Cuando la única barrera es la red

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

JULIÁN MARTÍNEZ

De la mano de Arousa Pádel el Grupo Achega inició ayer a los usuarios de la asociación de discapacitados Amizade en la práctica del deporte de moda

04 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El deporte es desde hace tiempo uno de los grandes apoyos y estímulos en la lucha diaria de tanta gente discapacitada que pelea su plena integración en una sociedad demasiado poco dada a ponerle las cosas fáciles. Conscientes de ello, los integrantes del Grupo Achega, formado por pedagogos y psicólogos de Vilagarcía, Pontevedra y Rois, presentaron a la Consellería de Xuventude e Voluntariado su proyecto Deporte e Mente Sen Barreiras. Un programa de cuatro actividades destinadas a dar a conocer al colectivo de discapacitados y a la sociedad gallega en general la importancia del deporte adaptado ante su desconocimiento en nuestra comunidad. La primera de ellas se desarrolló ayer en el polígono industrial vilagarciano de Trabanca Badiña, en las instalaciones y con la colaboración de Arousa Pádel.

Bajo la dirección de Fernando Aldao, campeón gallego del deporte de moda en España -hace nada superó al baloncesto como segunda disciplina en número de practicantes-, usuarios de la Asociación Amizade de Monteporreiro, Pontevedra, se iniciaron en el pádel adaptado. Modalidad de la que Aldao es titulado nacional desde hace 4 años.

Tras la obligada clase teórica exprés para informar a los alumnos de las reglas básicas de este deporte -ninguno de ellos lo había practicado antes-, llegó el turno del peloteo en la cancha. Y el maestro los aprobó con nota, apuntó un Aldao que quiso elogiar la iniciativa del Grupo Achega con la colaboración de Arousa Pádel: «Ahora mismo hay alumnos de pádel adaptado, pero no escuelas. Este tipo de programas deben servir de germen. Estoy convencido de que en el futuro el pádel adaptado dará una explosión como el tenis adaptado».

Sergio Oubiña es uno de los usuarios de Amizade que ayer probaron el pádel. «Me pareció muy ameno», dijo tras estrenarse, «me parece muy bien que se hagan este tipo de cosas».

Deporte e Mente sen Barreiras tendrá su segunda parada el día 11 en Combarro, con una clase de iniciación a la vela adaptada.