Messi convierte en fácil el estreno en Champions del Barça ante el Ajax

La VOz / Dpa

DEPORTES

GUSTAU NACARINO

Tres goles del argentino elevan a un Barcelona que sigue sin pulirse

19 sep 2013 . Actualizado a las 01:07 h.

El Barcelona venció 4-0 con facilidad al Ajax gracias a un hat trick de Leo Messi, quien animó una noche de Champions League que tuvo más goles que espectáculo. Si Cristiano Ronaldo hizo tres goles con el Real Madrid, Messi no se quedó atrás y anotó idéntica cifra para liderar un sencillo triunfo de un Barça que no ofreció su mejor fútbol.

Fue una alegría para Gerardo Tata Martino, el técnico del Barcelona que el martes perdió a su padre. Le dio tiempo a celebrar su primera victoria en Liga de Campeones antes de volar hacia Argentina para asistir al sepelio. El Barça mostró su cara más plana durante la primera mitad, algo que se viene repitiendo más de lo que desean sus hinchas en el inicio de la era Martino. Fue muy previsible, lento, carente de profundidad y sin llegadas de sus laterales. En fin, muy alejado de sus señas de identidad. Tuvo el balón, pero se limitó a pasarlo. Xavi, víctima esta vez de las rotaciones de Martino, lo vio desde el banquillo durante 70 minutos.

El Ajax, cuarto clasificado en la Liga holandesa, jugó muy cómodo y hasta se animó a buscar la portería contraria en la primera mitad. De nuevo Víctor Valdés, el arquero del Barcelona, fue salvador de su equipo con un par de intervenciones provindenciales. Apenas nada ocurrió hasta el minuto 22, cuando apareció Messi. El primer contacto con el balón del argentino fue para marcar. Ocurrió en una falta directa, que Messi puso junto al palo. Ayudó Vermeer, que cubrió mal su lado.

A partir de ese momento, fue el Ajax el que llevó el peso del encuentro. Con Bojan, jugador cedido por el Barcelona, moviéndose por toda la media punta, el conjunto holandés combinó y tuvo su ocasión más clara a los 31 minutos, cuando Van Rhijn remató en difícil postura y Valdés sacó una mano dificilísima abajo. El Barcelona sólo pareció animarse en los minutos finales de la primera parte, con un par de arrancadas de Messi y con intentos de Neymar, el único jugador azulgrana que se atrevió a encarar.

Mejoró algo el Barça en la segunda mitad, producto de dos circunstancias: el segundo gol del Barcelona, que quebrantó la moral holandesa, y la fatiga acumulada del Ajax. El partido decantó definitivamente su rumbo a los 55 minutos. El equipo visitante perdió un balón, Busquets dirigió el contraataque y el balón fue a parar a Messi. El argentino se dejó tirados a dos defensas y marcó con un disparo seco e imparable desde dentro del área. Entonces, el Barcelona pasó a jugar con toda comodidad y muchos espacios, mientras al Ajax se le acabó la fe, si es que alguna vez la tuvo.

La sentencia llegó a los 68 minutos, con un centro de Neymar desde la izquierda y un sencillo remate de cabeza de Gerard Piqué. Fue un enorme regalo de la defensa del Ajax, que tiró muy mal el fuera de juego. La noche estaba para Messi, implacable ante el gol sin necesidad de participar mucho en el juego de su equipo. A los 75 minutos completó su »hat-trick« con un precioso disparo suave y colocado que provocó la admiración en la grada. Al Ajax ni siquiera le quedó el consuelo de irse del Camp Nou con un gol, cosa que pudo hacerlo con un penalti a los 77 minutos. Pero Valdés paró el lanzamiento Sighthorsson. Junto a Messi, el portero azulgrana fue el jugador más sobresaliente de su equipo. El Barcelona goleó sin necesidad de jugar a nivel notable. Con Messi siempre es más fácil.

4. Barcelona: Valdés; Alves, Mascherano, Piqué (Bartra, min.80), Adriano; Cesc (Xavi, min.70), Busquets, Iniesta; Alexis, Messi y Neymar (Pedro, min.70).

0. Ajax: Vermeer; Van Rhijn, Moisander (Van der Hoorn, min.72), Denswil, Blind (Schone, min.79); Duarte, Poulsen, De Jong (Serero, min.59); Boilesen, Sigthórsson y Bojan Kric.

Goles: 1-0, min.22: Messi. 2-0, min.55: Messi. 3-0, min.68: Piqué. 4-0, min.75: Messi.

Árbitro: Svein Oddvar Moen, de Noruega. Mostró cartulina amarilla a Moisander (min.25) y Denswil (min.85).

Así contamos el Barça 4 - Ajax 0

Final: No fue el partido más brillante del Barça pero bastó para golear al Ajax. Messi rompió el partido con tres goles (Piqué hcía el momentáneo 3-0) pero al Barça le faltó de nuevo algo de fluidez en su juego y concedió dos ocasiones en el primer tiempo que le pudieron costar caro. En el segundo tiempo, Valdés detuvo un penalti con 4-0 ya en el marcador.

Min 93: FINAL BARÇA 4 - AJAX 0. Al final victoria muy cómoda del Barça ante un Ajax que tuvo ocasiones, sobre todo en el primer tiempo, y que luego se encontró con Valdés cuando quiso recortar distancias.

Min 90: Añadirán 3 minutos en el Barça-Ajax. Minutos de relleno. OTRA PARADA DE VALDÉS!!! Chutazo de Boilesen desde 25 metros y el portero del Barça envía a córner a mano cambiada.

Min 88: El Barça-Ajax ya está decidido y a pesar del resultado, las sensaciones del equipo culé siguen sin ser prefectas. Pero Messi ha sido tan determinante como suele con tres goles.

Min 86: SALVA VALDÉS!!! Preciosa jugada del Ajax, taconazo para la llegada de Bojan, que chuta fuerte arriba y el portero del Barça reacciona para evitar el 4-1.

Min 85: Messi chuta a la barrera la falta directa. El Barça se lleva los primeros tres puntos en la presente Champions League.

Min 84: Amarilla para Denswil, después de que Pedro les robase la pelota y se fuera directo a la portería del Ajax.

Min 81: Se suceden las llegadas del Barça ante un Ajax roto. Valdés se reivindica una vez más con un penalti y un tiro a bocajarro detenidos.

Min 79: Cambio en el Barça: Piqué, que se hizo algo de daño en el tercer gol del Barça, deja su sitio a Bartra.

Min 77: Cambio en el Ajax: Blind deja su sitio a Schone.

Min 75: PENALTI DE MASCHERANO!! Sobre Serero, totalmente innecesario en la línea de fondo. VÍCTOR VALDÉS PARA EL PENALTI!!! Lanzó Sigthorsson y el portero saca el disparo y también el rechace dentro del área.

Min 74: GOOOOOOOOOL DEL BARÇA!!! HAT TRICK DE MESSI!!! Recupera muy arriba la pelota el Barça, recibe Messi en la frontal, amaga con mucha sangre fía y de paso desplaza a defensas y portero, y bate con sencillez a Vermeer. 4-0 en el Barça-Ajax.

Min 73: FALLA ALEXIS!!! La mejor jugada de toque del Barça iniciada por Xavi, Messi para Iniesta y el pase decisivo para Alexis que falla el mano a mano.

Min 72: Cambio en el Ajax: Se va Moisander y entra Van der Hoorn.

Min 70: Cambios en el Barça: Xavi entra por Cesc y Pedro lo hace en el sitio de Neymar.

Min 68: GOOOOOOOL DEL BARÇA!!! GOOOOOL DE PIQUÉ! Córner sacado en corto entre Iniesta y Neymar, el brasileño pone el centro al punto de penalti, la defensa del Ajax tira mal el fuera de juego y Piqué se anticipa a la salida de Vermeer. 3-0 para el Barça ante un Ajax que ya baja los brazos.

Min 67: NEYMAR DE CABEZA!! Centro de Alecis y el cabezazo del brasileño lo saca bajo palos Poulsen.

Min 66: Pared entre Neymar e Iniesta que no sale. Se apagó el brasileño en este Barça-Ajax que sigue desangelado, apagado como el público del Camp Nou.

Min 64: Cede terreno el Barça para que el Ajax domine la pelota pero sin que sufra Valdés. Piqué se duerme en la frontal del área y Sigthorsson casi lo aprovecha.

Min 62: NO DEFINE ALVES!! Le deja solo Alexis en el área pero no se decide a chutar ante Vermeer y no tenía compañero para el pase. Acabó perdiendo la pelota el brasileño.

Min 61: Fuera de juego de Bojan en la jugada del Ajax, al que le cuesta volver a encontrar los huecos que sí aparecieron en el primer tiempo en la zaga del Barça.

Min 60: Domina el Barça, que puede hacer más goles ante un Ajax que quiere reaccionar pero se expone mucho en defensa.

Min 59: Cambio en el Ajax: Se ba De Jong y entra Serero.

Min 58: Qué bien taponó Vermeer otra llegada del Barça, un pase de Cesc sobre Alexis, que no pudo definir ante el portero.

Min 56: Moisander se escapa de la segunda amarilla por falta sobre Messi en una contra. El Barça-Ajax parece romperse porque los holandeses acusan el segundo gol de Messi.

Min 55: MESSI FUERA!!! Centro de Neymar y el argentino decide rematar con la rodilla el balón a media altura. Se pierde por un palmo a la izquierda de Vermeer. El Ajax ahora sí que tiene complicado el partido.

Min 54: GOOOOOOOOOL DEL BARÇA!!! GOOOOOL DE MESSI!!! Contra del Barça que conduce Busquets, Alexis traza el desmarque que le abre espacio a Messi, que recibe el pase, recorta en el área y fusila el 2-0 en el Barça-Ajax.

Min 53: Neymar cae en el área después de que Moisander le cargue y ante la salida de Vermeer. No hay falta.

Min 52: Dura entrada de Van Rhijn sobre Neymar. El Barça sigue con su ritmo pausado ante un Ajax que espera su ocasión en las pérdidas azulgranas.

Min 50: Duro choque entre Bojan y Busquets, al que le pitan la falta en el salto con el delantero.

Min 48: El segundo tiempo arranca con las constantes similares al primero. SACA VAN RHIJN!! Cambia de ritmo Alves por la derecha, centro que se pasea por el área y Neymar se disponía a empujar pero el lateral del Ajax lo evita en boca de gol.

Min 46. Se reanuda el Barça-Ajax sin cambios en ninguno de los equipos.

Descanso: El Barça-Ajax tampoco despeja algunas de las dudas que ha generado el equipo del Tata Martino en las últimas semanas: fragilidad defensiva, poca claridad con la pelota, baja forma de algunas piezas clave.

Descanso: El Barça manda en el marcador pero su juego no deslumbra ante un Ajax que comenzó sometido pero que poco a poco creció con la pelota, le discutió la posesión al Barcelona y creó dos buenas ocasiones que desbarató Valdés.

Min 45+1: DESCANSO BARÇA 1-AJAX 0. Messi da ventaja a un Barça gris ante un Ajax que tuvo sus oportunidades.

Min 45: PERDONA MESSI!!! Contra del Barça, el argentino conduce, Alexis y Cesc le abren la defensa y el chut del argentino no es el mejor, lo que permite a Vermeer atrapar.

Min 44: Neymar fuera!! Gran irrupción de Iniesta como interior diestro, amaga tres veces en el área y pone el centro al segundo palo, donde Neymar controla y remata alto.

Min 43: Posesión estéril de un Barça que en estático crea poco peligro en el área del Ajax. Desangelado el equipo de Martino, que sin embargo domina al Ajax en el marcador gracias a un destello de Messi.

Min 40: Sigue aproximándose el Ajax mientras el Barça no domina el juego, otra vez ausente Iniesta, intermitente Messi y gris Alexis. Cesc tampco participa como en sus primeras apariciones de la temporada.

Min 37: SALVA VALDÉS DE NUEVO!! Clara llegada del Ajax, conducida por Bojan, toca Sigthorsson y el chu de Duarte no es preciso y Valdés atrapa. Había falta en la misma jugada sobre Boilesen en la frontal del área del Barça.

Min 36: No llega Messi al pase de Alexis en la contra del Barça, la única manera en que está consiguiendo crear verdadero peligro el coonjunto de Martino.

Min 35: Alternativas en el Barça-Ajax, como viene siendo costumbre en los partidos del equipo azulgrana esta temporada. No acaba de controlar desde el balón los partidos.

Min 33: ATRAPA VERMEER!! Contra del Barça que conduce Neymar y el brasileño chuta a las manos del portero del Ajax.

Min 32: Despeja la defensa del Ajax una preciosa combinación de Neymar y un pase al hueco que dejaba a Messi y Alexis ante el portero.

Min 30: SALVA VALDÉS!!!! Paradón del portero del Barça. Contra del Ajax, centro cruzado desde la izquierda para la irrupción del lateral Van Rhijn, y su cabezazo lo saca Valdés con una gran intervención.

Min 29: Duarte chuta fuera en otra llegada del Ajax, que quiere despertar tras el gol de Messi que puso el 1-0 en el Barça-Ajax. Un poco desangelado el partido en estos minutos. El Barça no manda. Bojan chuta fuera sin coger portería.

Min 27: Sigthorsson cae a banda izquierda y pone un centro al punto de penalti que despeja Alves. Crece el Ajax con el balón.

Min 25: Se lo toma con calma el Barça tras romper el empate ante un Ajax que sigue con su plan.

Min 23: Amarilla para Moisander por una falta por detrás a Iniesta.

Min 22: DESPEJA ALVES!! Primera jugada de ataque del Ajax, De Jong cede a Bojan en la derecha y el centro del español lo despeja Alves antes de que De Jong engatille en el punto de penalti.

Min 21: GOOOOOOL DE MESSI!!! GOOOOL DEL BARÇA!! La pega Messi al palo del portero, el balón impacta en el poste y se cuela en la portería de Vermeer. 1-0 en el Barça-Ajax.

Min 20: Dura entrada de Duarte sobre Messi tras una buena pared del argentino con Cesc y falta peligrosa para la portería del Ajax.

Min 18: Gran pared entre Cesc y Messi, que luego se apoya en Alves para entrar en el área pero el brasileño no puede devolverle la pelota.

Min 17: Primera ocasión clara del Barça-Ajax pero el equipo azulgrana no acaba de someter al Ajax.

Min 15: Moisander despeja!! Llegada de Iniesta por el costado izquierdo tras pase de Neymar, salva al portero pero su centro atrás lo despeja el central del Ajax ante Alexis, listo para empujar.

Min 13: El Barça-Ajax se estabiliza con el equipo holandés mejor colocado y el Barça perdiendo algo de su vigor inicial. Apenas ha aparecido Messi y Neyamr vuelve a ser el más activo en ataque.

Min 11: Sufre Van Rhijn para cortar un pase cruzado de Piqué sobre Neymar, con el que el Barça quiere mezclar su juego.

Min 10: Blind es lateral en el Ajax, que finalmente juega con defensa de cuatro. El Ajax apacigua el buen inicio del Barça y el partido se iguala.

Min 9: Buena combinación del Ajax iniciada por Blind pero la defensa del Barça se muestra atenta ante la llegada por la banda izquierda.

Min 7: Sufre el Ajax para salir de su campo ante la presión del Barça. Los balones largos hacia Sigthorsson no surten efecto para estirar al Ajax.

Min 5: Otro desborde de Neymar por la izquierda, Iniesta no llega a rematar en el área y Cesc termina la jugada con un chut desviado. Claro color local en el Barça-Ajax.

Min 4: Dominio del Barça en los primeros instantes ante un Ajax que está muy metido en su campo y que no le dura mucho la pelota porque el equipo azulgrana presiona muy fuerte.

Min 2: Chuta Neymar!! Diagonal de izquierda a derecha del brasileño, que dispara desde la frontal y atrapa Vermeer.

Min 1: Arranca el Barça-Ajax en el Camp Nou. Los dos equipos juegan con sus primeras indumentarias. Primera llegada del Barça por banda derecha, Alves fuerza córner e Iniesta acaba perdiendo tras dos regates después del saque de esquina.