Rafa Nadal, a por el US Open y el número uno del mundo

Colpisa

DEPORTES

Miguel Rajmil

El español quiere confirmar en el último grande del año su espectacular reentrada en el circuito

25 ago 2013 . Actualizado a las 22:31 h.

Rafa Nadal, Novak Djokovic, Andy Murray, Roger Federer, Juan Martín del Potro... El Open de Estados Unidos 2013 que arranca este lunes se presenta este año con un cuadro masculino muy igualado y sin un claro favorito. Djokovic, en calidad de número uno de la ATP; Nadal, por ser el mejor jugador del año, que aspira en Nueva York a la conquista del último Grand Slam y al liderato mundial; Andy Murray, por su condición de vigente campeón; y Roger Federer, en reconocimiento a sus cinco títulos, parten con las mejores bazas entre los aspirantes a la corona. Nadal debutará este lunes, alrededor de las nueve de la noche, frente al estadounidense Ryan Harrison.

El manacorí venció en los Masters 1.000 de Indian Wells, Montreal y Cincinnati. Por lo tanto, todo hace indicar que Nadal llega en uno de los mejores momentos de su carrera. Pero además, desde que volviera de su lesión a principios del año, Nadal ha levantado un total de nueve títulos, llegando a la final de todos en los que ha jugado salvo en Wimbledon.

Sin embargo, hay otros jugadores del top ten hambrientos de gloria y con opciones de triunfo, como el argentino Juan Martín del Potro, sexto del ránking mundial y campeón en el 2009, además de David Ferrer (cuarto favorito) y el checo Tomas Berdych, ambos protagonistas de un gran año y deseosos por ganar el primer Grand Slam de su carrera. Una vez cazador ansioso y ahora presa codiciada, el escocés Murray tendrá una dura faena en la defensa de su título de 2012, cuando se convirtió en el primer británico en ganar un grande en los últimos 76 años. El chico de Glasgow estuvo largos años quedándose en el camino de un torneo Major siempre frenado por Federer, Nadal o Djokovic, pero la hazaña realizada en Flushing Meadows le dio la confianza para ganar su segundo Grand Slam en Wimbledon hace seis semanas, donde se convirtió en el primer británico en coronarse desde Fred Perry en 1936.

En sus dos finales victoriosas en Grand Slam, la víctima de Murray fue el serbio Djokovic. El serbio se tomó la revancha en la final del Open de Australia en enero. Empero, Murray parece haber perdido un poco de fuelle en el circuito americano previo al Abierto neoyorquino al caer en tercera ronda del Masters 1.000 de Montreal y en cuartos de final del torneo de la misma categoría de Cincinnati, donde perdió con el siempre peligroso Berdych. Murray dice no estar preocupado por sus resbalones, pues el pasado año llegó a Nueva York tras sufrir derrotas en tercera ronda de Toronto y Cincinnati. «Las cosas que necesito hacer bien -servir, volver y moverme- están bien. Tengo más confianza ahora que ya gané un US Open», aseguró.

Sin embargo, sin lugar a dudas, la fuerza más amenazante en esta edición es Rafa Nadal, quien, invicto este año en pista rápida, ha tenido una temporada fantástica desde su regreso a las canchas tras una ausencia de siete meses después de una complicada lesión en la rodilla izquierda. El balear, de 27 años, ha regresado como en sus mejores tiempos y salvo el resbalón en segunda ronda de Wimbledon, se ha adjudicado nueve títulos, incluyendo su octavo Roland Garros y cinco Masters 1.000. En lo que va de año, Nadal tiene un récord de 53-3, lo que le permitió desplazar a Murray del número dos mundial, y amenazar a Djokovic en la cima de la ATP si se adjudica el triunfo en el US Open, torneo que ya ganó en el 2010.

«Es bueno regresar al US Open con dos victorias en dos torneos tan difíciles como Montreal y Cincinnati, y es agradable saber que puedo jugar a un gran nivel y tener oportunidad de sacar un buen resultado», indicó Nadal, que buscará en este torneo su 14º título de Grand Slam. «El año pasado vi este evento en la televisión, este año tengo la oportunidad de jugar y eso es increíble», declaró el mallorquín.

Djokovic, pese a sus irregularidades, ha ganado tres torneos en 2013 y es el único del 'top ten' que ha logrado llegar hasta las finales del US Open de los últimos tres años. Federer, ganador de 17 torneos de Grand Slam, participará en su 17º US Open, de los que ganó cinco consecutivos, pero ahora llega a Nueva York como séptimo jugador mundial, su posición más baja en el ránking en 11 años. El suizo, de 32 años, tiene una marca de 32-11 en esta temporada y un solo título, en el torneo de Halle (hierba). Tras su eliminación en Wimbledon, prefirió los torneos en tierra batida y ha estado jugando con una raqueta más grande. «Sé que mi cuerpo está bien y mi mente también, y esas son dos cosas buenas para seguir adelante», ha declarado Federer.