El gallego Iván Salgado, nuevo campeón de España de ajedrez

EFE

DEPORTES

El ourensano es gran maestro internacional desde el 2008

06 sep 2013 . Actualizado a las 21:10 h.

El ourensano Iván Salgado López, gran maestro internacional desde 2008, se ha proclamado hoy, por vez primera en su historia, campeón de España de ajedrez tras hacer tablas en la novena y última partida ante el madrileño David Antón Guijarro, en el campeonato que se ha disputado en Linares (Jaén).

Tras partir en él como segundo cabeza de serie, Salgado, de 22 años y que es el actual campeón sudamericano, ha completado un torneo marcado por la regularidad al haber sumado siete puntos y medio de nueve posibles.

El gallego ha ganado seis partidas, contra Francisco Gálvez, Alberto Chueca, Emilio José Villaseñor, Ángel Espinosa, José Manuel López Martínez y Miguel Illescas, mientras que hizo tablas con Ismael Terán, Marc Narciso Dublán y David Antón.

Este último, que era el quinto cabeza de serie, también llegó a la última ronda con opciones de ganar el título, aunque finalmente la igualada le dio el campeonato a Iván Salgado.

El catalán Miguel Illescas, que aspiraba a conquistar su novena corona, se ha tenido que conformar con la segunda posición con siete puntos, igualado con Julen Arizmendi, el triunfador de 2012 en Maspalomas, el ruso nacionalizado español Oleg Korneev y David Antón.

El catalán Marc Narciso Dublán y el madrileño Pablo Almagro Llamas acabaron sexto y séptimo, respectivamente, con seis puntos y medio en la clasificación.

La primera mujer clasificada, en un torneo que reunió a 96 participantes durante nueve rondas, fue la georgiana Ana Manatdze, que terminó decimoquinta con 6 puntos.