«El kárate es un deporte muy educativo para los jóvenes»

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

DEPORTES

ANGEL MANSO

«Es una especialidad respetada, no entendemos por qué no es olímpica»

26 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Carmen Barro Pita pacificó el kárate gallego, que ha vuelto a resurgir y pasó, en apenas cuatro años, de los 60 a los 75 clubes y de 2.200 a 2.900 licencias. Fue elegida presidenta de la Federación Gallega por mayoría absoluta el 8 de marzo del 2009 y también ostenta el cargo de vicepresidenta de la Federación Española de Kárate y Disciplinas Asociadas. En un momento en el que la tecnología y una amplia oferta de actividades extraescolares inunda a las niñas y niños, destaca que el kárate es una buena forma de acercar a los más jóvenes al deporte e incide en que ayuda a educar. Este arte marcial se calcula que es practicado en todo el mundo por más de cuenta millones de personas.

-¿Qué pasaba en el kárate gallego?

-Vivía un momento muy difícil, se imponía un cambio y la mayor parte de la gente del kárate gallego pensó que yo podría guiar ese timón.

-¿Qué sucedió en estos cuatro últimos años?

-La situación se normalizó. Todos los que estaban fuera regresaron a la Federación, que era el primero y paso fundamental.

-¿En Galicia hay una gran afición al kárate?

-La Federación Gallega es una de las que más licencias tiene en España. Rondamos las 3.000. Además, hay un gran nivel técnico, ya que los profesores son excelentes.

-¿Cómo nos va con las medallas?

-En los nacionales siempre ha caída alguna medalla. En el último Campeonato de España, Galicia sumó tres de oro. Creo que es fantástico y lo que más me gusta fue que se lograron en infantiles, cadetes y sub-21.

-¿Qué necesidades tiene el kárate autonómico?

-Conseguir los recursos necesarios para mantener todas las actividades programadas, tanto a nivel autonómica como nacional. Las competiciones son necesarias para que los karatecas suban el nivel.

-¿Ve muy importante que haya kárate en los colegios?

-Lo más importante es que los que imparten estas clases son clubes y todo está como manda la reglamentación, los niños federados, con su mutualidad deportiva, profesores capacitados y titulados, etcétera. No hay nada descontrolado.

-¿Es bueno el kárate entre los más pequeños?

-La mayor parte de mis alumnos son niños. Creo que para ellos el kárate es muy educativo. Aprenden a convivir con los demás, disciplina y a tener confianza en si mismos. Además, insistimos en una lección fundamental, que no hay que ser el mejor para destacar. En el fútbol tienes que ser bueno para poder formar parte de un equipo, por poner un ejemplo; en el kárate puedes practicarlo en donde quieras y hasta cuando quieras aunque no seas bueno. Nosotros valoramos más el trabajo y la constancia.

-¿Da mala fama el tener a karatecas o especialistas en artes marciales en las puertas de las discotecas?

-El kárate no está pensado para atacar es para autodefensa personal. Entiendo que esa gente que realiza esos trabajos no está allí para atacar a nadie, sino para defender a la gente del que se pasa de la raya. Por lo tanto, lo considero un trabajo digno.

-¿Las artes marciales son violentas?

-Ningún karateca va buscando nunca la pelea, al contrario. Algunos médicos recomiendan el kárate a niños con hiperactividad y problemas de comportamiento. Por no hablar de lo recomendable que es para niños y niñas con problemas de motricidad.

-¿Se mantiene la filosofía que llegó de Japón?

-A ver, el kárate evolucionó y también la forma de enseñarlo. Sin embargo, yo creo que para mejor. Se entra y se hace kárate pensando en que sea saludable, cuando la filosofía inicial era hacer a la persona fuerte y dura.

-¿Por qué se le da tan bien el kárate a los españoles?

-Hay muy buenos técnicos, un gran esfuerzo y disciplina de trabajo.

-¿Cuándo será olímpico el kárate?

-Contábamos que fuera esta vez, teníamos, pero no fue así. Nosotros seguiremos luchando para que lo sea lo antes posible. Es un deporte muy respetado y de ahí que no entendamos por qué no acaba de ser olímpico de una vez.

-¿Usted también es vicepresidenta de la Federación Española. ¿Cómo nos va a nivel general?

-El kárate español está muy bien visto a nivel Mundial.

«No tienes que ser bueno para hacer este deporte, basta con querer practicarlo»

«Ningún karateca va buscando la pelea, es un arte marcial para la autodefensa»