Juegos Olímpicos: Llega la hora de Madrid 2020

Javier Bragado BUENOS AIRES / COLPISA

DEPORTES

La delegación española comenzará a presentar su candidatura a las cinco de la tarde, hora peninsular.
La delegación española comenzará a presentar su candidatura a las cinco de la tarde, hora peninsular. afp< / span>

El COI elige esta noche entre la candidatura española, la de Estambul o la de Tokio

07 sep 2013 . Actualizado a las 20:02 h.

¿Será Madrid la ciudad elegida para albergar los Juegos Olímpicos del 2020? Los pronósticos auguran una votación apretada entre la opción española y Tokio, pero la complicada red de favores y acuerdos entre miembros del COI impide una prospección real. En la anterior edición de Río de Janeiro acudió como tercera favorita después de las calificaciones de los examinadores pero ganó gracias a la influencia del presidente olímpico, Jacques Rogge. Por eso, Juan Antonio Samaranch, el hombre que se crió entre pasillos y despachos del Comité Olímpico Internacional, dirige la mirada hacia otras claves diferentes a las oficiales. «La diferencia con las otras candidaturas es que está el príncipe Felipe», señala a las puertas del centro de operaciones en el que se alojan quienes votarán la suerte de Madrid, Tokio y Estambul. Con seguridad, desliza que el heredero a la corona española trabaja «sin ningún minuto libre» para convencer a todo aquel que podría otorgar los Juegos de 2020 a Madrid.

Mientras, Alejandro Blanco, presidente del COE, se afana por recordar su mensaje oficial y por ofrecer otra mirada pausada. «Cuando se compite hay que ser optimistas. Estamos preparados para ganar», reconoce la voz de la candidatura. Los pilares en los que se sustenta oficialmente Madrid 2020 son el apoyo popular -Blanco sacó pecho con los más de 85.000 voluntarios inscritos hasta el momento-, las infraestructuras construidas -un 80 por ciento según sus datos- y la cercanía de las instalaciones, que se encontrarían a menos de 20 minutos de las residencias.

Los primeros en presentar su candidatura para los Juegos Olímpicos serán los turcos. A las 14 horas, Estambul tratará de persuadir con su proposición de los primeros Juegos en dos continentes al mismo tiempo. «Haciendo historia», es el lema de una opción que se ha presentado en cinco oportunidades sin demasiada fuerza.

Tokio se presentará a las 15.30 y Samaranch abrirá el fuego para Madrid 2020 a las 17 horas. El final del camino contará con un príncipe (Felipe). ¿Será como un cuento de hadas o como un tragedia griega? Samaranch confía en la magia porque el heredero «tiene un encanto insuperable».