Doce accionistas se reparten casi el 10% del capital social del Deportivo

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

La Voz accede al libro de accionistas del club. Hijos de Rivera, Varela Silvari Promociones, la familia de Luis Fernández Somoza, Altia y Bricoking son los cinco mayores accionistas

18 sep 2013 . Actualizado a las 22:54 h.

El gran misterio del Deportivo ya tiene nombres y apellidos. El secreto mejor guardado por Lendoiro, el listado de accionistas, ve hoy la luz, una vez que La Voz de Galicia ha tenido acceso a la documentación. Dos mil folios de inscripciones de acciones que revelan que doce accionistas se reparten casi el 10% del capital social del Deportivo que, según obra en el Registro Mercantil de A Coruña es de 7,7 millones de euros.

Se trata de una docena de socios, entre empresas y grupos familiares, los que forman este elenco de privilegiados accionistas de la centenaria entidad deportivista entre los más de 22.000 que forman el listado completo de propietarios del Real Club Deportivo de La Coruña SAD.

Estrella de Galicia, a través de su sociedad mercantil Hijos de Rivera, es el máximo accionista del club coruñés con una participación de algo más de 122.000 euros, lo que supone el 1,62% del capital social. Más de dos mil acciones posee la empresa cervecera que es, además, el principal patrocinador del Deportivo.

Varela Silvari Promociones, propiedad del empresario lucense Manuel López Losada, es el siguiente en la lista con una inversión de 105.000 euros, lo que supone el 1,34% del accionariado total. El nombre de López Losada saltó a la luz hace unos años vinculado al empresario venezolano Ricardo González, con quien según algunas fuentes mantiene una estrecha relación.

Luis Fernández Somoza (antiguo propietario de transportes Azkar) y sus tres hijas poseen el 1,15% del accionariado, lo que traducido a euros supone algo más de noventa mil.

Altia y su fundador, Constantino Fernández Pico, también figura entre los máximos accionistas del Deportivo. Gran amante del deporte, este empresario fue en su día directivo del Oar de balonmano y ha sido y es una persona muy vinculada al baloncesto, actividad en la que ejerció como entrenador.

El quinto en la lista es Bricoking, firma comercial del grupo Jaerod que dirige Juan José Jaén Rodríguez. Posee 75.500 euros, que se traducen en un 0,96% del capital social.

Francisco Antonio Ares Estraviz y María Isabel Pacheco Lizcano, fundadores de Ares y Pacheco, empresa dedicada a la venta y suministro de material eléctrico, completan el top-5 de máxima representación accionarial con una aportación de 68.400 euros, el 0,87%.

Begano, la firma embotelladora y distribuidora de Coca-Cola en Galicia posee el 0,71% de las acciones vendidas después de haber invertido 55.800 euros.

Otro constructor, Manuel Prado Moure, su esposa y sus hijos han aportado 40.620 euros. Este empresario gallego se dio a conocer en la década de los ochenta en la provincia de A Coruña y posteriormente trabajó también en Canarias, en donde actualmente participa en varias sociedades.

El 0,49% del accionariado está en poder de Argimiro Vázquez Guillén, el procurador coruñés que lleva los asuntos del Deportivo en Madrid. Según algunas fuentes, el motivo de que Vázquez Guillén posea un porcentaje tan elevado es que parte de las minutas que le correspondía cobrar por sus labores en la capital de España las percibió en acciones de la sociedad anónima deportiva.

La familia Vázquez Zas, propietaria de Sondeos del Norte y de Delfín Dorado, entre otras sociedades, figuran también en el libro de honor de máximos accionistas del Deportivo. Su participación es del 0,45% que le permite cerrar el grupo de los diez máximos representantes. Su aportación al club ha sido de 35.700 euros.

Autocares Vázquez también ha colaborado en gran medida con el Deportivo. La firma de autocares que desde hace años transporta al club coruñés posee un 0,37% del capital, un 12% más que Edelmiro Rodríguez y su concesionario de Ford, Edelmóvil, que suma el 0,25% tras haber aportado casi 20.000 euros.

Estos son los doce principales accionistas del Deportivo. Votos por los que se pelearán los candidatos que se presenten a las elecciones a la presidencia de la centenaria entidad que se celebrarán en diciembre.