«Conseguimos que haya listas de espera para estar en la BTT 12 horas de Carballo»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

Deportista federado, estudia la puesta en marcha de una prueba de duatlón

29 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Secretario del Club Ciclista Carballo e integrante de la A.?D. Media Ducia, José Ramón Ríos Recarey (A Coruña, 1972) es director del Circuito BTT 12 horas Concello de Carballo, que este fin de semana cumplió su quinta edición. «Esta prueba es posible gracias al trabajo de muchas personas», recalca. Y es que a la cita acudió la flor y nata de la especialidad a nivel nacional. En total, 250 deportistas en una competición que año a año se consolida en el panorama comarcal y gallego.

-¿Qué balance hace de la carrera?

-Tremendamente positivo. Hemos reunido a especialistas de renombre. Gente con títulos que paga por participar. Hablamos de Marco Antonio Prieto, un asturiano que quedó cuarto en el último mundial BTT; Fran López Costoya, campeón del mundo en el 2010 en la modalidad Raid; Rubén Rodríguez, ganador de la cuarta edición de la BTT de Bértoa; Isabel Castro, campeona de España de ciclocrós; su hija Desiré, campeona nacional cadete...

-Además, Media Ducia cerró el plazo de inscripción antes de lo previsto.

-Conseguimos que haya listas de espera para estar en la BTT 12 horas de Carballo. Este año fueron cien los ciclistas que no pudieron participar.

-Vamos, que habrá sexta edición el año que viene.

-Seguro.

-¿Y no es posible ampliar el cupo a 300 participantes?

-Para eso tendríamos que contar con una infraestructura más amplia y ahora mismo es inviable. Habría que ampliar el circuito, disponer de más personal sanitario, poner más controles de avituallamiento, más desayunos, comidas... Es mucho gasto.

-¿Cómo se financia la carrera?

-Gracias en gran medida al apoyo de Reneymar, Garaysa y el Concello de Carballo. Sin ellos sería inviable, porque montar toda esta infraestructura supone un coste de unos 9.000 euros, de los que la mitad solo se recaudan a través de las inscripciones. Si queremos que el deporte sea accesible a todo el mundo tenemos que poner precios asequibles. En esta quinta edición cada ciclista abonó entre 20 y 30 euros. Sin el apoyo de las casas comerciales y del Concello de Carballo el precio por cicloturista no bajaría de los 60 euros, un precio desorbitado para un aficionado.

-Usted es deportista federado y maratoniano. Colabora en la carrera popular de Carballo y en la BTT de Bértoa. ¿Tiene en mente nuevos proyectos?

-Estamos estudiando la posibilidad de hacer un duatlón en Carballo. Es un proyecto que se encuentra en fase muy embrionaria porque llevarlo a cabo requiere de una gran inversión. Sí tenemos claro que el circuito sería el de Bértoa, eso sí, algo más grande de trazado.

-Las iniciativas que plantean tienen gran aceptación.

-Eso es gracias al trabajo de mucha gente. Aunque yo sea el cabeza visible, son las personas que conforman el Club Ciclista de Carballo y Media Ducia las que sacan todo esto adelante. Creo que hemos acertado en las propuestas. La carrera popular sumó en esta última edición 1.250 participantes y la ciclista, 250.

-¿No se plantea federar la competición de BTT?

-Ni hablar. Eso sería profesionalizar la carrera y Media Ducia quiere que todos los amantes del deporte puedan practicarlo. Desde que hay marchas cicloturistas y carreras populares hay más afición. Y esa es la lectura que debe quedar detrás de cada prueba: universalizar el deporte. Que gente que hacía vida sedentaria se ponga a correr o andar. Si federamos las actividades les quitamos ese elemento integrador de la sociedad. No hay nada más bonito que ver a una familia disputando juntos una carrera.

José Ramón Ríos Recarey organizador de la prueba ciclista de Bértoa