Echegoyen ya navega hacia Río

antón bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Oscar Vazquez

La pontevedresa, oro en Londres, disputa el campeonato del Mundo de 49erFX

24 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Si algo ha marcado la carrera deportiva de Támara Echegoyen (Ourense, 1984) es que siempre ha sabido sobreponerse a las adversidades. Lo hizo antes de los Juegos de Londres, cuando con solo tres años de preparación y fuera del programa olímpico, supo liderar un grupo que se acabarían bañando en oro en la capital británica. Con la coruñesa Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega soldó, a base de jornadas de trabajo interminables, una relación tan perfecta en el barco que derivó en una deslumbrante mezcla de precisión y genial improvisación. Ingredientes que las catapultaron hacia la sorpresa en el campo de regatas de Playmouth. El match race se rindió a sus pies tras doblegaron a la tripulación australiana en las condiciones meteorológicas que más les perjudicaba. Rachas intensas y cambiantes y un mar rizado que poco entendía de sutilezas. Pero la capacidad de sacrificio y el talento siempre conducen a la gloria.

Sin embargo, aquella regata -en realidad, cinco matches- que las lanzó a la historia iba a ser la última de su aventura en en unos Juegos. El programa olímpico mataba allí, donde ellas se colgaron el metal más preciado, el match race. No más embarcaciones con tres tripulantes. El exitoso Xiquitas Team disuelto como solo está reservado para los más grandes, en la cima del podio.

A partir de entonces, tiempo para reflexionar y plantearse el camino hacia Río. Támara eligió el 49er como su siguiente desafío. Se embarcó con la cántabra Berta Betanzos y juntas han comenzado la carrera para llegar a los siguientes Juegos. Desde esta mañana disponen de su primera oportunidad para evaluar el trabajo que han realizado en apenas medio año. Participan en el Mundial de la especialidad que se celebra en Marsella (Francia). No parten entre las favoritas, pero con Echegoyen nunca se sabe. Parece que siempre se guarda una carta en la manga.