fases regulares de la LEB Plata, perdiendo en el 2012 la final por el ascenso con el COB Ourense.

El trabajo de Carlos Duran es la primera clave para entender el éxito del Prat. Un éxito poliédrico que va más allá del resultado en la tabla clasificatoria, reflejado en la cara formativa de un equipo que solo en la última etapa de Duran al frente ?esta es su cuarta temporada consecutiva? ha visto subir al Joventut a Nacho Llovet, Todorovic ?hoy en el Barcelona?, Albert Ventura y, este verano, a tres jugadores de una tacada: Álex Barrera, Álex Suárez y Guillem Vives.

El Prat tuvo que cubrir en agosto siete bajas, otras varias con destino LEB Oro. «Es lo normal», dice su entrenador, para quien la continua renovación no supone un problema. Este año, de hecho, en sus manos ha caído la mitad de la última plantilla A júnior del Joventut, que la pasada campaña conquistó el campeonato de España, en Marín, y la Final Júnior a 8 de la Euroliga: Josep Nogués, Agustí Sans, Gerard Gomila, David Iriarte, el gallego Alberto Abalde y Guallar. Los cinco primeros, bronce europeo Sub 18 con España, con Nogués compitiendo además en el Mundial Sub 19, lo que «nos da un plus», confiesa Duran.

Dos metros de altura media

Con 20 años de media, 5 menos que el del Xuven, Duran maneja si no el que más, uno de los planteles más jóvenes del baloncesto FEB. Claro que también uno de los más altos, con 2 metros justos de media y siete jugadores entre el 2,04 y el 2,11. Para compensar tanta juventud se fichó al pívot madrileño Víctor Serrano y se mantiene al base Roger Vilanova y el escolta Piru Ros, con 30 años el abuelo de un equipo sin cinco definido y dos jóvenes talentos foráneos. El pívot de Níger Seydou Aboubacar, y el alero finés Jooanas Caven. Este habitual en los entrenamientos del Joventut junto a Abalde, Nogués y Sans.

Sin Abalde ni Caven el Prat cayó en la primera jornada ante uno de los dos gigantes de la Liga, Cáceres, 59-77. El pasado sábado, con ellos, aplastó a Askatuak: 87-56.

"El Cambados va a ser un equipo muy competitivo en la Liga"

Por la similitud de sus estilos de juego, Carlos Duran aguarda mañana un partido «igualado, y vibrante» frente al Conservas de Cambados. El técnico elogia la trayectoria del Xuven. «Son campeones de la última Liga EBA, y eso tiene una gran dificultad. Estoy seguro de que van a ser un equipo muy competitivo toda la temporada».

Duran señala que el hecho de que «para ellos sea el primer partido fuera de casa en la LEB Plata quizás les afecte». Claro que el Conservas de Cambados juega, en su opinión, con la ventaja de «mantener un bloque los últimos 2 años, con jugadores con mayor experiencia que los míos». Y es que, reconoce, «juventud e inexperiencia son nuestro punto débil».