Fran González asume el reto de hacer del C.R. Vilaxoán un grande

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

Con el crédito de dos ascensos a la ACT, el entrenador y patrón grovense regresa a Arousa diez años después atraído por un proyecto ilusionante

17 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Máis ca un proxecto, é un reto». Así asumía ayer públicamente Francisco González Montenegro (O Grove, 9 de junio de 1972) la dirección técnica de la trainera del Club de Remo Vilaxoán, en la que compaginará su papel de entrenador, como en todos sus destinos anteriores desde que se estrenó en Mecos en el año 1996, con el de patrón de la bancada vilagarciana. Un fichaje de perlas para el club que preside Feliciano Suárez. De esos llamados a abrir una nueva era en cualquier barco de clase media que planee dar el gran salto y «aspirar ao máximo». Y eso es lo que, manifestó ayer el mandatario de la entidad, pretende en el 2014 el C.R. Vilaxoán tras hacerse con los servicios de Fran González. Pasar del sexto puesto con el que finalizó la última edición de la Liga Galega de Traíñas a entrar en la tanda de honor para quedarse y dar guerra sin un objetivo, pero también sin límite alguno.

Al currículum nos remitimos para comprender el alcance que a priori supone la contratación del técnico grovense. Formado en el C.R. Mecos, Fran González asumió la dirección de la trainera grovense en 1996 para dirigirla en su era de oro, cerrada con su marcha en el 2004. Todavía sin LGT, Mecos ganó varios campeonatos gallegos, firmó un subcampeonato y más de un bronce en el Nacional, y en el 2002 se ganó el derecho a entrar en la primera edición de la ACT, en la que se estrenó en el 2003 como equipo fundador con el subcampeonato, solo por detrás de Astillero, y un tercer puesto en la final de La Concha. Al año siguiente consiguió la permanencia sin agobios dejando a Mecos en la mitad de la tabla para salir de Galicia.

Pontejos fue su destino, brillando en la segunda división de la entonces Liga Vasco-Cántabra. Ya en la ARC-1 González situó a Camargo décima tras un par de años sin trainera en el club. Y volvió a Galicia. Ascendiendo a Tirán a la primera en un 2007 con título de la LGT y la proeza de clasificar para la final de La Concha al primer barco ajeno a la ACT desde la creación de la máxima liga. Con Tirán acabó décimo en el 2008, dando en el 2009 el salto al entonces vigente campeón, Urdaibai. Una experiencia esta última de ingrato recuerdo para Fran González, destituído con solo cuatro regatas disputadas de la ACT.

En los cuatro últimos años intentó ascender a Chapela, con un cuarto, dos segundos y un tercer puestos en la LGT. En el 2012, dirigiendo también al segundo equipo no ACT en entrar en la final de La Concha, empatado a puntos en la Liga con el campeón Amegrove, y sin posibilidad de disputar el play-off de ascenso por falta de recursos económicos.

La amistad con Gelo fue clave

Dos fueron las razones principales que convencieron a Fran González para firmar por el C.R. Vilaxoán. «A miña situación laboral, traballando en Caldas e tendo que pasar polo Grove antes de ir adestrar, non era doada de seguir compatibilizando en Chapela», apunta el técnico y patrón. «O ano pasado a miña intención xa era parar. E este ano tiña claro que se seguía, era para dar un paso adiante máis a nivel deportivo». Y eso es lo que le ofreció su amigo de su etapa en Mecos Gelo Tarrío, al que ahora sucede al frente de una trainera con media plantilla en forma de refuerzos. Con ella «estaremos en disposición de loitar por estar entre os catro primeiros. Sen obxectivos» más allá de ello, dice el grovense, que prefiere subrayar que «hai unha marxe de mellora moi grande en Vilaxoán».

El proyecto "máis ambicioso na historia do club"

La nueva trainera del C.R. Vilaxoán ha comenzado esta semana su trabajo de acomplamiento y rodaje. Todavía incompleta, toda vez que Fran González confía en exprimir lo que resta de mes para cerrar una plantilla altamente competitiva de la que ayer solo trascendían la identidad de sus remeros locales. Seguirá la decena que acabó la temporada 2013, incluído su patrón, Quin, todavía juvenil de segundo año como Darío, que se incorpora junto a los repescados de sendos años sabáticos Tomás Gómez y los veteranos Juan Luis Cardalda y Víctor García. A partir de ahí se manejan entre siete y ocho incorporaciones más, al menos dos de ellas con experiencia en la ACT.

«É o proxecto máis ambicioso de cantos houbo na historia do club». Lo dice Feliciano Suárez, su presidente, que va más allá de Fran González para apuntar que el reto es «rachar a hexemonía dos grandes do remo galego, e aspirar ao máximo. E ter a Fran leva aparellado ser punteiros».

¿Por qué ahora? Tras no parar de crecer en la LGT, pasando de un decimocuarto puesto en su debut a dos séptimos consecutivos y dos quintos, Vilaxoán dio este año un pequeño paso atrás, finalizando sexto. Llegados a este punto, «hai que tentar un salto, porque se non os remeiros se desmotivan», dice Suárez, que dio luz verde al proyecto tras comprobar junto a Gelo Tarrío la implicación total de los remeros propios y canteranos del último plantel.

No obstante, la propuesta no se queda en la trainera. La intención es «facer medrar o club, en todos os aspectos», explica Gelo. Con tal fin continuará en su puesto de director general y se sumará a Darío Suárez en la gestión de la cantera, que Gelo pretende volver a impulsar tras años «acomodada» por culpa de «todos», como probaría su ausencia del podio nacional desde el 2010.