El Hércules se salva del descenso ante las sospechas de amaño de su partido contra el Racing de Santander

Efe

DEPORTES

La LFP remite a la Fiscalía las actuaciones del Racing-Girona por ser constitutivas de delito

12 ago 2013 . Actualizado a las 17:33 h.

El Comité de Disciplina Social de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha anunciado que no abrirá expediente ni adoptará medidas cautelares, entre ellas el descenso de categoría, contra el Hércules por el supuesto intento de amaño en el partido con el Racing de Santander. La LFP, sin embargo, ha decidido remitir a la Fiscalía «las actuaciones del Racing-Girona por ser constitutivas de delito».

«El Comité de Disciplina Social ha acordado no abrir expediente disciplinario propuesto por el instructor de la información reservada respecto al partido Real Rácing-Hércules del pasado 8 junio del 2013, y le devuelve las actuaciones para que continúe la información reservada», explica la LFP en un comunicado. «Asimismo, ha decidido no adoptar las medidas cautelares propuestas por el Instructor y la S.D. Huesca», añade el Comité de Disciplina Social de la LFP, cuya resolución fue recogida en la página web oficial del Racing de Santander.

Según el comunicado del club cántabro, para llegar a estas conclusiones, «según indica en sus fundamentos», el Comité de Disciplina Social ha tenido en cuenta que «lo único que ha podido acreditarse hasta la fecha es la existencia de alteraciones en los movimientos de las apuestas correspondientes a dicho encuentro (Racing-Hércules), pero no existe en este momento ninguna prueba que vincule esos movimientos anormales con ningún jugador, directivo o empleado de dichos clubes».

También asevera que «cuando, como aquí ocurre, no han podido determinarse con carácter previo las personas que podrían resultar responsables, no resulta procedente en este momento la apertura de expediente sancionador, porque este no podría dirigirse contra persona concreta alguna que pudiera ser responsable».

«En relación a las medidas cautelares, la resolución aclara que no existen elementos para culpar a los clubes de ningún acto irregular», dice el Racing de Santander, que cita la resolución: «Teniendo en cuenta que no se ha acordado la apertura de expediente sancionador ni existen elementos para atribuir la conducta en cuestión a las concretas SADs intervinientes en el encuentro controvertido, no procede la adopción de las medidas provisionales propuestas por el Instructor».

Respecto a otro partido que está siendo investigado por amaño, el Racing-Girona, el Comité de Disciplina Social de la LFP informó de que «ha acordado remitir las actuaciones a la Fiscalía por ser constitutivas de delito». También explica que «no abre expediente disciplinario al considerar que los hechos denunciados no se encuadran en el artículo 69.i de los Estatutos Sociales de la LFP», que recoge que se consideran «infracciones muy graves las actuaciones dirigidas a predeterminar, mediante precio, intimidación o simples acuerdos, el resultado de un partido o competición».

El Hércules, por su parte, ha expresado su satisfacción por la decisión adoptada por la LFP. A través de un comunicado oficial, el club alicantino ha señalado que considera que la decisión «avala las tesis defendidas por la entidad acerca de la incompetencia de la LFP para abrir expediente» al club alicantino.

En la nota, asegura que, «en todo momento, ha existido tranquilidad y confianza en una resolución positiva para los intereses del Hércules, desde la certeza de que la institución no tiene nada que ver con los hechos que se le imputan». El club, además, «se pone a disposición de todos los organismos y, por supuesto, de la justicia ordinaria, para ayudar y colaborar en el esclarecimiento de cualquier investigación que se esté produciendo o se pudiera llegar a producir». Asimismo, aprovecha la nota para animar a todos sus abonados y aficionados a que acudan al partido ante el Real Zaragoza, con el que abrirá la Liga el próximo sábado 17 de agosto, «para mostrar su apoyo y su cariño al equipo, en el inicio de una temporada ilusionante para todos los herculanos».