El Zaragoza-Athletic de Bilbao y el Levante-Celta completan el trío de partidos sospechosos de amaño

Colpisa

DEPORTES

Son, junto el Levante-Deportivo, los partidos de Primera división que se investigan por posibles amaños

06 ago 2013 . Actualizado a las 22:09 h.

Javier Tebas evitó concretar los partidos de Primera división que investiga la Fiscalía Anticorrupción en la rueda de prensa en que anunció sus primeras denuncias como presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). No obstante, un día después varios medios han desvelado los tres encuentros de la máxima categoría y los seis de Segunda con indicios de haber sido amañados

Según confirmó el presidente de la LFP al Heraldo de Aragón, el Zaragoza-Athletic que ganó el equipo vizcaíno (1-2) está entre los partidos investigados. Al parecer el flujo de apuestas cambió de manera sospechosa hacia el lado del conjunto vasco mientras el equipo local vencía un duelo que terminó en manos de los visitantes con goles en los últimos minutos. La derrota empujó un poco más a los maños al descenso y facilitó la salvación de los rojiblancos.

Las acusaciones solo han sido contestadas desde el Athletic. «Lo único que recuerdo es que ganamos 1-2, merecido o no merecido, y viendo como está el Zaragoza no creo que se dejase ganar», señaló el futbolista Gaizka Toquero en la concentración del club vizcaíno. El Zaragoza, por su parte, no emitió ningún comunicado oficial al respecto.

En su momento, Abel Resino, entrenador entonces del Celta, lanzó una velada acusación sobre un partido que le habían dicho que estaba comprado. Lo hizo el 15 de mayo, pocos días antes del duelo entre Zaragoza y Athletic. «Me acaban de decir que un partido de esta próxima jornada ya está comprado. ¿Pero hay alguien que pueda demostrarlo? Lo que creo es que cada uno lanza un globo sonda para intentar sacar provecho de la situación. Si la LFP está atenta, perfecto. A partir de ahí, debe demostrar que hay irregularidades y tomar las medidas sancionadoras. ¿Alguno se cree realmente que en España se va a tirar de la manta como en su día se hizo en Italia u otros países? Lo veo difícil y complicado», dijo Resino, que fue llamado a declarar por Tebas.

Los otros dos enfrentamientos bajo sospecha son el Deportivo-Levante (0-4) y el Levante-Celta (1-2). El primero de ellos ya provocó un terremoto en el equipo granota cuando el jugador Barkero denunció que algunos compañeros habían facilitado la goleada de los gallegos. Los señalados -Munúa, Ballesteros y Juanlu- abandonaron el vestuario valenciano este verano y el acusador también puso final a su andadura en el equipo.

Sobre el Levante-Celta, el club vigués desmintió en su momento que hubiese una investigación, después de que Manuel Pablo lanzase la sospecha sobre el partido tras el penalti fallado por Barkero.

Los partidos amañados en Segunda

Además, según los diarios Marca y El País, los duelos amañados en Segunda división fueron: Córdoba-Xerez, Hércules-Murcia, Racing-Hércules, Xerez-Hércules, Girona-Xerez y Racing-Girona. Los dos últimos casos ya fueron detallados por el presidente del club catalán, Joaquín Boadas, con falsificaciones de documentos y la propuesta de «dejarse ganar a cambio de 120.000 euros».

El presidente del Racing de Santander, Ángel Lavín, aseguró que la reunión solo se debió a la negociación del posible traspaso de un jugador. El Xerez, en proceso concursal, no emitió ningún comunicado sobre la asunto. Por otra parte, mientras la LFP insistió en ser amplificador de las denuncias y la Fiscalía Anticorrupción prosigue con sus investigaciones, Ángel María Villar, el presidente de la Federación Española de Fútbol, prefirió mirar para otro lado cuando se le preguntó por las denuncias durante un acto oficial: «Solo digo que el fútbol español es maravilloso y ahí están los resultados conseguidos por nuestro deporte»