Rafa Nadal recupera el número uno tras la retirada de Berdych

Efe

DEPORTES

El tenista checo ha sufrido una lesión en la espalda en el torneo de Pekín

05 oct 2013 . Actualizado a las 18:44 h.

El checo Tomas Berdich se ha retirado del partido por una lesión en la espalda contra Rafael Nadal en las semifinales del torneo de Pekín, por lo que el español, además de clasificarse para la final contra Djokovic, ha recuperado el puesto de número uno del mundo más de dos años después.

Nadal dominaba por 4-2 cuando el jugador checo pidió tiempo y se retiró al vestuario para recibir tratamiento en la espalda. Tras cinco minutos de espera regresó a la pista, jugó cuatro puntos y decidió abandonar, 4-2 y 15-40.

Esta victoria coloca a Nadal de nuevo en el puesto de número uno del mundo en la lista del próximo lunes, desbancando de este lugar al serbio Novak Djokovic. Nadal no ocupaba esta posición desde el 27 de junio del 2011.

«No voy a irme a dormir esta noche con la sensación de que soy el mejor jugador del mundo. Eso es algo que nunca pensé, y no me creen. He jugado una temporada muy completa, y es por eso que soy el mejor en la clasificación hoy en día», afirmó Nadal en declaraciones recogidas por la ATP. El balear señaló la constancia como la clave para haber llegado hasta aquí. «Creo que he trabajado duro todos los días con la actitud correcta, y por eso estoy ahora en esta situación. Es el número uno para hoy, pero no lo es para el final de la temporada», aseveró.

Sin embargo, advirtió que no va a relajarse en lo que resta del 2013. «Las celebraciones son para el final de la temporada, no antes. Es el momento estar concentrado. La temporada no ha terminado, mi trabajo no ha terminado. Yo lucho cada semana, cada partido», apuntó Nadal. Por último, explicó cómo fueron sus sensaciones en este año de regreso tras su larga lesión. «Me sentí en toda la temporada muy emocionado cada vez que salía a la pista. Estaba muy emocionado de volver a competir, y de competir bien, ser competitivo frente a todos», concluyó antes de afirmar que «sin salud nada es posible».

Djokovic ha accedido a la final del torneo de Pekín tras superar al francés Richard Gasquet en dos sets (6-4, 6-2), por lo que se enfrentará al balear en el duelo definitivo, el 38º entre ellos. El gran favorito para alzar el torneo chino no dio opciones a Gasquet. El tenista balcánico cedió su saque en el cuarto juego del primer set, pero logró quebrar el de su rival en el quinto y el séptimo para llevarse la manga. En la segunda, el galo no supo reaccionar y volvió a perder su servicio en otras dos ocasiones, un regalo que no desaprovechó Djokovic. El serbio tratará ahora de revalidar su título y alzar el cuarto trofeo en Pekín.