La Comisión Europea investiga posibles ventajas a Real Madrid y Barcelona

Agencias

DEPORTES

El organismo comunitario podría obligarles a convertirse en sociedades anónimas deportivas

07 ago 2013 . Actualizado a las 19:28 h.

La Comisión Europea podría obligar a que el Barcelona y el Real Madrid se conviertan en sociedades anónimas deportivas, según informa el diario británico The Independent. El periódico revela que el organismo de la Unión Europea examina, hace 4 años, a través de su oficina de competencia las presuntas ayudas ilegales a estos dos clubes, que en caso de que tuviesen que pasar a ser SAD perderían parte de su ventaja a nivel económico en España y Europa.

The Independent recuerda igualmente que la Comisión Europea ya investiga al conjunto madridista por su acuerdo con el ayuntamiento por los terrenos cercanos al estadio Santiago Bernabéu y a Las Tablas que data de 1996. El Real Madrid, el Barcelona, el Athletic de Bilbao y Osasuna fueron los únicos exentos de convertirse en SAD cuando se promulgó la Ley del Deporte de 1990. Según el periódico, el no ser SAD ha ofrecido a estos clubes «significativas ventajas fiscales» frente a sus rivales, que en los años 90 se vieron obligados a modificar su estructura de propiedad.

Este asunto sobre los dos grandes del fútbol español llega en un momento en el que la UEFA ha puesto en marcha el juego limpio financiero que se alarga ya desde que en el 2009 la Comisión Europea recibiese la queja inicial en noviembre de aquel año, retrasando su decisión a pesar de la limitación de hacerlo en un año. Pero The Independent advierte que el ahora Defensor del Pueblo europeo ha intervenido en este tema y que en una carta enviada al presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durão Barroso, el pasado 30 de mayo, ya demandó una solución dejando claro que no estaba «convencido de ninguna de las explicaciones para justificar el retraso en alcanzar una decisión», aunque no recibió respuesta.

Bajo su código de buenas prácticas, la oficina de competencia de la Comisión Europea (liderada por el español Joaquín Almunia) debería alcanzar una decisión en los denominados «casos prioritarios», como fue calificado el del fútbol español, dentro de un año. En este sentido, The Independent apunta que contactó con la Comisión Europea y desde esta le respondieron que «la duración de una investigación depende de la complejidad del caso y de la cooperación con las autoridades nacionales en cuestión».

«La Comisión ha recibido información y quejas sobre medidas supuestamente concedidas a clubes de fútbol en varios estados miembros. La Comisión está analizando la situación de estos clubes en una fase preliminar», ha explicado este miércoles la portavoz Chatal Hughes. El Ejecutivo europeo «espera fijar una posición sobre las ayudas de estado al deporte profesional en un futuro cercano», añadió.