Los atletas Sergio Sánchez y Alberto Lozano dan positivo en los controles de dopaje del Campeonato de España

EFE

DEPORTES

La Aepsad también ha registrado un positivo de un jugador de baloncesto de la Liga ACB

12 sep 2013 . Actualizado a las 22:16 h.

Los atletas Sergio Sánchez y Alberto Lozano dieron positivo en los controles de dopaje del Campeonato de España celebrado a finales de julio en Alcobendas (Madrid) realizados por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad), según pudo confirmar EFE.

El leonés Sergio Sánchez consiguió el 27 de julio su primer título de campeón de España de 5.000 metros con un tiempo de 13:32.68 y precedió en la meta al atleta de Guadalajara Alberto Lozano (13:34.80) y a Alemayehu Bezabeh (13:35.59).

Sánchez, subcampeón del mundo de 3.000 metros en los Mundiales de Doha de 2010, participó también este año en agosto en los Mundiales celebrados en Moscú, donde disputó su segundo campeonato del mundo y fue eliminado en las series de 5.000 metros con un tiempo de 13:53.51, que le situó en el puesto 14.

En los controles realizados por la Aepsad, también se registró otro resultado positivo correspondiente a un jugador de baloncesto de la Liga ACB la temporada pasada, cuya identidad no ha trascendido aún.

La directora de la Agencia, Ana Muñoz, confirmará todos los datos relativos a estos casos durante su comparecencia esta tarde ante la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados.

Según el orden del día de la sesión, Ana Muñoz debe informar sobre la política antidopaje del Gobierno y los cambios por la entrada en vigor de la nueva ley y responder a las preguntas del grupo socialista sobre el funcionamiento del laboratorio de Madrid, la Comisión Nacional Antidopaje y unas declaraciones suyas en las que cuestionaba la forma de realizar los controles .

Desde la entrada en vigor el pasado julio de la nueva ley antidopaje, la Agencia Española es responsable de la planificación y realización de los controles en competiciones nacionales, así como de la tramitación, instrucción y resolución de los procedimientos sancionadores de los deportistas con licencia nacional en competiciones organizadas por las autoridades españolas.

La Agencia también puede realizar controles en las competiciones internacionales celebradas en España, en las que la federación internacional no haya ordenado la realización de controles.

Las competencias sancionadoras sobre los deportistas calificados de nivel internacional no corresponden a la Agencia y la tramitación de sus expedientes disciplinarios se realiza según la normativa internacional y pueden desembocar en el TAS.