La Diputación impulsa el torneo internacional de ajedrez Entre Faros

carballo / la voz

DEPORTES

Diego Calvo, con los alcaldes de Camariñas, Fisterra y Muxía y el presidente del club organizador.
Diego Calvo, con los alcaldes de Camariñas, Fisterra y Muxía y el presidente del club organizador. torrecilla< / span>

12 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo Pouso, presentó en la mañana de ayer el Torneo Internacional de Xedrez Entre Faros, que se celebrará del 5 al 14 de octubre en las localidades de Fisterra, Camariñas y Muxía.

En la presentación de esta actividad, Calvo estuvo acompañado por el presidente del Clube Xedrez Cabo Touriñán, Santiago Pérez Haz, y los alcaldes de las tres localidades implicadas, José Manuel Traba, Manuel Valeriano Alonso de León y Félix Porto Serantes.

Entre Faros reunirá en la Costa da Morte a cinco grandes maestros, es decir jugadores clasificados entre los cien primeros puestos del ránking mundial. Entre ellos, estará el único español y campeón nacional, Ivan Salgado. El ourensán se medirá con los campeones Negi (La India), Rapport (Hungría), Iván Cheparinov (Bulgaria) y Lázaro Bruzón (Cuba).

El presidente de la Diputación de A Coruña destacó en la presentación de este campeonato de ajedrez que «estamos ante o torneo máis importante realizado nunca en Galicia, e tamén o de maior nivel organizado este ano en España». Además, durante las fechas de celebración no se llevará a cabo ningún otro torneo, «polo que todos os ollos do mundo do xedrez estarán postos na Costa da Morte», apuntó Diego Calvo.

En lo que a la disputa del campeonato se refiere, la organización creará una liga a doble vuelta. En cada jornada se jugarán dos partidas y el ajedrecista que descanse en esa jornada participará en diferentes actividades paralelas, como conferencias en colegios y visitas culturales por la zona.

Valor añadido

Un valor añadido a este campeonato, según explicaron los coordinadores, será la retransmisión de todas la partidas a través de Internet y con los comentarios del prestigioso periodista y experto en ajedrez Leontxo García Olasagasti, que acumula más de treinta años escribiendo sobre esta disciplina deportiva.

Después de un sorteo entre los tres concellos participantes, el programa quedó fijado para que el certamen se dispute los tres primeros días en el Faro de Fisterra, los siguientes tres días en Faro Vilán, y los últimos cuatro en la biblioteca de Muxía.

«Moi preto de aquí, na Costa da Morte, poderemos gozar dunha competición de altísimo nivel, que atraerá as miradas de tódolos afeccionados deste deporte. Os ollos de milleiros de persoas de todo o mundo estarán postas en Fisterra, Camariñas e Muxía», apuntó el presidente de la Diputación de A Coruña.

Otra de las razones esgrimidas por el presidente provincial para apoyar este torneo de ajedrez es la promoción turística y cultural que tendrá esta competición: «O mellor exemplo témolo ben preto na memoria co paso da Volta ciclista pola Costa da Morte, un recordo que vai ser moi difícil de esquecer tanto para nós, coma para os que viron as impresionantes imaxes no televisor das súas casas», argumentó Diego Calvo.

Presupuesto

El presupuesto para la celebración de este torno de ajedrez en Fisterra Camariñas y Muxía se eleva a 40.600 euros, de los que 30.000 son aportados por el propio ente provincial, 10.000 por los concellos participantes y los 600 restantes, correspondientes al pago de tasas, los aportan las federaciones de ajedrez autonómica y estatal.

Por su parte los tres alcaldes coincidieron en agradecer la implicación de la Diputación de A Coruña en este torneo internacional y destacaron «a sensibilidade do seu presidente ao saber visualizar a importancia dun evento deste tipo».

El responsable del club organizador, Santiago Pérez Haz, apuntó que la puesta en marcha de este torneo internacional de ajedrez, Entre Faros, permitirá «ter en Galicia un trofeo de alto nivel que deixe mostrar o talento de Iván Salgado e que, ademais, velará para crear afección entre os máis novos. Isto vai ser un empuxe para todos sen dúbida», finalizó.

Por otra parte, los alcaldes de los tres concellos presentarán este torneo internacional mañana, a partir de las 11.00 horas, en el faro fisterrán.