Julio Granda conquista el torneo internacional de ajedrez Entre Faros

La Voz

DEPORTES

El favorito, el bulgaro Cheparinov, presionó hasta el final para hacerse con el galardón

14 oct 2013 . Actualizado a las 21:38 h.

Julio Granda, de Peru, conquistó la primera edición del torneo internacional de ajedrez Entre Faros, que se disputó en las localidades de Fisterra, Camariñas y Muxía, desde el pasado día 5 del presente mes hasta hoy. La competición contó con la presencia de cinco grandes maestros. La organización correspondió al Club Xadrez Cabo Touriñán de Muxía y el patrocinio a la Diputación Provincial y a los tres concellos en los que se disputaron algunas de las diez rondas.

El gran favorito al título era el bulgaro Iván Cheparinov, que luchó hasta el último día, lo que provocó que el gran maestro peruano tuviese que imponerse a Iván Salgado (Ourense). Una derrota propiciaría el título para su rival, que superó a Richard Rapport (Hungría). Tres horas duró la décima jornada, que se disputó en Muxía, lugar en el que esta tarde se clausuró la competición con la entrega de trofeos. Paralelamente al torneo de ajedrez hubo una serie de actos, como conferencias a cargo de cinentifico Ángel Carracedo, de la astrónoma Josefina Ling o el periodista vasco Leontxo Pérez, o la actuación de los Increíbles de Antena 3, Antía Martínez, Dan Cruz y Ángel Paredes, así como visitas a los diferentes colegios de los tres municipios.

Clasifiación final: Julio Granda (Peru), 5,5 puntos; Iván Cheparinov (Bulgaria), 5; Richard Rapport (Hungría), 4; Lázaro Bruzón (Cuba), 3,5, e Iván Salgado (Ourense), 2 puntos.