Más de cien millones de euros para vender el sueño olímpico

a. bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El consejero delegado de Madrid 2020 durante su intervención ante el COI.
El consejero delegado de Madrid 2020 durante su intervención ante el COI. Alberto Martín < / span>efe< / span>

A los gastos de promoción y representación de las tres últimas candidaturas de Madrid, hay que sumar 9.800 millones invertidos en infraestructuras

09 sep 2013 . Actualizado a las 09:47 h.

¿Y ahora qué? Es la pregunta que deja en el aire el tercer fracaso consecutivo de la candidatura de Madrid a organizar unos Juegos Olímpicos. ¿Debería la capital de España presentarse a los del 2024? Para dar respuesta a estas dos preguntas es necesario analizar el coste que ha supuesto los tres intentos seguidos que tuvieron su momento más amargo el sábado por la tarde en Buenos Aires, cuando Madrid perdió en la primera ronda el desempate con Estambul. Los gastos de promoción y representación del 2012, 2016 y 2020, la inversión en vender el sueño, se acerca a los 120 millones (19.966 millones de las antiguas pesetas).

La primera carrera olímpica, que empezó en el 2003 y terminó en Singapur en junio del 2005, fue la más cara. En ella se invirtieron alrededor de 60 millones por este concepto, 25,6 fueron aportados por el Ayuntamiento de Madrid, el resto, por patrocinadores privados. Eran otros tiempos. Todavía no había estallado la burbuja inmobiliaria en España y las constructoras apadrinaban un proyecto que les reportaría cuantiosos beneficios en el caso de que se convirtiese en una realidad. Para el siguiente esfuerzo, entre 2006 y el 2009, según cifras oficiales facilitadas por el entonces alcalde de la capital y principal promotor de la candidatura, Alberto Ruiz Gallardón, la cifra descendió hasta los 37,8 millones (16,8 depositados por las arcas municipales y 21 de los patrocinadores). En el último, en el de la austeridad, el que se rompió este fin de semana en Buenos Aires, los números se quedaron en 22 millones en total.

Pero lo que se invirtió en exhibir el proyecto no es nada comparado con lo que han costado algunas de los espacios diseñados específicamente para los Juegos y con lo que se precisó para el lavado de cara de la ciudad. Desde el 2003 al 2011 Madrid destinó 9.800 millones de euros (1,6 billones de pesetas) a infraestructuras. Por eso, la capital española presumía de que tenía el 80% de lo necesario ya realizado. El soterramiento de la M-30 bajo el parque Madrid Río, con 4.513 millones de euros; las rehabilitaciones urbanísticas en el centro histórico, con 1.156; y la construcción de nuevas vías de comunicación y transporte, con 516 millones, pueden tener utilidad sin la magia olímpica. Pero no está claro a qué se destinará, por ejemplo, la Caja Mágica, una de las estrellas del proyecto y que costó 294 millones de euros y solo alberga un gran evento al año (el Masters 1.000 de tenis); o el Centro Acuático, cuyas obras se paralizaron, y que se llevó por delante 157 millones.