La competencia del nueve de España

Colpisa

DEPORTES

Michu, beneficiado por la ausencia de Villa, abre el abanico a seis delanteros centro y, a la espera de Diego Costa, cierra otra puerta a Soldado

07 oct 2013 . Actualizado a las 22:18 h.

Si tuviéramos un delantero centro en condiciones...». Cuatro meses después de que Vicente del Bosque lamentase públicamente no disponer de un nueve que convenza con goles «y que participe más en el juego», el seleccionador parece haber encontrado lo que buscaba en Diego Costa.

Sin embargo, a expensas del «trámite burocrático» que de momento impide al máximo goleador de la Liga representar a España, Michu es ya el sexto delantero que aspira a acudir al Mundial de Brasil, tras Villa, Torres, Llorente, Soldado y Negredo. Con Michu beneficiado por la lesión de Villa, víctima de una artritis en el tobillo izquierdo que se le ha reproducido, el abanico se abre y se amplía en la selección la competencia en un puesto que, ante tanta carencia, ha sido destinado a Cesc, un «falso 9», mientras la selección sigue echando de menos a un verdadero killer.

Dado el compromiso de Del Bosque con Diego Costa, y del delantero del Atlético con España, una vez que la campeona del mundo selle su pasaporte para el Mundial entre el viernes 11 (Bielorrusia) y el martes 15 (Georgia), se da por segura la convocatoria del goleador rojiblanco para los siguientes compromisos amistosos. También es presumible por tanto la presencia de Diego Costa en la cita en la que España defenderá por primera vez su título planetario, porque aunque aún faltan ocho meses y habrá que ver si el hispano-brasileño y su equipo mantienen su excelente nivel, Del Bosque ya ha apostado por él. Entre todos los candidatos, sin embargo, es Villa, salvo que las lesiones lo eviten, el único de los delanteros centro que se puede considerar fijo para el Mundial, ya que el máximo goleador en la historia de España es, al igual que Casillas, «un caso especial»

Sin embargo, quien pierde crédito es Soldado, porque Del Bosque ha preferido a Michu para suplir a Villa, cuando el delantero valenciano del Tottenham que estuvo en la Confederaciones marcó hace un mes en el último amistoso ante Chile uno de los dos goles de España. Ahora ya no sólo Soldado se ve superado por Negredo y Diego Costa, sino también por Michu, que sin haber debutado con el equipo nacional ya ha entrado de lleno por méritos propios en la pelea por el puesto de delantero. «Torres, Negredo, Soldado, Villa... no nos han conseguido entusiasmar del todo», reconocía el seleccionador después de que España, sin goles de sus delanteros, dejase casi sentenciado el pase al Mundial con su victoria en París, con un tanto de Pedro. También Llorente, relegado a la suplencia en la Juventus, ha sido olvidado por el técnico salmantino. Torres tampoco ha sido llamado para los últimos compromisos pero podía haberse aprovechado de la baja de Villa si una lesión de rodilla no le hubiese dejado fuera para los inmediatos duelos ante bielorrusos y georgianos. En cualquier caso, el «Niño» también ha dado un paso atrás y lo tiene ahora más complicado en el Chelsea con Eto'o, cuando su puesto en el Mundial parecía garantizado. Soldado, otro sin demasiada suerte en la Premier, es sin embargo el principal damnificado con la llamada de Michu, que fue seguido en directo la pasada campaña por Del Bosque y aunque no sea un delantero centro puro se ha ganado una oportunidad a base de goles: 27 dianas en una temporada y media.

«Prefiero jugar por detrás del punta, pero juego de lo que me pongan, de portero si hace falta. Sorprendo mucho con mi llegada, porque cuando juegas ahí no saben quién tiene que marcarte, si el central o el mediocentro», reconoce Michu, formado en la cantera del Oviedo y que, antes de triunfar en el Swansea galés en su primer curso militó en el Celta y el Rayo, donde llegó a coincidir con Diego Costa. «Estoy muy feliz porque aquí afloran más mis características; los partidos se rompen, hay muchos espacios y, sobre todo, hay más oportunidades de gol. Además, a mí me gusta el fútbol que no retiene mucho la pelota. Mejor un toque que dos. Carreras, ataques, ritmo loco...»., apunta Michu, el futbolista número 65 convocado por Del Bosque para una selección que requiere ya un delantero matador del área.

En la liga inglesa fue la pasada temporada el quinto máximo goleador, con 18 goles, sólo superado por Van Persie, Luis Suárez, Gareth Bale y Benteke (Aston Villa).

Con tanto lesionado y dudas en la punta de ataque, Michu incluso podría estrenarse con la campeona del mundo y bicampeona de Europa, si no en Palma ante Bielorrusia, sí en Albacete frente a Georgia. Más difícil lo tiene el lateral izquierdo del Sevilla Alberto Moreno, citado por primera vez para la absoluta por la lesión de Jordi Alba, en una lista en la que también ha entrado a última hora el realista Iñigo Martínez por la ausencia de otro lesionado: Albiol.