«El fútbol aún es algo machista»

DEPORTES

ANGEL MANSO

«Algún señor mayor dijo: ?¿Entonces no había ningún hombre que pudiese ser presidente??», indica la dirigente

23 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Puri Hermida preside el Cultural Maniños, única mujer al frente de un equipo de fútbol de Primera Autonómica. Merengue como su equipo, técnico de prevención y jugadora de baloncesto en la infancia, asumió el puesto tras la marcha de Ramón Maceiras. «Esta va a ser la séptima temporada en el Maniños. En las dos primeras estuve ayudando, luego fui vocal durante otras tres y el año pasado hice de vicepresidenta».

?¿Cómo le liaron?

?La decisión fue unánime de la directiva. Como llevo tiempo de vicepresidenta, el cambio tampoco fue tan traumático. Vamos a seguir trabajando igual, con Alfredo [Fernández] como secretario y Miguel Quintiá ahora de vicepresidente.

?¿Cómo va la experiencia?

?Noté un cambio. Estaba acostumbrada a echar una mano en la cantina, con la limpieza y demás. Y ahora me tocan otras cosas, como las reuniones en el Concello de Fene por las obras del campo de Perlío. Estoy ubicándome. Las decisiones las tomamos entre todos porque somos el mismo grupo de trabajo. Nadie intenta imponerse.

?¿Qué le parece lo más difícil?

?Tenemos un campo de fútbol para ocho equipos, y es inviable entrenar y jugar. Si viene un invierno malo, va a ser desastroso. Estamos hablando con el Perlío y con el Concello para conseguir horas en el campo municipal. Y luego nos gustaría tener un campo artificial.

?¿Qué otros objetivos se marca?

?Me gustaría consolidar las categorías que tenemos y completarlas con un equipo benjamín la próxima temporada. Tenemos el único equipo femenino de Fene, y estoy muy contenta.

?¿Ser mujer sigue poniendo las cosas más difíciles?

?Lo tengo fácil por la gente de la directiva y del pueblo, que me dieron ánimos. Pero el fútbol aún es algo machista. Algún señor mayor dijo ?¿entonces no había ningún hombre que pudiese ser presidente??. Por lo demás todos me aceptaron muy bien.

?¿Mejora el clima de machismo y agresividad que había antes en algunos campos del fútbol modesto?

?Al llegar a Primera Autonómica se nota un cambio muy grande, para mejor, en directivas, jugadores y ambiente. Nos gustó como nos trataron en todos los campos. Los problemas se quedan en el terreno de juego.

?Lidia con un presupuesto modesto. ¿Qué piensa cuando oye hablar de casi cien millones en el traspaso de Bale al Madrid?

?Me parece que está fuera de lugar, no solo por los equipos pequeños, sino por el momento que atravesamos. ¡Hay gente que está sin 400 euros para vivir! Me parece increíble que se consienta que al mismo tiempo se hable de esas barbaridades. Nosotros tenemos que pelear mucho para sacar dinero. Pagamos todo con los ingresos de la cantina y las entradas, más las subvenciones del ayuntamiento y la diputación.

?¿Cuánto sacan en un partido bueno?

?Igual 150 euros de la cantina y otros 150 de las entradas. Pero 160 ya se van para pagar el árbitro.

?¿Qué cambiaría del fútbol?

?Pediría más educación. Porque las peleas y enfrentamientos los provocan los propios aficionados. Rechazo la agresividad de padres y directivos.

LA FICHA

Nacimiento

Mugardos

Inicios

Fue socia del Mugardos, al que su familia estaba muy vinculada. Lleva siete temporadas en el Maniños. Hace dos temporadas, jugó en el equipo.

Actualidad

Presidenta del Cultural Maniños, en una directiva que forman diez personas. Además, el club cuenta con varios colaboradores.