El Obradoiro confía en la proyección del pívot Muscala

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

El nuevo jugador del club compostelano procede de la Universidad de Bucknell

02 ago 2013 . Actualizado a las 12:22 h.

Moncho Fernández encara su cuarto curso al frente del Obradoiro y siempre ha seguido las mismas pautas a la hora de configurar el equipo. Sin embargo, cada proyecto ha tenido sus singularidades, y el que ahora encara la fase final de su construcción, pendiente de las tres ultimas incorporaciones, también. En la misma medida en que se han ido sumando recortes presupuestarios han crecido las apuestas de riesgo.

El puesto del «cinco» siempre ha sido clave en el esquema. Y el de la próxima campaña será para un rookie, Mike Muscala, que ha dado el sí a la propuesta presentada por el Obradoiro Blusens Monbus.

Se trata de un pívot de 211 centímetros y 22 años de edad, formado en la Universidad de Bucknell y elegido en segunda ronda del draft por los Dallas Mavericks que, a su vez, cedieron los derechos a Atlanta Hawks.

El Obradoiro ya le tenía tomada la matrícula desde hacía semanas. Moncho Fernández y José Luis Mateo tuvieron oportunidad de verlo en directo en la Liga de Verano de Las Vegas y allí comenzaron unas negociaciones que tardaron en cristalizar porque había más clubes interesados.

El propio Mateo se mostraba muy satisfecho por el fichaje, nada más confirmar el pívot su visto bueno a la propuesta santiaguesa: «Estamos contentos con la contratación de Muscala porque desde hace meses tenemos interés en el jugador y hemos dedicado todos muchas horas a que finalmente pueda recalar en el Blusens Monbus. Mike es sobre todo un jugador joven, de potencial, y será su trabajo diario con el equipo técnico y compañeros el que determine el impacto que sus diferentes cualidades ?movilidad, envergadura, uso de las dos manos, capacidad para correr el campo, rebote, actividad?- pueda tener en la Liga Endesa, en donde no son para nada extrapolables los números que ha promediado esta temporada en la Patriot League (NCAA)».

Números universitarios

Esos números indican que la última campaña acreditó más de 18 puntos, once rebotes y dos tapones por partido. Pero, la Patriot League no es la más fuerte de las divisiones universitarias. Y de ahí que el director general del club apele a la prudencia, ya que el salto a la ACB no es sencillo.

Muscala está llamado a continuar la estela que han dibujado Lasme y Salah Mejri en la Liga Endesa. Ambos se catapultaron hacia la Euroliga.

Al Obradoiro le falta una incorporación por línea y todavía puede utilizar una ficha extracomunitaria. La empleará en el base o en el pívot que completará el juego interior.

Son dos movimientos en los que tratará de hilar muy fino, ya que se trata de jugadores llamados a desempeñar un rol protagonista en el equipo. Y la idea es atar primero a un nacional, cotonú o comunitario, ya que el mercado extracomunitario siempre ofrece más alternativas.

Completará el puzle el cuarto alero, como sucedió con Buford hace un año. Scott Durand, otro jugador que ha tomado parte en la Liga de Verano de Las Vegas y que acaba de completar su etapa universitaria, es una de las opciones que más gusta. Se trata de un alero americano con pasaporte de Jamaica. Y es él el que tiene la palabra.

Por otra parte, la ACB dará a conocer en la jornada de hoy el calendario de la Liga Endesa 2013/14, que arrancará el segundo fin de semana de octubre, los días 12 y 13.

Con anterioridad, el 4 y el 5, se disputará la Supercopa en Vitoria. Será el primer campeonato oficial del curso.