Mireia Belmonte corona su gran Mundial con la plata en 400 estilos

Agencias

DEPORTES

PATRICK B. KRAEMER

La nadadora catalana suma su tercera medalla en Barcelona

05 ago 2013 . Actualizado a las 00:57 h.

Mireia Belmonte puso la guinda a su gran Mundial de natación en Barcelona con la medalla de plata en los 400 metros estilos, su tercer premio en las seis finales que disputó en los campeonatos. La prueba fue ganada por la favorita húngara Katinka Hosszu con 4:30,41 minutos, seguida por Belmonte con 4:31,21 y la estadounidense Elisabeth Beisel con 4:31,69.

Sin tenerlas todas consigo y con algo de fiebre y dolor de garganta, pero con el apoyo del público y con la segunda mejor marca para llegar a la final, Mireia Belmonte consiguió la duodécima medalla para España en los Mundiales de Barcelona. La carrera se disputó durante gran parte con hasta cuatro nadadoras por debajo del récord del mundo. Pese al alto ritmo, Belmonte no desfalleció y se colgó una tercera medalla histórica, dos platas y un bronce, en la que era su sexta final del campeonato. Con las 12 medallas en Barcelona (todas ellas logradas por mujeres), España supera su mejor actuación que databa de Roma 2009, donde se consiguieron 11.

Mireia Belmonte (Badalona, 22 años) ha subido en tres ocasiones al podio del Sant Jordi: a recoger dos medallas de plata, en los 200 mariposa y 400 estilos, y un bronce en los 200 estilos. Hasta el 2013, Mireia no había pisado un podio en un Mundial. En Londres 2012 fue la primera nadadora nacida y entrenada en España en ganar una medalla olímpica, y lo hizo dos veces: en los 200 mariposa y en los 800 libres.

«La valoración del Mundial es increíble, dos medallas de plata y casi oro y un bronce, no puedo pedir más. De siete pruebas hacer seis finales, tres medallas en total, estoy muy contenta. Es mucho más de lo esperado», aseguró Mireia Belmonte. Aseguró estar «muy contenta» con esta prueba de 400 estilos, en que se quedó a solo 8 décimas de la oro Hosszu y consiguió su mejor marca y récord de España. «Son dos segundos menos de mi mejor marca, que no lo esperaba. Estos días he estado un poco mareada, pero no pasa nada. Me he sentido muy especial y agradezco el apoyo y cariño del público», reconoció.

«Sabía que saldría fuerte en mariposa, tenía que conseguir no perder mucho en espalda y en braza y crol remontar», argumentó sobre el ritmo de la prueba. «He sufrido mucho, he disfrutado mucho, he salido que casi no he podido caminar pero bien. El ritmo era muy alto y he ido a tope en toda la prueba», dijo Mireia Belmonte tras su plata en 400 estilos.

La cruz del equipo español la vivió Aschwin Wildeboer que se quedó con la cuarta plaza en los 50 espalda, batido por los franceses Camille Lacourt, medalla de oro, y Jeremy Stravius, plata junto al estadounidense Matt Grevers, empatados a 24.54 por los 24.42 del primero. Wildeboer paró el crono en 24.58. Wildeboer no pudo salvar de esta forma el honor del conjunto masculino español que finaliza los Mundiales de Barcelona 2013 sin una medalla.